Podría ocurrir una baja. Esa es al menos la lectura a priori que desde el mercado hacen de las tasas máximas de intercambio dadas a conocer este miércoles por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, creado por ley en 2021, el cual definió nuevos rangos para dicho cobro, lo que eventualmente podría llevar a establecer menores comisiones a los comercios.

Cabe recordar que la tasa de intercambio corresponde al pago que los adquirentes de comercios, como Transbank por ejemplo, pagan a la entidad emisora de la tarjeta ( como un banco o una casa comercial), y que eran fijadas por las marcas de los plásticos (Visa o Mástercard). Este cobro es distinto del que aplican los operadores de tarjetas a los comercios, que se denomina merchant discount, aunque éste sí depende en parte de la tasa de intercambio.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que el primer día del sexto mes tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial, el límite máximo de la tasa de intercambio para las tarjetas de débito será de 0,5% sobre cada transacción, para crédito de 1,14% y de 0,94% para el caso del prepago.

Estos máximos están por debajo de los vigentes hasta la fecha, pues para el débito el cobro máximo era de 0,6% sobre el valor de cada transacción. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago está en 1,04%.

Dichos cobros habían sido establecidos de manera transitoria en febrero de 2022, mientras se discutían cuáles serían los definitivos. Eso es justamente lo que se resolvió este miércoles.

Sin embargo, en 18 meses podría haber más cambios. Según comunicó la entidad encargada de la fijación, “la segunda reducción entrará en vigencia el primer día del decimoctavo mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial”. Esta segunda parte del proceso implicará que en débito la comisión máxima llegue a 0,35%, mientras que para crédito y prepago alcanzará un 0,8%.

Si bien la rebaja de la tasas de intercambio, aseguran en el mercado, podría implicar una disminución de los cobros a los comercios, aún prefieren no dar proyecciones, pues la resolución todavía está en análisis.

En esa línea, Carlos Schaaf , Country Manager del adquirente SumUp, sólo señala que “probablemente, tendrá un efecto en los cobros a los comercios, que aceptan pagos con tarjetas, una vez que esta resolución entre en plena vigencia”.

Con todo, valoró “el hecho de que hoy exista una definición respecto de los límites a las tasas de intercambio y que esto se resuelva con una línea de tiempo clara. Junto con ello, estimamos que esta reducción debiera generar una mayor competencia”.

En esa línea, Transbank señaló que si bien la resolución “termina de consolidar la total migración al modelo de cuatro partes actualmente vigente en Chile”, también recordó que dicha tasa “no tiene incidencia alguna en sus ingresos”.

Críticas

Según el acta de la sesión donde se definieron las tasas máximas de intercambio, antes de avanzar sobre la segunda rebaja, es decir 18 meses después de publicados los límites en el Diario Oficial, el Comité evaluará los efectos en el mercado de la implementación de la primera rebaja ( en 6 meses), mediante “la realización de un estudio de impacto de la aplicación de las tasas preliminares y de la primera reducción establecida en esta resolución”.

Pero los plazos, así como la evaluación, generó críticas. Mediante un comunicado, Mercado Pago sostuvo que ve esa evaluación “con preocupación”, y que ello “sólo genera incertidumbre a sus partícipes”.

Además, apuntó a que “los plazos de entrada en vigencia de estas nuevas tasas (...) son muy extensos”, y que “en nuestra visión, los ajustes pueden comenzar a implementarse en plazos muchísimo más breves”.

Por último, la filial de Mercado Libre hizo un llamado a las marcas a “no entender este máximo fijado por el comité como un monto obligatorio, sino a que puedan fijar tasas aún más bajas”.

Entre las consideraciones del Comité para decidir sobre los nuevos máximos, explicitó que “en economías más avanzadas, consolidadas y con alto desarrollo de medios de pago, es usual observar tasas de intercambios relativamente más bajas que aquellas vigentes en países menos desarrollados. En economías comparables a Chile, como Brasil, México y Sudáfrica, las tasas de intercambio definidas fluctúan en torno a 0,5%-1,15% para débito y entre 1,7% y 1,9% para crédito”.

El CEF monitorea

En una reunión realizada este mismo miércoles, el Comité de Estabilidad Financiera (CEF), conformado por Hacienda, el Banco Central, la CMF y la Superintendencia de Pensiones, analizó la fijación de las tasas de intercambio.

En al sesión, según el acta, se recordó la creación del grupo de trabajo ad hoc en 2022 y sus líneas de análisis, y que el pasado 27 de enero se abordaron los avances de dichas líneas de acción y se recordó de los oficios N° 362 y N° 6545 elaborados por el Banco Central de Chile y la CMF, remitidos a las autoridades de libre competencia y Poder Judicial, relativos al funcionamiento del modelo de cuatro partes, donde además se dejó constancia de que “la participación de mercado de Transbank ha bajado desde 95% de pagos procesados en 2021, a 85% en 2022 y, en el número de transacciones, desde 95% a 80% en el mismo periodo”.

“La fijación de los límites definitivos a las tasas de intercambio y el avance en interoperabilidad son cambios que permiten transitar hacia un sistema de pagos más eficiente, seguro, resiliente y con mayores niveles de certidumbre para sus participantes”, dice el acta del CEF sobre la sesión del miércoles.