Expertos designan negociadores y alistan nombres para la mesa directiva en la antesala de su primer encuentro
Cada sector designó a tres representantes para llevar adelante las tratativas. El oficialismo se la jugará para que el espacio sea presidido por una mujer. La idea es acordar los nombres antes del lunes, al igual que los cupos de cada una de las cuatro subcomisiones.
Hasta la sede del Congreso de Santiago llegarán este viernes los 24 comisionados que son parte de la Comisión Experta del Consejo Constitucional, para tener su primer encuentro en la antesala de la ceremonia del próximo lunes.
La cita quedó fijada para las 10.00 y fue convocada por el secretario general del consejo, Luis Rojas. El objetivo será resolver asuntos operacionales del trabajo de la comisión y así dejar todo listo para la ceremonia de instalación, que será el lunes al mediodía.
Los expertos tendrán su primer cara a cara justo cuando están en medio de las negociaciones para distribuir los cargos de la comisión. Estos días los comisionados han intensificado las tratativas para acordar los nombres de la mesa directiva -presidencia y vicepresidencia- y distribuir los cupos de las cuatro subcomisiones.
Oficialismo se la jugará por una mujer
En medio de ese proceso, los expertos de cada lado -oficialismo y la oposición- han empezado a definir sus estrategias para enfrentar la primera señal política de este nuevo proceso constituyente. Así fue como los expertos del oficialismo se reunieron de manera telemática el martes en la tarde.
En esa reunión el oficialismo designó a los expertos que liderarán la negociación por la mesa directiva y las subcomisiones. Los elegidos fueron Domingo Lovera (RD), Gabriel Osorio (PS) y Paz Anastasiadis (DC).
Los expertos designados por los partidos de la alianza de gobierno y la DC les encargaron a esos tres comisionados llevar adelante las conversaciones con Chile Vamos para llegar a un acuerdo. Junto con eso, también tomaron definiciones respecto del perfil.
Lo primero que cerraron es que el oficialismo se la jugará para que la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Experta sea una mujer. En esa misma línea, establecieron que idealmente tiene que ser un rostro nuevo, que combine la experiencia política con sus conocimientos técnicos y que tenga buenas capacidades comunicativas, para poder transmitir mensajes efectivos y sin errores técnicos sobre el trabajo que la comisión realizará durante tres meses para redactar el anteproyecto de nueva Constitución que luego se les entregará a los consejeros.
Bajo ese perfil, el sector ya tiene a sus candidatas más probables. Una opción es la exministra del Trabajo Alejandra Krauss (DC). Otra alternativa es Leslie Sánchez (Partido Liberal, designada en cupo del PPD) y la experta socialista Catalina Lagos.
Los expertos oficialistas, además, están haciendo la distribución de las subcomisiones. Cada comisionado ya compartió cuáles son sus preferencias y están tratando de armar el puzzle. La idea, dicen fuentes del sector, es que haya al menos una mujer en cada subcomisión y que ojalá la integración quede paritaria, pero eso dependerá también de la oposición.
Los negociadores de Chile Vamos
Los expertos de Chile Vamos también se están organizando para enfrentar esta primera elección. Los comisionados de la oposición designaron a Sebastián Soto (independiente en cupo Evópoli), Máximo Pavez (UDI) y Katherine Martorell (RN) como negociadores, quienes fueron elegidos por sus pares del sector. De hecho, este grupo de negociadores, según fuentes del Comité de Expertos, ya tuvo una reunión con los otros representantes del oficialismo.
La idea es que ellos tres se coordinen con los otros tres expertos oficialistas para hacer calzar las pretensiones de ambos sectores. El objetivo es que la repartición de los cargos quede zanjada durante esta semana, para llegar el lunes con un acuerdo transversal, que permita marcar el tono de lo que será el trabajo de la comisión y diferenciarlo lo más posible de la experiencia de la Convención.
Estos comisionados se juntaron el martes en la noche en una comida en la casa de Jaime Arancibia (independiente en cupo RN). En ese encuentro se sondearon las opciones y se definió la estrategia a seguir. Pese a que el oficialismo ha sido más enfático en dejar en claro que tienen mucho interés en lograr la presidencia, el sector la va a disputar. Algunos de los candidatos que suenan hasta ahora, confirman fuentes de la comisión, son Soto y Teodoro Ribera (RN).
La elección de la mesa directiva está marcada por el debate sobre el perfil que debe tener la comisión. Hay quienes defienden que debe ser técnico y diferenciarse del componente político partidista, el cual quedó asignado al Consejo Constitucional. Por eso, quienes son de esta idea impulsan otras cartas, como Arancibia, Catalina Salem (independiente en cupo RN) o Marcela Peredo (independiente en cupo RN y otros partidos).
Otro tema que mantiene preocupados a los expertos es la designación de los cupos de las subcomisiones. Si bien todos coinciden en que la presidencia y vicepresidencia serán relevantes en términos simbólicos y mediáticos, hay varios comisionados que aseguran que la verdadera influencia se da en las subcomisiones. Por eso, varios de ellos pondrán sus fichas ahí y en este nivel el espacio más cotizado es la instancia sobre sistema político y derechos sociales. También ya es casi un hecho que estas instancias se repartirán mitad para cada sector, es decir, dos y dos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.