Historias de fútbol: La disputa por las “Cuatro Canchas” en Lo Barnechea que escala a Contraloría y que apunta al rol de Bienes Nacionales
El Consejo Local de Deportes y de Recreación Lo Barnechea junto al diputado Tomás Hirsch presentarán este martes una denuncia ante el organismo dirigido por Jorge Bermúdez para que indague el rol del Ministerio de Bienes Nacionales en la solicitud de concesión gratuita de un histórico complejo deportivo. Acusan irregularidades en la tramitación y apuntan sus sospechas, incluso, a la exjefa comunal Marta Ehlers. Mientras desde la repartición se defienden y sostienen que lo que corresponde es que el inmueble sea administrado por el municipio.
Una denuncia en contra del Ministerio de Bienes Nacionales presentará este martes ante la Contraloría General de La República el diputado Tomás Hirsch por la supuesta demora en que ha incurrido la autoridad en resolver una solicitud de concesión gratuita que realizó el Consejo Local de Deportes por el Complejo Deportivo Raúl Labbé o sector Cuatro Canchas en Lo Barnechea.
En su presentación el parlamentario, junto al presidente del Consejo Local de Deportes y de Recreación Lo Barnechea, Jorge González, solicitó un pronunciamiento jurídico acerca de la gestión fiscalizadora de la repartición liderada por Julio Isamit, ya que, al parecer, según los denunciantes se pretende entregar el inmueble a la Municipalidad de Lo Barnechea, dando un portazo a la pretensión de los vecinos.
“Hemos sabido de negociaciones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Municipio de Lo Barnechea. De hecho, aquí ha habido un retardo muy largo en la entrega de la concesión y da la impresión de que esto es por un acuerdo secreto con la municipalidad para devolverles ese terreno. Lo que pretenden es que sea el municipio el que organice ese lugar y que termine siendo un negocio, cobrando caro y con eso dejando totalmente fuera a los clubes locales propios del lugar, que históricamente lo han utilizado”, explicó el diputado Hirsch.
Asimismo apuntó a que los vecinos del pueblo de Lo Barnechea han sido los ocupantes históricos de las canchas desde a lo menos el año 1950 en forma ininterrumpida hasta la actualidad. Ellos, según el parlamentario, se organizaron y las usan diariamente para la practicar deporte. El terreno en disputa, consta de cuatro canchas que originalmente eran de tierra y que en 1992 el municipio decidió entregarlas por medio de una concesión por el plazo de 10 años renovables automáticamente y sucesivamente al Consejo Local de Deportes y Recreación con el objeto de que mantuvieran el recinto.
Sin embargo, en el año 1996, el inmueble pasó al dominio del Fisco por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, pero dicha información sólo fue conocida por el Consejo Local en años recientes. Ello según consta en la inscripción a nombre del Fisco, de la ribera norte y sur del río Mapocho ubicado en Lo Barnechea, que rola a fojas Nº 82.708, Nº 78.741 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, correspondiente al año 1996 y en el Plano Catastral del Ministerio de Bienes Nacionales No XIII-1-7.916.
Por lo mismo, la agrupación en marzo de 2020 solicitó la concesión a fin de consolidar y resguardar el terreno para mantenerlo como un lugar de encuentro deportivo y social para todos los residentes de esa zona de la Región Metropolitana.
“Se tienen algunos antecedentes que indican que el Ministerio optaría por una entrega o bien una concesión al municipio, cambiando la naturaleza jurídica del inmueble. Esto llevaría a desconocer los más de 50 a 60 años en los cuales la comunidad ha construido y embellecido ese sector de la comuna destinado a las personas de escasos recursos. En contraposición nos encontraríamos con una administración que estaría siendo ejercida por una exalcaldesa de la comuna, que es la señora Marta Ehlers, quien en definitiva se nos ha presentado a nosotros como la persona que estaría encargada del deporte dentro de la comuna, lo cual estimamos vulneraría los intereses legítimos que tiene la comunidad de seguir ocupando este terreno fiscal”, explicó Jorge González, presidente del Consejo Local de Deportes y Recreación de Lo Barnechea.
En efecto, en la denuncia la agrupación vecinal solicitó al contralor Jorge Bermúdez que “se investigue cualquier intención, acuerdo o decisión en orden a desafectar el inmueble de que se trata con el objeto de entregarlo a la Municipalidad de Lo Barnechea a espaldas de la comunidad y de este Consejo Local”.
Descargos
Consultada la aludida exjefa comunal, declinó efectuar comentarios sobre los cuestionamientos vertidos en su contra. Quien sí quiso referirse al caso es el Ministerio de Bienes Nacionales que, a través de un comunicado, aclaró que “en marzo de 2020, el Consejo Local de Deportes y Recreación de Lo Barnechea, solicitó la concesión del inmueble denominado Ex Cuatro Canchas. En noviembre de 2020 se les notificó que se iba a archivar la solicitud debido a que se necesitaba hacer estudios de título y de planimetría, antes de cualquier decisión de administración del inmueble”.
Agregaron que “a la fecha se han realizado diversas gestiones, entre ellas, vuelos de dron sobre el inmueble, fiscalización en terreno y se está ad portas de finalizar el estudio de planimetría. Los resultados preliminares de los estudios indican que, según el plano regulador, el inmueble se encuentra en zona Parque del río Mapocho, por lo que su destino natural es ser afectado a Bien Nacional de Uso Público, para ser administrado por la municipalidad correspondiente, tal como señala la Ley, sin perjuicio de las eventuales concesiones o autorizaciones que cada municipalidad pueda otorgar en el ejercicio de sus atribuciones”.
Pero no es la primera vez que el complejo deportivo se ve envuelto en un conflicto. En octubre de 2018, los vecinos se unieron y realizaron manifestaciones frente al temor a que fueran afectadas las canchas por la extensión de Costanera Norte. Los trabajos de expansión del eje comenzaban desde el nudo La Dehesa hasta avenida Padre Artega. En aquella oportunidad, la concesionaria aseguró que en ningún caso las canchas desaparecerán y que las obras están autorizadas desde el año 2012.
Al cierre de esta edición, no hubo respuesta de parte del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.