Inteligencia alemana intercepta comunicaciones rusas irrefutables sobre Bucha y Moscú reconoce “importantes bajas” en Ucrania

Según el semanario Der Spiegel, el BND registró comunicaciones de radio de soldados rusos en las que se refieren a abusos cometidos en la ciudad ucraniana, en los que habrían participado mercenarios del Grupo Wagner.


Los servicios de inteligencia alemanes (BND) registraron comunicaciones de radio de soldados rusos en las que se refieren a abusos cometidos en Bucha, un suburbio del noroeste de Kiev, donde fueron encontrados decenas de cadáveres, indicó el jueves el semanario Der Spiegel.

El contenido de algunos intercambios se corresponde con las fotos de cadáveres encontrados en Bucha, que generaron una ola de indignación y de condena internacional y que varios líderes mundiales calificaron como un “crimen de guerra” atribuido a los rusos, en esta localidad que fue recuperada por las fuerzas ucranianas, según la misma fuente.

Los funcionarios del BND informaron a los diputados de las conversaciones interceptadas, agregó Der Spiegel, que afirma que estas grabaciones contradicen la versión de Moscú de que los cadáveres de personas vestidas de civiles encontradas en Bucha fueron colocados después de que las tropas rusas dejaran el lugar.

En un mensaje de radio citado por el semanario, un soldado explica a otro que él y su equipo abatieron a una persona que iba en bicicleta.

Una fotografía que muestra a un cadáver al lado de su bicicleta dio la vuelta al mundo y los periodistas de la agencia AFP vieron este cuerpo sin vida y una veintena de hombres vestidos de civiles muertos en una de las principales calles de Bucha.

En otro mensaje de radio un hombre afirma: “Primero interrogamos a los soldados y después los abatimos”.

Los mensajes también confirman que mercenarios del Grupo Wagner presentes en Ucrania habrían participado en abusos, agregó el semanario.

“Los soldados hablan de las atrocidades como de su vida cotidiana”, indica el artículo que afirma que las ejecuciones no fueron cometidas de forma accidental por soldados rusos actuando sin una orden.

“Es cierto que el gobierno federal tiene indicios de perpetración rusa en Bucha”, dijo una fuente de seguridad citada por la agencia Reuters. “Sin embargo, estos hallazgos en Bucha se refieren a imágenes de satélite. Las transmisiones de radio no pueden asignarse claramente a Bucha”, aclaró.

La fuente no dio más detalles. Dijo que no había indicios de una orden del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas con respecto a Bucha.

Bucha, a 37 km al noroeste de Kiev, estuvo ocupada por tropas rusas durante más de un mes después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Las autoridades locales dicen que las fuerzas rusas mataron a más de 300 personas solo en Bucha, y alrededor de 50 de ellas fueron ejecutadas. Moscú niega las acusaciones.

Der Spiegel dijo que la oficina de inteligencia alemana había interceptado los mensajes de radio y presentó los hallazgos en el Parlamento el miércoles, sin dar una fuente de información.

El semanario también dijo que había grabaciones de sonido adicionales cuyo origen físico era más difícil de precisar, lo que sugirió que habían ocurrido eventos similares en otras ciudades ucranianas.

La oficina de inteligencia extranjera BND se negó a comentar sobre el asunto. Un portavoz del gobierno alemán también declinó referirse al informe de Der Spiegel.

Ucrania ha acusado a Rusia de genocidio y crímenes de guerra. El Kremlin dijo el martes que las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas ejecutaron a civiles en Bucha son una “falsificación monstruosa” destinada a desacreditar al Ejército ruso y justificar nuevas sanciones occidentales.

Rusia presenta la evidencia de las ejecuciones de civiles como una estrategia cínica de Ucrania y sus patrocinadores occidentales, quienes, según Moscú, están dominados por una paranoia antirrusa discriminatoria.

Suspensión en Consejo de DD.HH.

Por otra parte, Rusia reconoció el jueves haber sufrido “importantes bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

“Tenemos importantes bajas entre las tropas y es una gran tragedia para nosotros”, afirmó Dmitry Peskov en una entrevista al canal privado británico Sky News, sin precisar su número.

El Ejército de Vladimir Putin reconoció a finales de marzo haber perdido 1.351 soldados y que otros 3.825 resultaron heridos desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

Vladimir Putin,Dmitry Peskov
El Presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su secretario de prensa, Dmitry Peskov, en Moscú, el 15 de junio de 2017.

El portavoz del presidente ruso rechazó, por otro lado, las acusaciones de haber perpetrado una masacre en la ciudad ucraniana de Bucha. “Insistimos en que toda la situación de Bucha es una insinuación bien montada, nada más. Los cadáveres allí encontrados no fueron víctimas de militares rusos”, aseguró sobre las decenas de personas con ropas civiles halladas muertas tras la retirada del Ejército ruso.

Lamentó que la Asamblea General de la ONU haya votado a favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos, pero advirtió de que Moscú “seguirá defendiendo sus intereses por todos los medios legales”.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.