Oficialismo cuestiona gestión de Alessandri (UDI) y Kast (Evópoli) como presidentes de comisión de Seguridad del Congreso
Los timoneles de la alianza de gobierno hicieron un llamado de atención a los presidentes de las comisiones de Seguridad del Senado y de la Cámara de Diputados por "no priorizar" los proyectos a los que el gobierno puso urgencia. El comité político estuvo marcado por ser el último en que participará Natalia Piergentili, cuyo período como presidenta del PPD concluye este domingo.
A las 11.30 horas de este lunes, y como es costumbre cada semana, cuatro representantes de los partidos políticos del oficialismo llegaron hasta La Moneda para participar del comité político ampliado. En esta oportunidad, pusieron sobre la mesa su preocupación por el retraso que ha caracterizado a la agenda de seguridad que se tramita actualmente en el Congreso.
En concreto, se trata de 31 proyectos que son parte de la agenda de seguridad acordada entre el Ejecutivo y el Congreso el 14 de abril de este año. En dicho acuerdo, ambas partes se comprometieron a acelerar la discusión en temas de seguridad y orden público, y anunciaron que dichos proyectos se aprobarían en un plazo de 75 días, 150 días y antes de fin de año.
Sin embargo, el primero de esos plazos venció a finales de junio, lo que ha mantenido las alertas encendidas al interior de la alianza de gobierno, que agrupa al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad.
De acuerdo a quienes estuvieron presentes en esta instancia, fue la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien introdujo el tema en la reunión en la que, por parte de La Moneda, estuvieron los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Secretaría General de la Presidencia). A la salida de la cita, la timonel -quien participó por última vez de una de estas instancias, puesto que este domingo concluye su período como presidenta del partido- afirmó que “vimos con preocupación que se han planteado algunas noticias respecto del retraso en la agenda en seguridad”.
Por lo mismo, Piergentili hizo un llamado a los presidentes de las comisiones de Seguridad -Jorge Alessandri (UDI) en la Cámara de Diputados y Felipe Kast (Evópoli) en el Senado- a “priorizar los proyectos que el gobierno ha puesto en urgencia y que cumplen con el compromiso del pacto de fast track”. En esa línea, agregó que “han habido allí (en las comisiones) algunas interferencias que nos preocupan, porque los presidentes de ambas cámaras -Ricardo Cifuentes (DC) en la Cámara y Juan Antonio Coloma (UDI) en el Senado -están absolutamente comprometidos”.
“A pesar de que estos proyectos tienen urgencia, a veces no son priorizados en la tabla, de modo que esperamos que se prioricen, que estén en el lugar número uno de la tabla hasta final despacho”, reclamó Piergentili.
Además, sobre la reforma propuestas para la ley antiterrorista, cuyo ingreso fue anunciado por el gobierno la semana pasada, Piergentili aclaró que “no es parte del acuerdo sobre seguridad. Tal como señaló el gobierno, están trabajando en ella y a la brevedad la va a ingresar al Congreso”.
Entre los ajustes propuestos por el Ejecutivo, se plantea establecer una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista. De esa forma se sancionaría a quienes cometan determinados delitos como, por ejemplo, amenazas, extorsión y lavado de activos para favorecer la actividad de una asociación terrorista.
En esa misma línea, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que “manifestamos preocupación al gobierno por el retraso en los proyectos de ley de seguridad pública que fueron parte del acuerdo suscrito con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Tal preocupación se manifestó por la aplicación de un eventual resquicio parlamentario en las comisiones de seguridad ciudadana presididas por la derecha, al intencionalmente no discutir ni dar el tiempo para ser tratados los proyectos presentados por el gobierno, a pesar de estar revestidas de las respectivas urgencias legales”.
Pese a que Cubillos reconoció que el senador Coloma se ha mostrado comprometido “en avanzar en esta agenda” al interior de la Cámara Alta, afirmó que “la derecha hace caso omiso a este tema prioritario de la ciudadanía”.
“Diversos personeros de derecha hacen gárgaras después en los matinales por la situación de seguridad, pero donde realmente deben hacer la pega, no lo hacen. No han sido capaces ni de leer el título del documento, y ello sí es impresentable”, cuestionó el líder de los radicales.
Por su parte, el diputado Patricio Rosas, quien actualmente es vicepresidente de Comunes, señaló que “existe la necesidad de que se respete la urgencia que se les ha puesto a los proyectos de seguridad que son parte del acuerdo con la oposición. Hoy las comisiones de seguridad del Congreso, que las preside la oposición, no están respetando el acuerdo sobre seguridad ni las urgencias puestas por el gobierno, cosa que no se entiende si es un tema que se le comprometió a la ciudadanía”.
Consultado por La Tercera, el diputado Alessandri respondió que “la comisión de seguridad funciona los días miércoles en sesiones ordinarias. Nosotros hemos sumado una sesión el lunes y otra el martes. Y ahí están los debates para revisarlos, ahí están los debates en que parlamentarios durante la tramitación de usurpaciones hicieron larguísimas intervenciones intentando agotar los tiempos de la sala. Yo más que contestar a denuncias improcedentes, miro al futuro. Vamos a seguir sesionando tres o cuatro veces a la semana, vamos a citar todas las veces que sea necesario”.
“Sacamos Usurpaciones, que era una ley complicada, dos veces de la comisión, y vamos a seguir con Ministerio de Seguridad, ciberseguridad, porte de combustible y todas las leyes del fast track, para cumplir ese encargo del presidente del Senado”, adelantó el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
Por su parte, el senador Kast afirmó que “sería bueno que alguien les informe a estos dirigentes de la izquierda que ha sido su gobierno el que se ha opuesto a los proyectos claves de seguridad. No querían aprobar la Ley Naín, y la sacamos adelante. No querían avanzar con la Ley de Usurpaciones, y la sacamos adelante. No querían avanzar con la Ley que pone fin a la puerta giratoria, y la sacamos adelante”.
En ese mismo sentido, el parlamentario sostuvo que “en los últimos tres meses en la comisión de Seguridad hemos despachado 11 proyectos de ley. El año pasado, cuando la izquierda presidía la comisión de Seguridad (del Senado), se había despachado solo uno en ese plazo. Nunca antes la comisión de Seguridad había sesionado con tanta intensidad, tres veces a la semana, y en forma tan efectiva”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.