Puntos fijos, televigilancia y custodia permanente: Así se preparan las comunas para iniciar la vacunación
Custodiados por las policías y Fuerzas Armadas, este miércoles comienza la primera etapa de inoculación masiva. Mientras algunos municipios preparan gimnasios y colegios, otros irán directamente a domicilio. “Todos los centros de abastecimiento tienen protección, tanto de Carabineros como del Ejército, y todos los traslados están siendo monitoreados”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Hace un par de meses, la vacunación masiva para combatir el coronavirus asomaba aún muy lejana. A finales de diciembre se iniciaron las inoculaciones en el personal de salud, pero la población aún miraba con distancia el momento en que ellos iniciarían su inmunización. Lo más esperado en 2020 comienza este miércoles 3, a las 9.00, a tomar forma en todo el país.
“Estamos cuidando de las dosis desde que llegan al país hasta que sean inoculadas a cada persona”, aseguró por la mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, uno de los principales encargados en la coordinación de la distribución de las 2 millones de dosis de CoronaVac, la vacuna de origen chino.
No ha sido una tarea sencilla. Ya en Chile, el gobierno junto a las policías y Fuerzas Armadas debieron desplegar diversos operativos para trasladar las dos millones de dosis en todo el país. Por aire, mar y tierra, fueron distribuidas desde el sábado en la mañana, para ya el lunes tenerlas en todos los Cesfam del territorio continental. Serán los mayores de 90 años quienes recibirán este miércoles las primeras dosis, para ir avanzando día a día hacia grupos menores; todas de la tercera edad.
A las 18.00, el ministro Delgado sostuvo la última reunión con los 346 municipios, para afinar los detalles para un correcto proceso, donde la seguridad en la custodia de las vacunas será fundamental. “Todos los centros de abastecimiento tienen protección, tanto de Carabineros como del Ejército, y todos los traslados están siendo monitoreados”, adelantaba antes de la reunión el ministro.
“Terminamos el lunes de hacer todos los traslados, donde debimos custodiar casi dos millones de dosis. El próximo jueves culminaremos la distribución con la Isla de Pascua, que será la última comuna donde llegue la vacuna”, comenta el coronel de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, Belisario Vega.
En total, serán 1.384 centros de vacunación repartidos en todo Chile, donde las policías y las Fuerzas Armadas deberán desplegar a sus funcionarios, para cuidar que las vacunas permanezcan en los centros y no surjan posibles robos o aglomeraciones. “Creamos una Plana mayor del Proceso de Inmunización y Plan de Vacunación Covid-19, liderada por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, que implementará en sus zonas servicios especiales para el resguardo”, profundiza Vega.
“Nada ha quedado al azar”, dice el ministro Delgado.
Las municipalidades también concuerdan con él. “Se han tomado todas las medidas de seguridad del caso para la custodia posterior, igual va a haber presencia de Carabineros mientras se haga el proceso de vacunación mañana (miércoles)”, cuenta sobre el proceso en Las Condes su alcalde, Joaquín Lavín. Este transmitió durante todo el día, a través de sus redes sociales, el aparataje logístico y de seguridad que rodeó el traslado de las dosis a su comuna. “Hemos estado en constante comunicación con Carabineros y la PDI, que junto a nuestros equipos de Seguridad Ciudadana y Fiscalización han coordinando el resguardo de las vacunas en la comuna, tanto con puntos fijos, cámaras de seguridad, y patrullajes preventivos”, explica Evelyn Matthei, la alcaldesa de Providencia.
En cada una de las comunas el resguardo es total, aunque cada una variará en sus centros de inoculación. Mientras las comunas más numerosas optarán por gimnasios y escuelas, otras lo harán en sus Cesfam o, directamente, irán a vacunar a domicilio. Tal es el caso de Ancud, donde en esta primera etapa no harán salir a las personas de sus hogares. “Para eso hemos contratado a furgones y a personal, para llegar a los domicilios y así no poner en riesgo a nuestros adulto mayores”, explica Carlos Gómez, el alcalde de la insular comuna.
En Peñalolén, por otra parte, el programa será solo en los Cesfam. “Hemos estado coordinando con Carabineros para que, cuando se inicie el proceso de vacunación, pueda haber mayor presencia policial, en el caso nuestro, en los seis Cesfam que van a ser los lugares de vacunación. Decidimos hacerlo en estos recintos porque cuentan con televigilancia”, cuenta la alcaldesa Carolina Leitao.
En Iquique, en cambio, la inoculación se realizará dentro de los vehículos particulares, en el estadio regional e incluso un mall. “Estamos trabajando en el estadio. Para las personas con menor desplazamiento, también realizaremos una vacunación al interior de los automóviles. Un convenio con Mall Plaza, que nos va a prestar el estacionamiento subterráneo, permitirá que la gente pueda esperar dentro de su auto y que la fila se haga bajo techo”, cuenta el alcalde Mauricio Soria.
Mantención de la cadena de frío
Mantener la cadena de frío de las dosis es otra de las prioridades durante este proceso. Por eso, varias comunas rurales verán algo de retraso en la vacunación de su población. Tal es el caso de Puyehue, en la Región de Los Ríos, donde su alcaldesa Jimena Núñez confiesa que recién el lunes comenzarán a vacunar a los adultos mayores: “No tenemos toda la implementación en cuanto a lo que es el tema de refrigeración, por lo tanto, vamos a ir retirando las vacunas así como la gente se vaya vacunando”.
En Vicuña, Región de Coquimbo, recién este martes recibieron las primeras vacunas. Allí, por su geografía y sus largos traslados, decidieron vacunar a todos los adultos mayores de una vez. “A diferencia de lo que establecen las autoridades nacionales, nosotros tenemos algunas localidades que están a 50 kilómetros de distancia del municipio, por lo que vamos a vacunar en el sector de Huanta, por ejemplo, a todos los adultos mayores sobre 70 años. No vamos a distinguir entre los 89 o los 87 porque evidentemente no podríamos ir todos los días a vacunar y mucho menos pedirle a los vecinos que vengan desde Huanta”, explica el alcalde, Rafael Vera.
Solo este miércoles se espera vacunar a 105.822 adultos mayores de 90 años. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un promedio de 100.000 inmunizados diarios, aunque sus expectativas son mucho mayores. “Estas cuatro primeras semanas esperamos vacunar a 5 millones de personas, que serán adultos mayores y personal de salud. En una segunda etapa, a fin de febrero, están incluidos los profesores. Los bomberos también son parte del grupo prioritario”, anunció.
El proceso será totalmente voluntario, pero quienes quieran participar de él deberán asistir con su carnet de identidad “vigente o vencido”, aclaró Daza. “Los extranjeros que viven en Chile y no tienen carnet también tienen derecho a vacunarse. Es un acto de salud pública en el cual queremos proteger a todas las personas que viven en nuestro país (…) solo necesitamos que tenga un documento que acredite su identidad”, recalcó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.