Chile, en el foco de las leyendas de Colombia: "No se le está mirando como se debe"
Carlos Valderrama, Giovanni Hernández y Faustino Asprilla se alejan de la euforia cafetera. Piden respeto por el bicampeón.
La primera fase de Colombia en la Copa América hace que en el país del café se respire un ambiente triunfalista. En las calles solo se repite la consigna de lograr una corona que se hizo esquiva desde 2001.
La euforia, sin embargo, no se traspasa hacia los que alguna vez vistieron la camiseta amarilla. Las leyendas son más cautas al momento de referirse a su próxima rival: Chile. El bicampeón asusta.
El respeto al bicampeón continental se palpa en el análisis previo del duelo que se disputará esta noche en la Arena de Corinthians. El mítico '10' de Colombia Carlos "Pibe" Valderrama es optimista por el juego mostrado por el combinado cafetero en el incipiente ciclo de Carlos Queiroz, pero no se olvida de los pergaminos del rival que tendrán enfrente en Sao Paulo: "El partido se llama 'me quedo o me voy'. Son los campeones, no hay que confiarse. Creo en mi selección porque están jugando muy bien, pero Chile es dos veces campeón, ¿qué más se necesita para respetarlos? Es un equipo que lleva mucho tiempo jugando junto".
Giovanni Hernández, otro enganche colombiano, conoce bien el fútbol chileno tras su paso por Colo Colo en 2007. "Hoy a Colombia la respetan por la calidad de los jugadores que tiene. Los rivales retroceden y nos esperan atrás para jugar al contragolpe. Esta selección juega buen fútbol, pero hay que tener cuidado porque a Chile nosotros no lo estamos mirando como se debe. Es un equipo que tiene intensidad y ha jugado muchos partidos de este tipo", comenta el volante que estuvo bajo la dirección de Rueda en el combinado de su país y fue el '10' de la selección que obtuvo el título continental en 2001.
El único enfrentamiento entre Chile y Colombia en cuartos de final de Copa América fue en 1999, cuando la Roja se impuso por 3-2 en un partido disputado en Luque, Paraguay. El centrocampista Jorge Bolaño recuerda con un sabor agridulce aquel duelo, ya que marcó el tanto que abrió el marcador, pero luego vio desde el banquillo -tras ser cambiado en el descanso- cómo el conjunto dirigido por Nelson Acosta remontó con los tantos de Pedro Reyes e Iván Zamorano. "Pasó hace 20 años, pero lo recuerdo como si hubiese pasado ayer", relata el volante que jugó 10 en el fútbol italiano con Parma, Sampdoria, Lecce y Modena. "Al igual que esta vez, entonces ganamos los tres partidos en la primera fase. Teníamos una ilusión impresionante para enfrentar a Chile. Jugamos un gran primer tiempo, empezamos ganando y no tenían por dónde entrarnos, pero el técnico tomó una mala decisión, se desajustó el equipo y nos costó el partido. Chile tenía un gran equipo, estaban Zamorano, Estay, Sierra... Siempre han tenido grandes jugadores, siempre han practicado un fútbol rápido, dinámico y directo. Con eso nos ganaron aquella vez, pero hoy digo que Colombia es favorita para pasar a semifinales".
Uno de los puntos fuertes de Colombia es el ataque, donde se dan el lujo de alternar a Radamel Falcao García y Duván Zapata. Tres delanteros que inscribieron su nombre en la historia de la selección cafetera confían en que, independientemente de quién sea titular ante Chile, pondrán en problemas a Gary Medel, Guillermo Maripán y compañía. "Chile sigue siendo una buena selección, pese a la edad de algunas de sus figuras. Jugadores como Vargas, Alexis y Vidal te pueden ganar un partido en cualquier momento, pero hoy Colombia está un peldaño por encima de Chile, sobre todo físicamente, y ahí es donde creo que es momento de que Duván Zapata sea titular", afirma Víctor Hugo Aristizábal, máximo goleador de la Copa América 2001, y quien reconoce que "el gol más bonito de mi carrera" se lo marcó a la Roja en un amistoso disputado en Santiago en 1993.
Por su parte, Iván René Valenciano destaca el momento de la selección colombiana tras la llegada del técnico Carlos Queiroz. "El salto de calidad que le ha dado a la selección ha sido muy bueno, un entrenador europeo que nos ha hecho presionar y jugar como se hace en Europa", sostiene el ex internacional cafetero, quien observa algunas falencias en el rival de su país: "Lo que he visto de Chile, por ejemplo, en el primer partido ante Japón, es que, aunque fue contundente en la finalización, fue débil atrás y pudieron haberle marcado dos o tres goles de no ser por la ingenuidad del rival. Tienen eficacia, pero dan ventajas. Lo que sí tiene Chile es la experiencia de sus jugadores, que saben manejar los tiempos, ya han sido dos veces campeones de Copa América y saben cómo se juega este torneo. Por el contrario, Colombia no tiene ese bagaje porque este plantel aún no ha salido campeón".
Mientras, Faustino Asprilla destaca el hecho de que un paisano como Reinaldo Rueda esté en el bando de enfrente. "Es una ventaja para ellos porque los crio a casi todos, los conoce desde juveniles, pero igual en la cancha cada jugador siempre reacciona diferente en cada partido. Colombia es un equipo que ahora juega más equilibrado y los jugadores se acoplaron rápido a la idea del entrenador. Creo que está para pelear el título".
Entre las virtudes de Colombia está el poderío en las acciones a balón parado, ya que cuenta con un gran lanzador, como James Rodríguez, y buenos cabeceadores en el caso de Yerry Mina, Radamel Falcao y William Tesillo. Otro de los ex jugadores de la selección caribeña que estuvo con Reinaldo Rueda en su equipo nacional es el volante Fabián Vargas, quien destaca las virtudes del contrincante de la Roja: "Colombia es un colectivo y no depende de individualidades. Su fortaleza es la velocidad y las transiciones rápidas de defensa a ataque. La pelota quieta es un aspecto que Colombia ha mejorado mucho y tenemos jugadores que van bien por arriba. Ya no somos un fútbol de tanta tenencia, sino que tenemos un estilo más vertical". Giovanni Hernández le secunda: "La pelota quieta será un arma fundamental. Tenemos jugadores con un buen biotipo para ganar en ese aspecto en las dos áreas".
El respeto por Rueda en Colombia es indudable, pero los próceres de la Tricolor esperan que esta vez no tenga su mejor noche. "Siempre es complicado enfrentar a un paisano, pero a él le va a tocar la dura", sonríe Valderrama. "El conocimiento siempre es importante al analizar al rival y buscar cómo puedes llegar a ganarle, pero Reinaldo está en un proceso nuevo, creo que aún no ha encontrado su equipo. Chile tiene grandes jugadores, pero él todavía está tratando de armar su selección y necesita más tiempo de trabajo", comenta Vargas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.