Las exigentes medidas que prepara España para la vuelta al fútbol

Galería Barcelona
Foto: @FCBarcelona_es/Twitter.

Este viernes los protocolos fueron presentados a los equipos de la primera y segunda división hispana.



Aunque aún no hay una fecha específica para el regreso del fútbol en España, el torneo hispano ya prepara exigentes medidas para evitar los contagios del coronavirus Covid-19 entre las personas relacionadas con el fútbol.

Por esto, este viernes los equipos de la primera y segunda división de la península ibérica recibieron los requerimientos que serán obligatorios para que vuelva a rodar el balón.

Según la información recogida por El País, el estadio tendrá tres zonas a las cuales tendrán acceso exclusivo ciertas personas y estarán definidas por colores.

La zona verde abarcará desde la puerta exclusiva para los jugadores y cuerpo técnico hasta la cancha, incluyendo los camarines y demás salas. A esta zona tendrán acceso un total de 94 personas de la primera división (22 futbolistas titulares, 18 jugadores suplentes y reservas, 16 personas del cuerpo técnico y médicos, peloteros, personal de salud, encargados del terreno de juego, seguridad, entre otros), y 92 en la segunda división.

Este sector será desinfectado 24 horas antes del partido y será sellado. A los vestuarios y salas anexas solo podrán acceder los miembros del equipo que los ocuparán. Además, durante el partido, el personal de limpieza mantendrá desinfectada la zona. Incluso el banco de suplentes se sanitizará en el entretiempo.

La ona azul, por su parte, considerará el resto del estadio, en el cual podrán estar 103 personas en la primera división y 73 en la segunda. En este sector se instalarán los asistentes al palco, las salas de seguridad, y cámaras.

La zona roja, a su vez, considera el exterior del estadio: estacionamientos de vehículos y buses, además de los controles de acceso. Estos podrán tener como máximo 32 personas en las dos principales categorías de España.

Acceso controlado

Los accesos a los estadios se harán por tres puertas. La primera estará destinada para el uso exclusivo de los jugadores, entrenadores y los árbitros. Por la dos, en tanto, accederá el personal encargado de la preparación de los partidos. Por la tercera, el resto del personal.

En todos ellos se realizarán controles de temperatura y se deberán utilizar guantes y mascarillas. Además, se les exigirá a las personas el certificado de la última prueba médica realizada 24 horas antes del partido, el que tendrá que haber arrojado negativo para el Covid-19.

Concentración hermética

Los hoteles de concentración deberán estar desinfectados. Las comidas se deberán preparar en recipientes individuales y puestos en bolsas con el nombre o número de cada jugador. Estos deberán ser recogidos por los deportistas en el comedor o en un espacio destinado a tal efecto.

Los alimentos podrán consumirse en los comedores, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros entre las personas.

Si los jugadores no están entrenando, deberán estar encerrados en las habitaciones la cual debe contar con acceso a mascarillas y guantes. En cuanto a la climatización, esta deberá mantener una ventilación adecuada sin abusar del aire acondicionado, manteniendo una temperatura de 21°C y humedad entre el 50% y 60%.

Las salas destinadas a fisioterapia sólo podrán recibir un jugador a la vez y cada profesional tendrá un número de jugadores exclusivos y las que sea para charlas tácticas deberá ser lo suficientemente grande para mantener la distancia de seguridad.

Medios de transporte

En lo que respecta a la forma en la que lleguen los equipos a las ciudades, estos podrán hacerlo a través de tren, avión o bus.

Los vehículos de carretera deberán contar con alcohol, guantes y mascarillas, al igual que en aviones y trenes.

En el caso de que el viaje contemple a más de 25 personas, se deberán habilitar dos buses.

En el transporte aéreo, solo se podrán ocupar vuelos chárter y los pasajeros tendrán que ocupar en todo momento los elementos de protección básicos como guantes y mascarillas. La distancia entre ellos, además, deberá ser de dos metros y en su arribo no podrán ir a las tiendas cercanas.

En los trenes, estos deberán funcionar con la contratación del servicio AVE chárter. En este caso, no se contará con servicio de cafetería ni de catering a bordo. Además, en cada fila de asientos podrá estar sentada una persona.

Ya en la cancha

Para el día del partido, los materiales de ambos equipos tendrán que llegar al estadio tres horas antes del pitazo inicial. Cuando lleguen a los camarines se podrán volver a abrir después de haber sido sellados y se depositarán las equipaciones de cada jugador en bolsas individualizadas y desinfectadas.

Dos tarros de basura, cubiertos por bolsas, serán los utilizados para recoger los equipos sucios, para luego ser cerradas para su posterior lavado y desinfección.

A su vez, los elementos hidratantes deberán ser desechables y estar marcados con el nombre de cada jugador.

El primer equipo en llegar al estadio será el local y en el caso de que los locales se desplacen en sus vehículos, se les marcará un tiempo de llegada. Todos ellos, jugadores y miembros del equipo deberán llegar con guantes y mascarillas.

Los árbitros, a su vez, deberá acreditar haberse realizado las pruebas médicas 24 horas antes con resultado negativo. Si estos llegan por separado, se les habilitará un camarín para cada uno de ellos.

Antes de salir a la cancha, jugadores y árbitros deberán lavarse las manos con alcohol gel. También se suprimirán los actos de protocolo como saludos, abrazos y fotos de equipos.

En el entretiempo, volverán a lavarse las manos y se deberán cambiar toda la ropa. Ya al final, las duchas deberán hacerse de forma alternada para evitar una acumulación excesiva de jugadores.

En el caso de los jugadores que sean sometidos a controles de dopaje, estos exámenes se realizarán en salas separadas.

Por último, las conferencias de prensa se realizarán a través de videoconferencias.

Cinco minutos de contacto

En el caso de que algún jugador presente síntomas del coronavirus y de positivo, se activará un protocolo para que este sea aislado en su domicilio habitual y se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones. Además se analizará a su entorno personal.

También se utilizará la tecnología para detectar a eventuales jugadores que haya contagiado a través de la aplicación de análisis Mediacoach. Así, el instrumento será utilizado para determinar a todos aquellos jugadores con los que estuvo en contacto en el último partido por un tiempo superior a cinco minutos. Tras identificarlos, estos se deberán someter a exámenes para detectar el coronavirus.

Por último, en el caso de que algún trabajador del club presente síntomas dentro del estadio, una vez superados todos los controles, este será aislado dentro de las propias instalaciones a la espera de ser llevado a un centro médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.