Arica y Parinacota: Un RN amenaza a la DC
Con un 32,3%, el RN Diego Paco logró la primera mayoría en la elección de gobernador de Arica y Parinacota y se empina como un duro desafío para la actual autoridad regional, el DC Jorge Díaz, que alcanzó un 30%.
El serio problema para Díaz es que la republicana Karla Kepec, fue tercera con un 22%, por lo que si Paco suma toda su votación será virtualmente el próximo gobernador. Esto, porque Díaz aunque sume los sufragios de los candidatos de izquierda (el ecologista Juan Tancara con 3,34%, y el comunista Carlos Yévenes, 4,87%) no alcanza para disputarle el triunfo a Paco.
Tarapacá: Oficialismo gana en primera vuelta
En una región afectada por la migración ilegal, el candidato oficialista y actual gobernador, el independiente PPD José Miguel Carvajal, ganó en primera vuelta la elección por el gobierno de Tarapacá. Carvajal logró un 46% y se convirtió en una de las mayores sorpresas de los candidatos de gobierno. Uno de los factores que jugó a su favor fue la alta dispersión de la derecha, pues el republicano Jorge Muñoz llegó segundo con un 21,44%, lo siguió el UDI Natan Olivos (10,49%); Patricio Quisbert, del PDG (8,28%); y el socialcristiano Cristián Cabezas, con un 7,89%.
Antofagasta: Dos oficialistas a segunda ronda
La única región del país que llevará dos candidatos oficialistas a segunda vuelta será Antofagasta. Ricardo Díaz, actual gobernador, sumó un 19,74%, mientas que la exministra de Minería y militante radical, Marcela Hernando, sumó 18,78%. Aunque el oficialismo fue dividido, las candidaturas de derecha fueron aún más dispersas y con postulaciones fuertes. El exsenador Carlos Cantero (independiente exRN) fue tercero con un 16,13%, el republicano Carlo Arqueros alcanzó un 14,21%, Paola Debia del Partido de la Gente anotó un 9,97% y la socialcristiana Carolina Moscoso, un 8%.
Atacama: Gobernador debe aglutinar a la izquierda
El actual gobernador y candidato único del oficialismo, el independiente exPS Miguel Vargas, alcanzó la primera mayoría (35,11%) y deberá convencer a los otros dos candidatos identificados con la izquierda para ganar en segunda vuelta. Nicolás Noman, UDI, es su principal amenaza, pues llegó segundo con un 18,64% y podría sumar hasta un 20% si aúna a toda la derecha. En una región tradicionalmente identificada con la izquierda, Vargas deberá captar los votos del independiente Carlo Pezo, casi un 11%, y del abogado exfrenteamplista Inti Salamanca, un 10%.
Coquimbo: Evópoli queda con la primera opción
El Evópoli Cristóbal Juliá logró la primera mayoría, con un 21,67%, y muy probablemente logre la gobernación en segunda vuelta. Esto, porque el comunista Javier Vega fue segundo con un 16,58%, pero si se suma la votación de los siete candidatos identificados con la oposición (desde Amarillos y Demócratas hasta Republicanos) suman casi un 70% de los votos. Vega sólo podría aspirar a sumar el 14,5% alcanzado por el DC Wladimir Pkleticosic, en una región donde la gobernadora elegida en 2021, la ecologista Krist Naranjo, fue destituida por el Tribunal Electoral.
Valparaíso: Mundaca, una nueva ronda cuesta arriba
El líder del movimiento ambientalista Modatima fue una de las estrellas del oficialismo de la pasada elección de gobernadores, tras ganar Valparaíso en primera vuelta con un 43,7%. Aunque esta vez se daba como favorito, no logró superar la barrera del 40% para triunfar otra vez en la primera ronda, al obtener sólo un 33,8%, lo que le pone el camino cuesta arriba para una segunda vuelta. Esto, dado que los candidatos de derecha unidos rozan el umbral del 50%. Detrás de Mundaca, se posicionó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, con un 21,95%, seguida por el republicano Francesco Venezian, con 16,56%, y el socialcristiano Manuel Millones, con 11,06%.
O’Higgins: Un socialista frente a un republicano
El socialista Pablo Silva logró la primera mayoría con un 32%, seguido a diez puntos por el republicano Fernando Ugarte. Sin embargo, se prevee que el balotage se le complique debido a la dispersión que exhibieron los partidos de oposición que, si actúan en conjunto, podrían superar la mitad de los votos.
En una región donde el también socialista Juan Godoy fue destituido como alcalde de Rancagua por acusaciones de corrupción, las opciones de Silva se circunscriben a sumar el 14% de los postulantes ecologista y radical.
Maule: Derecha unida ganaría a actual gobernadora DC
La actual gobernadora, la DC Cristina Bravo, que ganó en segunda vuelta en 2021, logró la primera mayoría con un 33,9% y se enfrentará a un apellido con tradición en la región del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca (23,45%), quien superó estrechamente al republicano Juan Prieto (22,2%) y podría agregar además la votación de la socialcristiana Fernanda Aguirre (6,82%). Con estos resultados, la probabilidad de que la DC retenga esta gobernación es baja, dado que sólo podría aspirar a convencer a los votos del ecologista Gabriel Rojas (13,62%).
Crisóstomo retiene Ñuble pese al Caso Covenios
Pese a las vinculaciones con la investigación del llamado Caso Convenios, el actual gobernandor del Ñuble, el socialista Oscar Crisóstomo, logró triunfar en primera vuelta con el 41% de los votos y desplazó a sus contendores independientes de ChileVamos y de Republicanos, quienes bordearon el 13% por separado.
En una de las aristas del caso ProCultura, el socialista fue citado a declarar por la Fiscalía hace poco más de una semana como imputado junto a otros 18 personeros de la Región del Ñuble.
Chilevamos gana en Biobío y augura triunfo sobre Navarro
El candidato independiente por ChileVamos, Sergio Giácaman, se impuso con el 24% de los sufragios al exsenador y candidato de Regiones Verdes Liberales, Alejandro Navarro, quien obtuvo 19% y fue apoyado por el oficialismo. La candidatura de Navarro generó fuerte incomodidad en las filas oficialistas en los últimos meses por su cercanía con el actual líder venezolano Nicolás Maduro. La alta votación del republicano Fernando Peña (18%) y el resultado del candidato del Partido Social Cristiano, Luciano Silva (10%) pavimentan un posible triunfo de la oposición en la segunda vuelta.
Araucanía: Saffirio da la sorpresa y se medirá con Rivas
Afectado por las esquirlas del Caso Convenios, el actual gobernador y carta de ChileVamos, Luciano Rivas, quedó relegado al segundo lugar en La Araucanía en manos del independiente (exDC) Rene Saffirio, quien sorpresivamente logró el 36% de los votos. Rivas, quien obtuvo un 27% de los sufragios, está en calidad de imputado en la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público (arista Fundación Local). De hecho, la exprimera dama Cecilia Morel había entregado la semana pasada su apoyo a Jorge Retamal (exdirector de la Conadi en el gobierno de Sebastián Piñera).
PS mantiene Los Ríos en primera vuelta
El actual gobernador de la Región de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, logró mantener en primera vuelta el cargo al lograr un 40,8% de los votos y desplazó al candidato de ChileVamos, el independiente Omar Sabat, quien obtuvo 32% de los sufragios. Más atrás quedaron Carolina Zúñiga de Republicanos (19%) y Tamar Muñoz del Partido Social Cristiano (7%).
Los Lagos: RN y Republicanos al balotage
El candidato de ChileVamos, el RN_Alejandro Santana, y la carta de Republicanos, Claudia Reyes, lograron pasar a segunda vuelta en la gobernación de Los Lagos, lo que estaba dentro de los cálculos de expertos de oposición. Santana obtuvo el 31%_de los votos, seguido de Reyes con 23%. De esta forma, la candidata del Frente Amplio Patricia Rada quedó relegada al tercer lugar. El hoy gobernador Patricio Vallespín decidió no repostularse en medio de los coletazos del Caso Convenios.
ChileVamos triunfa en primera vuelta en Aysén
Un fuerte vuelco respecto de las elecciones del año 2021, logró la carta de ChileVamos, el UDI_Marcelo Santana, al quedarse con la gobernación de la Región de Aysén en primera vuelta con un 54% de los votos, desbancado a la actual gobernadora de la zona, la socialista_Andrea Macías (33%), quien había sido blanco de duras a su gestión por parte de divesos sectores. El holgado triunfo de Santana estaba dentro de las expectativas de la oposición pese a la dispersión de votos con un candidato del Partido Social Cristiano.
Flies consigue un segundo período en Magallanes
Por segunda elección consecutiva, el candidato independiente del pacto Tu Región Radical, el médico y exintendente Jorge Flies, logró ganar en primera vuelta la gobernación de Magallanes. Pese a la vinculación con una arista del caso Procultura, el candidato oficialista, quien en 2021 ganó la gobernación con el apoyo de 24.768 electores, logró está vez el 40,8% de los votos y superó a la carta de Republicanos, Alejandro Riquelme, quien obtuvo con el 23,6% de los sufragios. Más atrás quedó la candidata de Chilevamos, la ingeniera comercial Daniela Arecheta (Evópoli), quien logró el 20,1% de los votos.