La solitaria espera de la DC: partido descarta participar del conteo de votos oficialista
El partido encabezado por el diputado Alberto Undurraga adelanta que, pase lo que pase en las urnas, ellos vivirán este plebiscito por su cuenta, sin los partidos de gobierno. Así, se marca una diferencia con respecto a las últimas elecciones, en las que todos los partidos se reunieron en la sede de la falange.
A solo horas de conocerse los resultados del plebiscito, la sede de la Democracia Cristiana (DC) comienza a prepararse para recibir a sus militantes y a la prensa que seguirán los comicios desde ahí.
Lo que transmiten al interior de la colectividad es que, pase lo que pase, ellos no se moverán de su sede en la Alameda. De hecho, contemplan emitir sus reacciones a los resultados ahí mismo.
La DC, desde el comienzo de esta campaña, ha querido diferenciarse de los partidos que integran la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso, mantuvieron un comando propio y un espacio diferenciado en la franja televisiva. Y es que, según han explicado, pretenden apuntar a un electorado distinto al del oficialismo.
“Es de toda lógica esperar en el partido los resultados, independiente de cuáles sean estos. Porque siempre hemos dicho que estamos en una campaña propia, con una opción clara que es estar en contra”, comentó el vicepresidente Gianni Rivera.
Así, el escenario es completamente distinto al de las pasadas elecciones de consejeros constituyentes. En esa ocasión, el oficialismo se dividió en dos listas electorales y en una de ellas -Todo por Chile- también se sumó la falange.
Ante el mal resultado de la izquierda y le centroizquierda en esa ocasión -apenas consiguieron 17 de los 51 escaños que tenía en Consejo Constitucional-, los partidos que integraron la lista Unidad Para Chile -el PS, el Frente Amplio, el PC, Acción Humanista y los Regionalistas Verdes- se movieron hasta la sede de la DC para “dar una señal de unidad”. Desde ahí, de forma transversal hicieron ver que competirían en conjunto en los próximos desafíos electorales.
Distinto es el caso de los apoderados de mesa. En este momento, tanto los democratacristianos como los oficialistas están reunidos en la sede de la decé, puesto que hace semanas se acordó que en esta tarea en particular sí trabajarían de forma conjunta.
En esa línea, desde la alianza de gobierno transmiten que a las 18.00 horas de esta jornada todos los apoderados se trasladarán hasta la sede del PS, incluyendo a los de la DC. Con ello, advierten, esperan enviar una fuerte señal de unidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.