A las 16.12, Matías Meza-Lopehandía (CS), exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, llegó hasta la cafetería que está al interior de General Salvo 20, donde se encuentra el comando del oficialismo por el “En contra”.
A poco menos de un año de su salida del Ejecutivo, esta es la primera vez que públicamente se le ve compartir en un espacio político.
Su éxodo del gobierno de Boric, de quien fue su principal asesor desde el inicio de la administración hasta el 7 de enero de 2023 (344 días atrás), se dio tras asumir las “desprolijidades” que reconoció el Mandatario en los polémicos indultos concedidos por el Ejecutivo a doce presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
“Nosotros conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema con anterioridad (...), tanto a nivel del Ministerio de Justicia como lo que involucró al exjefe de gabinete del Presidente”, indicó la vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre la salida de Meza-Lopehandía, así como también de la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS).
Meza ha sostenido un perfil bajo y se perfiló como un buen orejero de la directiva de Convergencia Social en materias constitucionales. En dicho contexto, tomó contacto con los consejeros electos del partido -María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez y Jessica Bengoa-, así como con la excomisionada experta, Antonia Rivas. A ellos también les mandaba informes por correo, en donde se analizaban las encuestas.
Con estos últimos analizó la conformación de las bancadas que tendría el oficialismo dentro del Consejo, donde primó la idea de que CS y el Partido Comunista juntaran fuerzas en un solo lote. Luego, en el período final de conversaciones para intentar encauzar el proceso, Meza-Lopehandía fue una de las voces más claras en la interna para intentar que los partidos se metieran más en la discusión.
Ya terminado el proceso constituyente, Meza siguió con bajo perfil, pero se sumó al comando oficialista por el “En contra”, sin tener un rol específico. En ese sentido, fue uno de los profesionales de apoyo en la campaña en revisión de contenidos jurídicos y en la construcción de argumentos para salir a disputarle los votos a la opción “A favor” de cara al plebiscito de este 17 de diciembre.
En dicho rol también evaluó uno de sus temas de preferencia: los pueblos originarios. Esto quedó de manifiesto luego de que el exconsejero Alihuén Antileo, comentara con La Tercera que tomó contacto con Meza-Lopehandía para ver la posibilidad de sumar contenidos de pueblos indígenas a la campaña oficialista por el “En contra”.
“Vimos la posibilidad de integrar contenidos de pueblos indígenas a la franja del oficialismo. A partir de ahí no hemos tenido ningún acuerdo. Manifestamos esto y esperamos que, ojalá, se produzca. (...) La conversación fue de carácter informativa, avisamos de esta solicitud y quedaron de responder. Diría que acusaron recibo”.
A esta hora en el comando también hay otras personalidades del comando del “En contra”, como la coordinadora Camila Miranda (Comunes) o el encargado del equipo de contenidos, Alexis Cortés (PC), y se espera que también lleguen los presidentes de partido.