Jaime de Aguirre tras despido masivo en TVN: "No podemos ofrecer un futuro a la TV pública sin tomar decisiones dolorosas y rotundas"

JaimedeAguirreWEB+
Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de TVN.

El director ejecutivo envió un mensaje a los trabajadores de la señal, y aseguró que el centenar de desvinculaciones conocidas durante esta jornada son parte de un proceso relacionado a un complejo momento en la industria.


El director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, se pronunció frente al masivo despido de trabajadores que se llevó a cabo durante esta jornada en el canal público.

A través de una carta, el ejecutivo explicó a los funcionarios de la señal que luego de tomar medidas programáticas, como los estrenos de Rojo, Carmen Gloria a tu servicio, el late No culpes a la noche, ahora se debe realizar una "reestructuración profunda fuera de pantalla".

"Como todos ustedes saben, nuestra industria está pasando por un periodo de ajuste y mutación, del que nuestro canal no está ajeno", inicia el mensaje de De Aguirre. "Por lo mismo, en el día de hoy, TVN ha iniciado un proceso de desvinculación de trabajadores provenientes de diversas áreas de la empresa", continuó el ex ejecutivo de CHV.

Frente a estas medidas, De Aguirre declaró que se encuentran "convencidos de que no podemos ofrecer un futuro a la televisión pública de Chile sin tomar algunas decisiones a veces dolorosas y rotundas. Lo hacemos con plena conciencia y con la convicción de que es lo correcto para Televisión Nacional de Chile".

Finalmente, la autoridad declaró: "Sabemos que estas circunstancias son de inestabilidad, de incertidumbre y, por qué no decirlo, de tristeza. Pero, para quienes quedamos, el compromiso sigue siendo el de recuperar nuestro canal como medio alineado con su misión, relevante, moderno y adaptado a las nuevas circunstancias sociales y culturales del país".

Durante esta tarde, el Sindicato de trabajadores de TVN se pronunció extensamente frente a los despidos, que involucraron a "cerca de un centenar de colegas, que representan casi el 10 por ciento de la planta del canal", indicaron en un comunicado.

"Compañeros que se unen a los más de 400 que fueron exonerados hace poco tiempo. Se nos dijo además, que los despidos masivos van a continuar en los próximos meses", agregó el mensaje.

"Hoy los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias de la ineptitud de los gerentes, que además han sido responsables por suscribir contratos millonarios con figuras de la televisión, lo que ha provocado groseras distorsiones salariales en una industria que se convirtió en fiel y triste reflejo de la asimetría que impera en la sociedad chilena, en materia de remuneraciones", continúa el texto. Lo anterior, aseguran, se suma a que "en esta crisis hay una clara responsabilidad del Estado, que en su calidad de dueño de TVN ha dilatado en forma inexplicable la entrega de los recursos aprobados por una la Ley de la República. Aporte fundamental para que TVN pueda cumplir con su Misión Pública".

Los despidos de esta jornada se suman a la decisión del gobierno de entregar solo US$ 22,3 millones para la capitalización de TVN, lejos de los US$47 millones solicitados inicialmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.