Luis Jara: los momentos que han marcado su estadía en el Mucho gusto y su receso veraniego

Esta mañana, el artista anunció su salida temporal del programa desde el 21 de diciembre, ausentándose por el verano.
Durante esta mañana, el equipo del Mucho gusto celebró el Copihue de Oro recibido el viernes pasado, cuando fue elegido como el Mejor matinal de la TV por quinto año consecutivo.
Justo después de eso, Luis Jara aprovechó de dar una noticia relacionada a su presencia en el programa de Mega. "Les quiero comunicar algo, no pensaba decirlo hoy día, pero creo que es el momento adecuado de hacerlo. Quiero aprovechar esta emoción para expresarles mi agradecimiento personal. En los últimos seis años este proyecto ha ocupado mi corazón", comenzó emocionado el animador. "A partir de 21 de diciembre me voy a alejar de este proyecto", reveló Jara, aunque advirtió que ya había una renovación de su contrato con el canal por los próximos cuatro años.
Por ello, aclaró que no se iría "del Mucho gusto para siempre. Simplemente tomé una decisión como hombre. Necesito devolverle tiempo a mi familia". Y agregó: "Me voy a ir por un rato largo, pero no es un adiós, es un hasta luego". Justamente, el animador y cantante estará fuera del programa durante la temporada de verano, tras pedir un permiso especial por motivos personales, trascendió desde la señal.
La noticia conmovió a todo el panel que compone el matinal, incluyendo a sus colegas en la animación, Karla Constant y José Miguel Viñuela, haciendo que sus palabras terminaran entre lágrimas y un abrazo grupal.
Todo hizo recordar otro episodio en que Jara se despidió emocionado del programa. En mayo de 2017, el artista reveló en una entrevista con revista Caras que debía someterse a una operación en sus cuerdas vocales: una información que luego profundizó durante el matinal y que incluso convocó una masiva conferencia de prensa esa misma semana. "Mi mayor miedo es quedar sin voz, tener cáncer a la laringe y dejar de comunicarme con la gente", comentó entre lágrimas en el matinal. Después de siete semanas, Jara volvió al programa que conduce desde el 2012.
Cuando regresó en esa oportunidad, el intérprete de Mañana habló con La Tercera. "Cuando partí en el matinal, estaba en cuarto lugar y a punto de desaparecer. Si tú no tomas distancia, no logras entender el camino que has hecho. Esta oportunidad me sirvió para mirar mi trabajo , para observar el futuro, para conocerme más yo, y darme cuenta de que no soy un tipo miedoso. Me gustó verme desde el silencio", analizó sobre su tiempo fuera del espacio matutino, que por entonces conducía con Katherine Salosny.
Efectivamente, la dupla logró una excelente recepción desde su debut en mayo de 2013 -previamente, Jara condujo el matinal junto a Javiera Contador, que abandonó el programa en febrero de ese año-. La nueva pareja televisiva inició una nueva etapa en el programa, que fue elevando su sintonía mes a mes, hasta convertirse en el matinal más visto de la tv local. Cabe recordar que en 2012, Mucho gusto quedó en tercer lugar de sintonía en la franja matinal con 5,7 unidades, detrás de TVN (6,9) y Canal 13 (6,7).
Un año después, en 2014, Mucho gusto levantaba el Copihue de oro en la categoría Mejor matinal, galardón recibido consecutivamente hasta la semana recién pasada, cuando se efectuó una nueva versión de los premios. En esta edición, sin embargo, ya no estuvo Salosny, quien abandonó el canal este año para trasladarse a TVN, y dejar en la animación a Jara, Viñuela y Constant.
En ese mismo evento, Jara ha vivido episodios clave: en 2016 recibió una enorme pifia del público cuando le tocó recibir el premio a Mejor animador. Pues a pesar de ser reconocido por el público con este galardón, debió subir al escenario después del periodista Álvaro Sanhueza, premiado como Mejor notero pocas semanas después de ser despedido del Mucho gusto. Al año siguiente, Jara y su equipo volvieron a recibir pifias en el evento, aunque en esa ocasión ninguno de ellos asistió a la premiación de diario La Cuarta. Fue por eso que el premio a Mejor matinal debió recibirlo Karol Lucero, panelista del programa, y quien ejercía como presentador de los premios en 2017.
Las críticas del público no solo se han visto en eventos como este: Jara ha sido foco de burlas en diversas instancias, desde redes sociales hasta rutinas de humor que lo caracterizan como ególatra y autorreferente.
Y aunque muchos de esos comentarios los ha tomado con humor, Jara ha confesado que sí han afectado a su familia. En el mismo matinal, donde sus animadores y panelistas dedican largos momentos a hablar sobre sus experiencias personales, el animador contó que en una ocasión una mujer le dijo a su hijo "yo sé que a tu papá lo odian". "Sentí que era una agresión innecesaria", comentó aquella vez.
Durante esta jornada, el músico volvió a apelar a su familia para la decisión de tomar este receso, pero también a su trabajo como animador. "Tengo un compromiso con esta carrera, tengo un compromiso con este programa. Van a ser varios meses que le he pedido al canal que me dé la posibilidad de tomar aire, que me dé la posibilidad de tomar un impulso. Y el canal, de manera muy generosa, me ha apoyado, me ha dado la oportunidad de hacerlo y, chiquillos, lo necesito, como amigo, como ser humano, como artista, como conductor, como parte de este premio (el Copihue de Oro), lo necesito. Orgánicamente, mi guata, mi corazón, mi familia, mi carrera, lo necesita", reconoció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.