El último año del matinal de TVN y sus intentos por despegar
Hoy se cumple un año del arribo del director Pablo Manríquez: ha aumentado la sintonía, pero mantiene el cuarto lugar.
Cuando Pablo Manríquez tomó la dirección de Muy buenos días, el promedio de rating del programa era de 3,7 puntos. Hoy, cuando cumple un año al mando del matinal de TVN, la sintonía alcanza los 4,5 tantos.
Las cifras han subido, pero el espacio que conducen Cristián Sánchez, Ignacio Gutiérrez y María Luisa Godoy sigue en el cuarto lugar de la reñida competencia que encabeza Mucho gusto, de Mega, y que en los últimos meses ha enfrentado mayores variantes, con los cuatro matinales en competencia llegando en alguna jornada al primer puesto.
Teniendo claro este escenario, Manríquez se aventura a asegurar que "antes de que termine el año, dejaremos el último lugar. Trabajamos todos los días para acercarnos a esa meta, porque por supuesto que es una tarea pendiente".
Manríquez se respalda en lo peleado que está el bloque matinal, y prueba de ello es el repunte de La mañana (CHV), que logró despegarse de la tercera posición, ganando terreno frente a Bienvenidos (Canal 13) e incluso Mucho gusto. El director es claro al asegurar que "lo peor ya pasó", y está convencido de que en este momento cualquiera puede ganar. "Está mucho más repartida la audiencia. Las personas son muy exigentes para ver televisión. Si no encuentran lo que quieren en un canal, se cambian al de al lado, y hacen zapping hasta que se aburren. La sintonía se pelea entre cuatro canales, y eso te obliga a estar atento", dice.
Para lograr su propósito, el director no para de hacer cambios. Así, se gestó, por ejemplo, la llegada de Hugo Valencia y Max Collao (ex Bienvenidos). También salió Millaray Viera, que desde junio se integra a Mucho gusto. Antes estuvo también la desvinculación del periodista Luis Sandoval y la formación de un trío de animadores, gracias a la incorporación de Gutiérrez durante el verano.
Para Manríquez, todos han sido "cambios necesarios", y espera que en lo que queda de 2018 existan otros más. Su prioridad para armar el panel ideal es "sumar gente con oficio. No basta con gente buena". Y con respecto a los panelistas que ha levantado desde su ex casa televisiva, Canal 13, explica: "uno recurre a lo que más conoce. Nos faltaba un poco de músculo para poder desarrollar algunos temas que queríamos desarrollar. Uno conoce bien las capacidades, cuál es el aguante para estar sometido al estrés, y la tolerancia a la frustración. Sabemos cuánto rinden y hay confianzas ya generadas".
Dentro de todas las modificación posibles que podría concretar en el programa, delante y detrás de cámaras, el director descarta alguna que tenga que ver con los animadores. "La audiencia matinal es muy infiel, y te exige estar en constante cambio, aunque algunos resulten y otros no. Pero el trío de animadores que tenemos es lo que quiero, y lo estamos potenciando. Ellos están creciendo día a día. Y si bien los otros (de otros canales) tienes más años y más fiato, nosotros en poco tiempo hemos logrado reducir esa distancia", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.