"Los objetos domésticos son cada vez más decorativos, pero no se aman. Tienen una lindura que nada tiene que ver con placer ni el regazo que un objeto puede dar, porque los objetos se han vuelto cosas, mercancías".
17 jul 2020 03:00 PM
"Los objetos domésticos son cada vez más decorativos, pero no se aman. Tienen una lindura que nada tiene que ver con placer ni el regazo que un objeto puede dar, porque los objetos se han vuelto cosas, mercancías".
Actuación, periodismo, literatura, música, creación de cómic y la historia secreta mapuche, son algunos de los temas disponibles en las sesiones online con Jorge Baradit, Constanza Michelson y Oscar Contardo entre los conferencista. Los encuentros están programados para julio y tienen un valor que va desde $3.500 a $150.000.
¿Hubo mejor música antes? ¿Por qué, según los resultados que ha mostrado Spotify, escuchamos viejas canciones para sobrellevar la pandemia? Constanza Michelson, Manuel García, Juan Pablo González y Ricardo Martínez dan pistas ante la fuerte oleada revivalista.
Los psicoanalistas Constanza Michelson y León Cohen conversan respecto a las incertidumbres, ansiedades y desafíos del actual coronavirus el martes 2 de junio a las 18:00 horas.
“Los poemas son también regalos; regalos para quienes están atentos. Regalos que llevan consigo destino”. (Paul Celan)
"¿Es la pandemia un fin de mundo? ¿Habrá alguna extrañeza entre nuestro mundo (que comenzó en los sesenta) y el por venir a continuación? Al menos hasta acá las preguntas sobre el sexo y el amor en lo público siguen siendo las mismas preguntas aburridas: quiénes están teniendo sexo, qué dice la ciencia sobre la distancia, qué ocurre con las apps de citas".
"Antes que un juicio moral sobre la pulsión por acaparar, prefiero la pregunta genuina acerca de su posible significado. ¿En primer lugar, qué es una catástrofe para los seres humanos?"
"No hace falta la empatía como fórmula para luchar por la justicia y la solidaridad. No se trata de negar la empatía, sino de discutir su eficacia como ética. Porque precisamente aspirar a un mundo común implica la incomodidad de compartirlo con quienes no se comprende ni se siente con o por ellos."
Hace un año y medio la psicoanalista partió escribiendo su último libro publicado por Planeta. Son ocho ensayos que terminaron de redactarse después del estallido social en Chile, justo cuando la consigna "Hasta que valga la pena vivir" -título del libro- se hizo recurrente en las pancartas de las calles y las protestas ocurridas en el país. Acá, un extracto del tercer libro de la autora Constanza Michelson.
Constanza Michelson, psicoanalista y escritora, profundiza en Hasta que valga la pena vivir, su último libro, lo que ya venía observando en sus columnas: nuestro conflicto con el deseo, la mercantilización de las relaciones y la amenaza de los maximalismos. Aquí desglosa los conceptos —como la ética, el mercado y la violencia— que atraviesan tanto a este tomo como a nuestra sociedad en crisis. "El estallido lo leo como un recordatorio de que 'podíamos volver a desear', ahí durante tanto tiempo el mantra había sido el 'no hay alternativa'", dice.
"Cierren los ojos un segundo. Recuerden cómo imaginaban el futuro hace un par de décadas. Me parece que era plateado, galáctico; seguramente ese futurismo fue la posibilidad que dejó "el fin de la historia" (de las utopías). Vuelvan a cerrar los ojos, ¿cómo han imaginado el futuro los últimos años? Pienso que muchos dirían que no ven nada, quizás un desierto, o un modelo nuevo de lo que ya hay".
La consigna, más impresionante en mi opinión de este estallido, es Hasta que valga la pena vivir. La vida misma está puesta en cuestión, el "sí mismo" vivido como empresa (exitosa o quebrada) es viable para unos pocos.
Bajo el título Coloquio de perros, tomado de un filme de Raúl Ruiz, intelectuales se reunieron este domingo en el Parque Forestal. Participaron el poeta y Premio Nacional Raúl Zurita, el actor Alejandro Goic y la psicóloga Constanza Michelson, entre otros.
La utopía es que lo inmaterial de lo virtual y la técnica nos permitan ahorrarnos las molestias de la carne, traduciendo la experiencia a un lenguaje artificial. El cuerpo molesta.
Los médicos salvan vidas, pero hay que ver cómo salvar al deseo. No se puede entregar todo el deseo al mercado o a la ciencia. El misterio del cuerpo es inconsciente, por eso lo humano suele ser una excepción a la regla.