El disco de Pescado Rabioso fue publicado en 1973 y precisa de apenas ocho canciones para desplegar la intensidad y la fragilidad de un artista que abrevó de la poesía más nihilista para hacer música.
27 sep 2019 09:15 PM
El disco de Pescado Rabioso fue publicado en 1973 y precisa de apenas ocho canciones para desplegar la intensidad y la fragilidad de un artista que abrevó de la poesía más nihilista para hacer música.
En 1978, el músico lanzó un volumen titulado Guitarra negra. Se trató de un compilado de poesías que el autor llevaba acumuladas hasta ese entonces.
Luis Alberto Spinetta fue, ante todo, un artista generoso. Lo fue con sus "colegas" músicos del rock argentino, apadrinando a varios de ellos en su extensa carrera, y colaborando en un sinfín de proyectos y bandas que dejaron un cancionero inagotable para la posteridad. Y fue generoso, además, con la cultura de su tiempo, ya que transformó al pop y al rock en una herramienta de referencia y cercanía con otras expresiones del arte como la pintura, la danza, la música clásica y la filosofía. A continuación, una revisión primaria de los autores y pensamientos que influyeron de forma decisiva en la obra del "Flaco" a través de su carrera y cómo su lírica recoge elementos del pensar filosófico.
Los últimos meses del Flaco estuvieron marcados por la esperanza. Pese a que el cantautor conocía su estado de salud desde hace mucho tiempo, el mundo de la música comenzó sus plegarias a finales de 2011.
Guillermo Arrom, Tomas Gubitsch y Lito Epumer tocaron con el Flaco en distintos períodos y relataron a Culto algunos de los secretos sobre sus ensayos, sus arreglos y sus influencias.
Considerado uno de los padres del rock fusionado con la lírica argentina, Luis Alberto Spinetta fue un ídolo y un ejemplo a seguir para quienes son vistos como próceres de la música trasandina.
El Flaco, reconocida figura del rock trasandino, ha sido reversionado en distintas ocasiones por otros artistas. Este listado contiene diversas versiones que comparten la admiración al legado de este músico.
Explorando el ritmo urbano, los descendientes del 'Flaco' estrenaron el primer single del grupo.
Dedicada a un amor de la adolescencia, a su primera mujer, El Flaco enhebró un himno en torno a la primera relación sexual con su musa. Hoy, a casi cincuenta años de su estreno, la canción se convirtió en una verdadera costumbre argentina, una pieza que mantiene vivo el recuerdo del legendario músico.
Mutuo respeto y admiración. Para Gustavo, fanático de Artaud y fundamentalmente de su creatividad, El Flaco fue una suerte de padre musical. Spinetta, por su parte, correspondió a ese cariño y, en uno de sus conciertos más emblemáticos, invitó al Soda para interpretar dos himnos del rock argentino. Momento cumbre de una amistad que trascendió los escenarios.
En septiembre de 1987, a casi dos décadas de su lanzamiento, el Suplemento Sí de Diario Clarín publicó un artículo que el propio Spinetta tituló "Muchacha ojos de papel: desintegración abstracta de la defoliación". En el documento, el autor de la mítica canción analiza la letra de un modo que calificó como "una autopsia".
Para el "Flaco" importaba que el instrumento respondiera al determinado momento, a su onda y, por supuesto, a la banda.
En medio de una etapa introspectiva, marcada por los serios problemas en la relación con su esposa, el Flaco construyó un delicado hit con especial dedicatoria a la ilusión que permite mantener vivo un amor.
No sólo es el único registro del abortado proyecto conjunto entre Spinetta y García, los dos referentes más influyentes del rock argentino; también es una de las razones por las que abandonaron la sociedad creativa.
La relación entre el "Flaco" y River alcanzó tal punto que se vinculó una de sus canciones con un ídolo de la institución, dando lugar a uno de los mitos más importantes del rock argentino.