No todas las peleas y discusiones públicas merecen lectura como simple odiosidad. La fricción también otorga humanidad a los grandes artistas. El conflicto llevado con ingenio es parte de este universo y sus personajes.
11 mar 2022 08:28 PM
No todas las peleas y discusiones públicas merecen lectura como simple odiosidad. La fricción también otorga humanidad a los grandes artistas. El conflicto llevado con ingenio es parte de este universo y sus personajes.
El puertorriqueño más global de los últimos años habla de su nuevo álbum y de cómo su hit Despacito abrió la puerta hacia el boom latino que hoy disfruta la música del planeta, desde el suceso de Bad Bunny hasta el hito de la cinta Encanto. También se refiere a la batalla entre su compatriota Residente contra el colombiano J Balvin: "Esto no es nada nuevo. No es el primero ni va a ser la última tiraera".
Luego de que el puertorriqueño estrenara una canción en que ataca en duros términos a su colega, el medio feminista Feminacida criticó la letra acusándola de realizar una "apología de la violación". "Eso de andar midiéndose con otros varones a ver cuál es más machito es cosa del pasado”, concluyeron.
La semana pasada, el puertorriqueño estrenó una canción contra J Balvin que semeja una ráfaga de insultos y dardos que impactaron y fueron comentario obligado de toda la escena latina. Algunos lo aplaudieron por el ingenio de su letra, otros simplemente lo calificaron como un burdo ejercicio para llamar la atención y reactivar su carrera. ¿Quién es el ex Calle 13 y cómo ha actuado a lo largo de su carrera frente a sus pares? Aquí, un par de respuestas.
Residente lanzó anoche un ataque musical de nueve minutos contra el colombiano y el continente lo celebra enfervorizado. ¿En qué momento se convirtió en persona non grata el cantante que hasta hace poco era ídolo de masas y responsable de llevar el reggaetón hasta alturas insospechadas? La respuesta tiene múltiples aristas e involucra al estallido social colombiano, una seguidilla de traspiés musicales y audiovisuales y a su antiguo socio Bad Bunny.
Ve aquí el video de la última canción del ex cantante de Calle 13, donde no se ahorra calificativos para despedazar al colombiano, una de las mayores figuras del reggaetón en los últimos años.
El cantante publicó un video donde dedica duras palabras a otro artista del género, aunque nunca dice su nombre. Entre otros calificativos, lo trata de "un esclavito más de la industria".
El tema ya ha tenido un éxito resonante en la web, pues supera el millón de views en YouTube e incluye un videoclip.
El artista recibió un galardón que destaca el aporte de un artista a la música africana y cómo logra introducirla en su obra para darle más protagonismo en el mundo. Diversas críticas en redes sociales apuntaron a que Balvin ni era afrodescendiente ni su música posee vínculos con las raíces africanas. Tanto el cantante como el organizador debieron salir a apagar la controversia.
El colombiano es una de las primeras visitas internacionales de la cartelera local del último año y medio, como artista principal del festival fiiS, fijado para diciembre en el Parque Padre Hurtado. En conversación con Culto, el cantante habla de su presente y sus últimos lanzamientos, del tercer disco que prepara y de las mediáticas polémicas recientes de su compatriota J Balvin. "Respetarse a uno mismo y respetar a los demás es lo más importante", declara.
Los estadounidenses se presentarán en abril de 2022 en la capital, luego de un presente año cruzado por los extremos: desde presentaciones en recintos diminutos hasta un colosal homenaje donde participan artistas tan diversos como J Balvin o Mon Laferte.
El colombiano respondió a las críticas que hizo su mamá a su más reciente video, Perra, el que ya había bajado de las plataformas luego de los cuestionamientos de la vicepresidenta de su país, que lo tildó de misógino y racista. "Esto no hace parte de lo que yo siempre he expresado, pues lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, dijo el artista.
Es el público sin ataduras quien debe decidir qué le acomoda y qué no, pero en ningún caso un orden superior dictaminando lo disfrutable y lo vedado. La gente discierne fantasías y realidades, y así vemos una película de Tarantino y El juego del calamar sin salir a matar.
La canción del artista había sido calificada por autoridades del gobierno de Colombia como "misógina" y "machista", aparte de mostrar un video "denigrante" con las mujeres. El reggaetonero reaccionó ante la masiva ola de críticas.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de ese país, redactaron una carta para expresar su rechazo al último videoclip del cantante, Perra, por vulnerar los derechos de las mujeres y mostrar imágenes de jóvenes afrodescendientes "amarradas como animales o esclavas".