El guitarrista ha tocado con músicos como Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, instancias en las que ha aportado con su toque personal a cada una de sus grabaciones.
14 oct 2019 07:06 AM
El guitarrista ha tocado con músicos como Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, instancias en las que ha aportado con su toque personal a cada una de sus grabaciones.
"King Crimson 2019 aún encarna atrevimiento, destreza e imaginación, una orquesta en perpetuo movimiento con algunos de los mejores intérpretes de la categoría desde siempre, una institución de músicos entre músicos que desde el inicio ejercita desde el progresivo conexiones con el jazz y el metal de avanzada con naturalidad pasmosa e insuperable tras 50 años", destaca el crítico sobre el debut de Fripp y compañía en Chile.
En octubre de 1969, el grupo que por entonces contaba con Robert Fripp, Greg Lake y otros tantos, lanzó su álbum debut que desafió lo que sonaba por entonces. Tomando distancia del blues y el rock and roll, la banda recurrió a la música clásica, el jazz y otros sonidos para construir una mezcla sin parangón, que impulsó a una nueva generación inspirada por la psicodelia y el pop barroco. Era el origen del rock progresivo.
Prácticamente sin composiciones nuevas —más aún, la mayor parte del repertorio viene de los años 70—, King Crimson es cambio dentro de una gran continuidad. La sensación de una experiencia única —con ausencia total de filmaciones— que en unas horas se adueñará del Movistar Arena. Desde sus shows en Buenos Aires, dos entendidos ofrecen sus versiones a Culto.
Tras la publicación de Red (1974) y siete años de colaboraciones en otros proyectos, Robert Fripp y Bill Bruford se reunieron para formar una nueva agrupación, la cual incluyó al guitarrista Adrian Belew y al bajista Tony Levin.
La banda marcó este fin de semana uno de los puntos más altos de Rock in Rio, con un show cruzado por el virtuosismo y los clásicos. Lo mismo que se verá en Chile este fin de semana, en lo que asoma como uno de los imperdibles de 2019.
El primer show de la banda inglesa duró casi tres horas, tuvo a un público sentado escuchando y disfrutando de cada momento: de las tres baterías dispuestas adelante, de los solos de Tony Levin y Gavin Harrison y de la prudencia y control de Robert Fripp.
El biógrafo de King Crimson, Sid Smith —colaborador de las prestigiosas Prog Magazine, MOJO y Classic Rock— conversa con Culto sobre la edición expandida de su libro publicado originalmente en 2001, pronto a editarse en noviembre y aumentado al doble, para conmemorar los 50 años de la banda mutante liderada por Robert Fripp, que aterriza por primera vez en Chile este fin de semana.
El músico utiliza una amplia variedad de efectos para conseguir su sonido, el cual ha influenciado a nombres como Omar Rodríguez-López de The Mars Volta y Adam Jones de Tool.
Del folk al progresivo, la compañía inglesa escogió un listado de varios discos editado el último año de la década de los sesenta. En estos se presentaron al mundo primeros sonidos de algunas tendencias que marcaron los años posteriores. En Culto seleccionamos algunos de ellos, como los Neil Young, Nick Drake, Stooges, entre otros.
La banda inglesa aterrizó en el servicio de streaming en el marco de sus 50 años de existencia.
Ocho artistas en escena, tres bateristas en la primera línea y 180 minutos con celulares apagados durante dos noches en el Movistar Arena. El célebre bajista de King Crimson adelanta a Culto cómo será uno de los debut más esperados por el público local.
Para su debut en Santiago en octubre, y fieles a su tradición, los británicos acordaron prohibir el uso de teléfonos móviles por parte del público. El tema vuelve a ser debate mundial luego que Bob Dylan encarara a los asistentes que lo fotografiaban durante un show en Viena.
Las entradas estarán disponibles a partir de este martes. Conoce la fecha, precios y localidades a continuación.
El conjunto, que viene a celebrar los 50 años de In the court of the Crimson King, vendió los tickets en una hora.