Una de las bandas emblemáticas del pop local noventero vuelve para un show único que se hará a principios de junio. Lee aquí las coordenadas.
22 may 2023 04:44 PM
Una de las bandas emblemáticas del pop local noventero vuelve para un show único que se hará a principios de junio. Lee aquí las coordenadas.
El grupo anunció este miércoles que se reunirá nuevamente, tras siete años de separación, para dar un concierto exclusivo en Estados Unidos. Su última reunión empezó en circunstancias similares y terminó bajo duras tensiones entre sus integrantes.
Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone se reunirán de forma exclusiva para un festival en Estados Unidos. El grupo se había disuelto hace siete años.
De visita por Santiago, el destacado productor argentino conversa con Culto. Rememora los años en que agitaba a los medios para conseguir notas para La Ley; cómo conoció Tu cariño se me va antes de grabarla con Los Tres; la obsesión de Gustavo Cerati por el sonido; por qué cree que hoy todo suena igual; y las drogas en el estudio de grabación.
El músico agotó las entradas para sus dos shows del próximo 30 de Julio en el Teatro Teletón, en que repasará el histórico show de su banda madre para MTV, además de algunos de sus éxitos en solitario.
El cantante y exvocalista de La Ley alista un show acústico que originalmente debió postergarse por la pandemia. En este recordará el célebre concierto Unplugged que ofreció junto a su banda madre en 2001, el que incluyó hits como Mentira e Intenta Amar. “Fue un momento perfecto porque ya teníamos un camino recorrido para hacer un disco que fuese exitoso”, recuerda en charla con Culto.
En su primera vez en la cita musical, el exvocalista de La Ley apeló al repertorio clásico de su banda madre ante un público que gozó de principio a fin. Sólo abandonó su libreto momentáneamente para reversionar a Raphael e incluir un guiño a la guerra en Ucrania.
Canciones de lejos, un nuevo libro de crónica e investigación a cargo de autores de ambos países, profundiza en el intercambio cultural entre chilenos y mexicanos durante dos siglos. Desde el éxito de Lucho Gatica, La Ley y Mon Laferte en Norteamérica al influjo de la ranchera en el sur de Chile, pasando por el impacto de El Chavo del Ocho en el imaginario criollo y el desconocido caso de Mayita Campos, pionera del rock mexicano.
La inminente reunión de Los Bunkers revivirá un fenómeno que cada cierto tiempo se da en la música local: el fervor por disfrutar de la vuelta de los grandes clásicos que alguna vez se dijeron "hasta siempre". Eso sí, no todos los casos terminaron bien.
A diez años de su muerte en el accidente aéreo de Juan Fernández, aquí un repaso por personajes, historias y momentos que consagraron al animador como una figura pop cuyo alcance fue más allá de la TV.
1991 fue el comienzo del fin del rock como expresión capaz de resetear sus posibilidades creativas y oler a espíritu adolescente. Lo que vino después fue decadencia entre el pesimismo fúnebre del grunge, la parodia del chico con pataleta del nü metal, la palidez creativa del retro rock, y las estocadas propinadas por el pop femenino empoderado a partir de Britney Spears.
Por estos días se reedita el disco debut de la banda ochentera, quizás como una forma de reivindicar a un acto pionero en el pop electrónico nacional, torpedeado por sus propios problemas internos, pero también porque les tocó convivir con la omnipresencia de Los Prisioneros. "Quizás si hubiéramos sido pilotos estrellas en otra escudería, a lo mejor nuestra carrera hubiera sido distinta”, dice el cantante Igor Rodríguez.
El ex cantante de La Ley escoge el álbum que modificó para siempre su destino y que lo convirtió en músico.
El artista encarnará nuevamente el rol principal de la versión mexicana del clásico de Broadway, cuyas funciones vuelven en octubre. Aquí, habla con Culto de cómo ese papel ha cambiado su carrera y de su mirada en torno a la figura de Jesucristo: "La enseñanza principal que deja un personaje como él es maravillosa, porque es de paz, es de poner la otra mejilla", argumenta.
En su nuevo trabajo, el reconocido musicólogo Juan Pablo González completa una extensa investigación de un siglo de música popular hecha en Chile, esta vez con los hitos discográficos, la búsqueda autoral y los cambios en la industria que marcaron la última década del siglo XX. De Redolés y Los Tres a Parkinson y Tiro de Gracia.