Como parte de la recuperación del legado de la banda, se publicó una colección de 5 canciones extraídas de la gira nacional que el trío brindó durante el primer semestre de 2002.
19 jun 2020 11:33 AM
Como parte de la recuperación del legado de la banda, se publicó una colección de 5 canciones extraídas de la gira nacional que el trío brindó durante el primer semestre de 2002.
El artista argentino, puntal del rock latino entre las décadas de los ochentas y los noventas, relata a Culto cómo vive los duros días de encierro debido a la pandemia del Covid-19, especialmente por sus consecuencias: le obligó a cancelar una gira retrospectiva y advierte que considera “perdido” el año en cuanto a eventos. Sin embargo, aprovecha el confinamiento para componer una pieza de ópera, que le ha rememorado sus días de fanatismo por Genesis, Yes y otros nombres del rock progresivo.
El trabajo estará disponible el viernes 5 de junio en streaming. Original de 2004, y sin Claudio Narea, además tendrá una edición en CD que saldrá a la venta junto con su disco homónimo de 2003 y con la segunda parte del vinilo Estadio Nacional. “Mr. Right” será el single promocional y saldrá este viernes 29 de mayo.
Como una forma de celebrar los 30 años del disco Corazones, nombres de diversos estilos y generaciones estrenan una relectura del emblemático éxito de Los Prisioneros.
Del colectivo Cleopatras a Teleradio Donoso, de Rulo a Fakuta, y de Javiera Mena a Francisca Valenzuela con Carlos Cabezas y Villa Cariño, son algunos de los nombres que han versionado con distinta suerte los temas que Jorge González escribió para el disco Corazones de Los Prisioneros. Acá una selección.
En sus memorias publicadas en 2018, el exlíder de Los Prisioneros confiesa sin prisa el talle y detalle de un trabajo único, guiado por la resaca amorosa y el pop de sintetizadores como lenguaje. “Los temas, que en el momento de salir parecían débiles, el tiempo los ha vuelto robustos y saludables”, constataba el propio González casi un lustro antes, cuando la fiebre por el cuarto disco de Los Prisioneros lo llevó a fijar comentadas presentaciones en Santiago y a ser señalado como una brújula por los miembros del nuevo pop chileno. ¿Cómo recuerda el músico los entresijos de Corazones?
Cuando apareció en mayo de 1990, los viejos fans de Los Prisioneros criticaron a Corazones porque no tenía el nervio contestatario, pero lo tenía, solo que de un modo que ellos no percibían: estampado en lentejuelas y lamé, anunciando las nuevas revoluciones no aptas para baño de varones.
A 30 años del estreno de uno de los álbumes seminales de la música chilena, aparecido el 20 de mayo de 1990, su autor detalla con Culto la agitada trastienda personal de las composiciones y revisa las historias que marcaron cada uno de esos temas. “Aún me enorgullece”, comenta.
En 1988, Los Prisioneros suspendían su gira más ambiciosa por Chile, debido a la revocación de los permisos municipales en los lugares donde tocarían. La razón: el llamado a votar "No" en el Plebiscito chileno, punto cúlmine de la tensa relación de la banda con las autoridades de la Dictadura. A la par de esa cancelación, un disco más experimental y las fricciones internas, aceleraban el proceso de descomposición dentro de la banda.
Esta semana en Versus discutimos la discografía de Los Prisioneros, donde los críticos de música de Culto, Andrés Panes y Nuno Veloso, enfrentan sus lecturas del que aseguran es el disco más importante del conjunto sanmiguelino. Mientras uno aplaude Corazones, el otro elogia La voz de los 80.
Un 20 de mayo de 1990 salía a las calles Corazones, el cuarto disco de Los Prisioneros. Con el abandono de su histórico guitarrista, el ahora dúo liderado por Jorge González y secundado por Miguel Tapia develó a sus fanáticos un cambio radical que, aunque resistido por los más acérrimos, posicionó el último suspiro de la banda como el más exitoso de su historia.
A 30 años del estreno de uno de los álbumes seminales de la música chilena, aparecido el 20 de mayo de 1990, su autor repasa con La Tercera la agitada trastienda personal de las canciones y revisa los detalles que marcaron cada uno de esos temas. “Aún me enorgullece”, comenta.
El 20 de mayo de 1990 fue lanzado el disco de Los Prisioneros que no sólo mostró la otra cara de Jorge González, sino que también tuvo a lo femenino como eje, adelantándose en varias décadas a un tema que hoy es universal. “Fue revolucionario”, dice hoy el cantante.
Como una crítica al ideario político de la derecha, Jorge González escribió esta canción a modo de rememorar las exitosas composiciones en formato trío propias de los ochentas. Fue el primer sencillo del álbum homónimo del grupo, el último del trío original. El video promocional, tanto de este tema, como el del single "San Miguel", estuvieron a cargo del reconocido director nacional Carlos Moena, quien detalla la historia de estos trabajos a Culto.
Hoy se estrena en Youtube una versión remasterizada de los dos conciertos que el grupo realizó en el Estadio Nacional en 2001. Además, el viernes llegará a las plataformas musicales el último disco que grabó el trío original, en 2003, hasta ahora no disponible en estos servicios.