Acaba de estrenar un cover de “Estrechez de corazón” que cuenta con la voz del hombre de Los Prisioneros, gracias a la IA. Acá, Leo Rey relata cómo lo hicieron.
18 ago 2023 02:28 PM
Acaba de estrenar un cover de “Estrechez de corazón” que cuenta con la voz del hombre de Los Prisioneros, gracias a la IA. Acá, Leo Rey relata cómo lo hicieron.
Los Prisioneros poseen otro sitio de máxima relevancia por lírica, contexto y habilidad en el arte del estribillo a fuego, como resulta insoslayable que el resentimiento inherente granjea histórica resistencia. Los Jaivas, en vez de replicar estilos, crearon su propio lenguaje. En originalidad, tal como sucede con Violeta Parra, no tienen competencia.
El tercer álbum del trío sanmiguelino tiene una nueva reedición, a cargo de la distribuidora Punto Musical. En formato de vinilo doble, presenta una mejor calidad de audio respecto a la versión que ya circulaba, debido a que se trabajó con el material histórico. Además, se suman dos canciones; We are sudamerican rockers y la versión de Lo estamos pasando muy bien, cantada por Jorge González, publicada originalmente en la versión Latinoamericana del disco.
Aunque hermanados por la misma época y el mismo cancionero, las dos mayores símbolos rockeros de Chile y Argentina durante los 80 fueron también fuerzas antagónicas. González lo expresó desde muy temprano en sus primeras entrevistas, mientras que García se la devolvió décadas más tarde ya en su adultez. Aquí, la historia.
Con el estreno del film de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer, regresan los fantasmas de aquellas canciones sobre la Guerra Fría y la amenaza de un conflicto nuclear, que definieron la década del 80. Aquí, el listado para bailar en el Apocalipsis.
Figuras del pop chileno ochentero, los músicos conversan con Culto a propósito de su show conjunto este viernes en el Gran Arena Monticello en que reviven los antiguos Free Concerts. Rememoran esos días de una industria precaria, a diferencia del profesionalismo de nuestros días. También aseguran que no se sienten estancados y que están más presentes que nunca, incluso hoy disfrutan más el tocar ese antiguo repertorio. “Hay un placer nuevo, de la madurez”, dicen.
Según reveló el baterista, la iniciativa tuvo lugar durante los días del estallido social.
El 1 de julio de 1983, en el Instituto Miguel León Prado, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se presentaron por primera vez con el nombre que les dio fama. En la misma jornada y ante unas 300 personas, también tocó la banda de Álvaro Beltrán, el “cuarto prisionero”.
Lo que suele calificarse de ‘auténtico’ en la música popular es casi siempre una construcción: la carita de pena en el cantautor de guitarra que recién se asoma a las tribulaciones adultas, el ademán fiero en la banda de bototos sin ideario político, la ropa tradicional en la cantante urbana de ambición global (“en el escenario, folclorizas tu voz”, denunciaban Los Prisioneros).
El técnico -fallecido el jueves de un infarto-, fue el encargado del sonido en vivo de la banda sanmiguelina en sus presentaciones en Chile y en sus giras por Sudamérica. Además, tuvo un rol de confidente y fue él quien armó el equipo que asistió a Jorge, Claudio y Miguel.
El exbaterista de Los Prisioneros se presentará el próximo 19 de agosto con un show en que revisará el legendario disco de 1990, además de algunos temas de su proyecto noventero, Jardín Secreto. Las entradas están disponibles vía Passline.
Europa, una de las canciones que el trío registró para su álbum homónimo de 2003, fue doblada por los samiguelinos durante su primera visita a España, en noviembre de 2002, antes de entrar a grabar. Lo filmó el camarógrafo que los acompañaba a sus viajes, mientras caminaban por lugares como la estación de trenes de Madrid, la puerta de atocha entre otras. Acá la historia del registro en voces de Miguel Tapia y Carlos Fonseca.
Publicado hace 20 años, el álbum homónimo fue el último del trío original de González, Narea y Tapia. Tensiones internas, desencuentros creativos y una tibia recepción comercial marcaron la historia de un registro cruzado por canciones como Ultraderecha y San Miguel. Este lunes, a tono con el aniversario, se publicará un videoclip inédito del tema Europa, el que marca la celebración del hito.
Deslenguado, irónico y directo, el líder de Los Prisioneros y nombre fundamental de la música chilena ha destacado por su particular estilo a la hora de las entrevistas. Acá una recopilación con algunas de las más notables, en que pasan temas como la industria musical, las drogas, el Festival de Viña, la televisión, el dinero, la política y la constitución. Todo con motivo de los 30 años que se cumplen de la salida de su primer disco solista.
Hace 30 años, el músico lanzaba su primer trabajo en solitario. Un disco producido por la EMI que pretendió mostrar una imagen renovada del artista. Sin embargo, el intento de la disquera por hacer de González la nueva estrella del pop latino terminó por sellar un LP ajeno y que dejó al sanmiguelino decepcionado: “La promoción fue horrible, me daba vergüenza, me costaba hasta salir a la calle”, decía.