Los últimos meses del Flaco estuvieron marcados por la esperanza. Pese a que el cantautor conocía su estado de salud desde hace mucho tiempo, el mundo de la música comenzó sus plegarias a finales de 2011.
8 feb 2019 09:02 AM
Los últimos meses del Flaco estuvieron marcados por la esperanza. Pese a que el cantautor conocía su estado de salud desde hace mucho tiempo, el mundo de la música comenzó sus plegarias a finales de 2011.
Guillermo Arrom, Tomas Gubitsch y Lito Epumer tocaron con el Flaco en distintos períodos y relataron a Culto algunos de los secretos sobre sus ensayos, sus arreglos y sus influencias.
Considerado uno de los padres del rock fusionado con la lírica argentina, Luis Alberto Spinetta fue un ídolo y un ejemplo a seguir para quienes son vistos como próceres de la música trasandina.
El Flaco, reconocida figura del rock trasandino, ha sido reversionado en distintas ocasiones por otros artistas. Este listado contiene diversas versiones que comparten la admiración al legado de este músico.
Explorando el ritmo urbano, los descendientes del 'Flaco' estrenaron el primer single del grupo.
Dedicada a un amor de la adolescencia, a su primera mujer, El Flaco enhebró un himno en torno a la primera relación sexual con su musa. Hoy, a casi cincuenta años de su estreno, la canción se convirtió en una verdadera costumbre argentina, una pieza que mantiene vivo el recuerdo del legendario músico.
Mutuo respeto y admiración. Para Gustavo, fanático de Artaud y fundamentalmente de su creatividad, El Flaco fue una suerte de padre musical. Spinetta, por su parte, correspondió a ese cariño y, en uno de sus conciertos más emblemáticos, invitó al Soda para interpretar dos himnos del rock argentino. Momento cumbre de una amistad que trascendió los escenarios.
En septiembre de 1987, a casi dos décadas de su lanzamiento, el Suplemento Sí de Diario Clarín publicó un artículo que el propio Spinetta tituló "Muchacha ojos de papel: desintegración abstracta de la defoliación". En el documento, el autor de la mítica canción analiza la letra de un modo que calificó como "una autopsia".
Hoy se cumplen seis años desde que falleció una de las leyendas del rock hispanoamericano: Luis Alberto Spinetta, quien marcó la historia de la música de este lado del continente por su lírica y habilidad con la Fender Stratocaster. Él fue solo uno de los tantos músicos que se hicieron conocidos por su talento con las seis cuerdas...
Para el "Flaco" importaba que el instrumento respondiera al determinado momento, a su onda y, por supuesto, a la banda.
Algunos de los siguientes títulos son simplemente libros brillantes. A lo menos inspiradores. Verdaderos manuales para todos los aspirantes a escribidores y escritores de música. Libros del apartado de biografías y memorias de artistas influyentes —a la vez que personajes contradictorios—, contados por un género tan desarrollado en el mundo anglosajón pero con tanto camino en nuestro medio, donde parece no existir una cultura de biografías. En el traspaso al español, buena parte de estas biografías y memorias han logrado cobrar una identidad que de todas maneras hay que continuar profundizando.
En medio de una etapa introspectiva, marcada por los serios problemas en la relación con su esposa, el Flaco construyó un delicado hit con especial dedicatoria a la ilusión que permite mantener vivo un amor.
El productor de La espada & la pared, Mario Breuer, cuenta cómo fue la artesanía de ese disco grabado entre Santiago y Buenos Aires y que fue terminado frente a una consola de ensueño en Estados Unidos. El hombre encargado de emparejar volúmenes, grabar los instrumentos y ponerse de acuerdo con los músicos, revela a Culto algunos secretos de su trabajo con Los Tres.
El tercer álbum en solitario del músico argentino fue publicado en 1984 e incluye algunas de sus canciones más conocidas: "Demoliendo hoteles", "Cerca de la revolución" y la hermosa "Total interferencia", que escribió junto a Luis Alberto Spinetta.
No sólo es el único registro del abortado proyecto conjunto entre Spinetta y García, los dos referentes más influyentes del rock argentino; también es una de las razones por las que abandonaron la sociedad creativa.