A una década de su primera versión local, son cientos los músicos nacionales que han completado el cartel del festival de Perry Farrell. En su edición aniversario aún hay espacio para nuevos nombres.
Raúl Álvarez
10 oct 2019 06:01 PM
A una década de su primera versión local, son cientos los músicos nacionales que han completado el cartel del festival de Perry Farrell. En su edición aniversario aún hay espacio para nuevos nombres.
En julio de 1969 se llevó a cabo un evento que ganó importancia con los años. Se trató del primer festival que reunió a un grupo de músicos jóvenes que proponían un nuevo acercamiento al folklore, en boga por esos días. Con la participación de figuras como Víctor Jara, Rolando Alarcón, Patricio Manns, y la organización del célebre presentador radial Ricardo García, el evento es considerado el hito que dio nombre a una corriente artística que pasaría a la posteridad. Algunos de los participantes y testigos revelan su historia a Culto.
El festival de Rancagua incluirá el tributo a Víctor Jara a cargo Inti-Illimani Histórico y Quilapayún. Buddy Richard y Paloma Mami serán reconocidos por autoridades locales.
En La música del Nuevo Cine Chileno, reciente ganador del Pulsar como Mejor Publicación Musical Literaria, los autores Claudio Guerrero y Alekos Vuskovic indagan en la relación entre dos corrientes claves en la creación artística chilena de mediados del siglo XX: la Nueva Canción Chilena y el Nuevo Cine Chileno. En conversación con Culto, los escritores detallan elementos claves para comprender dicha confluencia en que se intersectan nombres como Miguel Littin y Los Jaivas: la exploración del mundo popular, la militancia política, el rol de las universidades y el Estado, esto último, a propósito de la reciente polémica por la decisión de BancoEstado de retirar su apoyo monetario a la realización cinematográfica nacional. Además detallan su próximo libro: la psicodelia chilena durante la UP.
La ceremonia de hoy tendrá un inédito bloque dedicado al trap, rostros de La Red y a las mujeres como favoritas. Entre ellas, Paloma Mami y Mon Laferte, quienes no irán al evento.
Tres libros y un archivo en línea dan cuenta de la institucionalidad, la creación artística y cómo operó la censura en el país posterior al golpe militar de 1973.
En días en que el agua cubre la ciudad, generalmente se hace referencia a "las mismas canciones de siempre". Por ello, hoy en Culto quisimos romper los clichés y le preguntamos a distintos artistas chilenos sobre qué música les evoca un día lluvioso.
El despegue de este 2019, como en tantos otros temas, no parece auspicioso para la música chilena que arrastra esa cruel paradoja de brillar en lo artístico y palidecer en la convocatoria.
50 artistas de cumbia, hip hop y trap tendrá la cita que se hará durante tres días de enero en Espacio Broadway.
En una escena descrita como emocionante, un grupo de manifestantes entonó el himno popularizado por Quilapayún en medio de las protestas en contra de Emmanuel Macron.
Compuesta en 1978 por Eduardo Carrasco y Gustavo Becerra, la obra debutará en el encuentro de música Darwin Vargas, que se realiza del 8 al 12 de octubre en el Parque Cultural de la V Región.
A esta hora conversamos con la artista visual Jacqueline Fresard, el fundador de la oficina Larrea Diseñadores y autor de la estética de los discos de la Nueva Canción Chilena, Vicente Larrea; y la responsable del libro Vinilo chileno, la periodista Daniela Lagos, sobre gráfica chilena aplicada a los discos. Conduce un hombre de la casa, colaborador de Culto y editor del diario, Alejandro Tapia.
Diversas figuras de la cultura confirmaron su asistencia para una actividad en oposición al Ministro Mauricio Rojas, esto a raíz de sus dichos de 2016 que calificaron el museo de la memoria como " un montaje".
En septiembre debuta FAM Víctor Jara, encuentro de arte y memoria que durante una semana tendrá shows de Moral Distraída, Manuel García y Bloque Depresivo, entre otros.
La canción "Adiós, bella" en español, es un conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido reversionada por artistas como Quilapayún, Manu Chao y Mercedes Sosa, por ser un himno revolucionario.