Ocurrió cuando el fallecido escritor residía en Nueva York, en sus años de juventud. Por entonces vivía en condiciones precarias y debía ingeniárselas para juntar algunos pesos. Así recurrió a una curiosa solución.
17 oct 2024 06:00 AM
Ocurrió cuando el fallecido escritor residía en Nueva York, en sus años de juventud. Por entonces vivía en condiciones precarias y debía ingeniárselas para juntar algunos pesos. Así recurrió a una curiosa solución.
La Cineteca de la Universidad de Chile informó esta mañana la muerte del reconocido músico chileno, a los 81 años.
Este jueves 11 de julio se inaugura la exposición Raúl Ruiz: fantasmas arabescos, muestra en la que se expone el trabajo del cineasta inspirado en el mundo árabe. Además, la exhibición revela documentos fotográficos y audiovisuales inéditos sobre el realizador.
Austral, una novela culta y sofisticada en torno a la herencia dolorosa del colonialismo; una antología de ensayos, artículos y textos repartidos del cineasta chileno, y un libro de actividades para niños en torno a la biografía de Tulio Triviño y sus amigos, en las lecturas de la semana.
El célebre realizador de Hollywood –fallecido a los 98 años– expandió sus tentáculos hasta este lado del mundo y filmó Tierra sin Ley (1988), una película futurista en la que actuaron Walter Kliche, Gloria Laso y Patricia Rivadeneira. Unos años antes colaboró con Raúl Ruiz en El Territorio (1981), un largometraje que tuvo una turbulenta trastienda.
El reconocido cineasta habla con Culto sobre el estreno de la versión remasterizada de El Primer Año (1972), su filme sobre la etapa inicial del gobierno de Salvador Allende. También se refiere a la obtención del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, y a su estado de salud. “Ahora me estoy reponiendo, poco a poco”, detalla.
La renombrada actriz francesa vuelve a la cartelera local con la comedia Ese Crimen es Mío, su reencuentro con el director François Ozon y una buena oportunidad para explorar su veta más lúdica. “Él es un gran amante del cine y es muy inteligente. Me gusta la forma en que navega entre varios géneros”, asegura en diálogo con Culto. También recuerda su colaboración con Raúl Ruiz y revela un frustrado intento por montar algunas de sus obras de teatro en Chile.
Dos nuevos libros vuelven a poner en relieve el trabajo del notable cineasta chileno. Uno, Ruiz de lejos, recopila parte de las reseñas críticas que se hicieron en Europa a sus filmes, que hasta ahora, no estaba disponibles en nuestro idioma. Y dos, Escritos repartidos, que recopila textos del mismo Ruiz en una variedad de registros y géneros.
La Cineteca de la Universidad de Chile anunció el fallecimiento del cineasta a los 91 años. Uno de los momentos más importantes de su carrera ocurrió sin premeditación: grabó uno de los pocos registros audiovisuales del ataque al Palacio de Gobierno durante el golpe de Estado, ocurrido hace 50 años.
A partir de este 1 de febrero, la Cinemateca Portuguesa exhibirá cerca de un centenar de películas del infatigable director chileno, según la institución, “el cineasta extranjero que, tras la llegada del sonido, más filmó en Portugal”. La inauguración del ciclo será con El Realismo Socialista (1973-2023), su ácida mirada a nuestro país durante la Unidad Popular.
Un grupo de especialistas reunidos por Culto selecciona los títulos más destacados del año que está cerca de acabar. El nuevo filme de Martin Scorsese lidera las preferencias en cine internacional, mientras que La Memoria Infinita domina entre los largometrajes locales. Succession, que marcó un hito con su temporada final, se impone entre las producciones televisivas, seguida por regreso de El Oso y el debut de The Last of Us.
Este 2 de noviembre se estrena en salas Isla Alien, un elogiado documental chileno que reúne las voces de ufólogos, radioaficionados y personas que aseguran haber sido contactadas por seres superiores. Diseñado con la estética del cine de ciencia ficción de los años 50, el filme de Cristóbal Valenzuela Berríos disecciona un mito de cuatro décadas. En paralelo, se prepara una película y una serie inspiradas en la misma historia.
Reconstruida y finalizada por Valeria Sarmiento, El Realismo Socialista se exhibió el viernes pasado en la Cineteca Nacional y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Al evento asistieron la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la directora del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez, y la cientista social Irina Karamanos. En diciembre se podrá ver en salas independientes.
Filmada entre 1972 y 1973, la cinta llegó al Festival de San Sebastián, donde la directora Valeria Sarmiento y la actriz y productora Chamila Rodríguez, responsables de su reconstrucción, acompañaron su estreno mundial. A partir de esta semana se exhibirá en algunas instancias en Santiago y regiones.
El realismo socialista fue rodada entre 1972 y 1973 por el entonces militante y funcionario del PS, y terminada medio siglo después por la cineasta Valeria Sarmiento, su viuda. Con próximo estreno mundial en San Sebastián, la película ofrece un retrato duro, agudo y mordaz de la izquierda burguesa y del poder popular. Para el puertomontino, fallecido en 2011, es “un folletín político en el que hemos tratado de manera más bien irónica la toma del poder”.