Hago este recuento de lecturas sin ambiciones de explicar nada. He vuelto a estos libros para sentirme menos solo. El desasosiego que me habita tiene parentescos, ha sido representado en la ficción, está detallado.
Matías Rivas
7 mar 2020 12:51 AM
Hago este recuento de lecturas sin ambiciones de explicar nada. He vuelto a estos libros para sentirme menos solo. El desasosiego que me habita tiene parentescos, ha sido representado en la ficción, está detallado.
La estrella francesa más activa de los últimos años conversa con Culto sobre Frankie, película recién estrenada en Chile en que interpreta a una actriz a punto de revelar un gran secreto a sus amigos de siempre.
De acuerdo al diario especializado Variety, en el edificio Martin Gropius Bau, donde se realiza el EFM, se registraron manifestaciones a favor del estallido social y en contra de las autoridades chilenas. Se desplegaron pancartas desde el piso más alto y también se distribuyeron panfletos.
Valeria Sarmiento, viuda del director, habla de la película que se estrena el 20 de febrero en el Festival de Berlín, y donde co-dirige 50 años después del rodaje inicial.
Rodada en 1967, El tango del viudo y su espejo deformante fue terminada por su viuda, Valeria Sarmiento.
Una docena de críticos y periodistas eligen las obras locales más sobresalientes desde el 2000 hasta nuestros días. 2666, de Roberto Bolaño lidera la lista.
Más allá de los modismos, más allá de las formas y mucho más allá de los lugares, la idiosincrasia chilena se cuela entre las historias y personajes notables de estas series y películas que retratan, tal vez sin proponérselo, lo que somos y lo que fuimos. Acá algunas luces de reconocimiento de eso que llamamos patria.
Bajo el título Coloquio de perros, tomado de un filme de Raúl Ruiz, intelectuales se reunieron este domingo en el Parque Forestal. Participaron el poeta y Premio Nacional Raúl Zurita, el actor Alejandro Goic y la psicóloga Constanza Michelson, entre otros.
Referirse al 18 de septiembre como un carnaval sin imaginación y a la cueca como el baile donde los cuerpos no se tocan, son amargura citadinas. Propias de un tipo esquivo y torpe que teme visitar lugares concurridos y jugar a la rayuela, que no sabe disfrutar con un anticucho y un vaso de vino. Es posible que sea de esos.
Antes del exilio y después de Palomita blanca, el cineasta trabajó en Interferencia, cinta basada en un hecho de violencia política cuyo rodaje se iniciaba el 12 de septiembre de 1973. Un libro de Yenny Cáceres rescata esta y otras historias.
El documental Santiago Italia, sobre el Golpe, se exhibe mañana en el encuentro más antiguo del país. También se dará Bacurau, premiada cinta del brasileño Kleber Mendonça Filho.
En 1972, un discjockey y un importador de alfombras quisieron adaptar el bestseller de Enrique Lafourcade con un presupuesto de 170 mil dólares, una suma inhabitual para el cine chileno de la época. El propio autor, fallecido este lunes a los 91 años, escogió como director a Raúl Ruiz, quien rodó en 1973 un filme que solo se estrenaría casi dos décadas después.
El uso de estructuras narrativas clásicas, como la del amor imposible entre dos personas, la imagen sobre el rol de la mujer en la sociedad o las referencias a la época y a la cultura pop, son factores que según un grupo de expertos figuran como esenciales para entender la novela más conocida del escritor santiaguino.
El uso de estructuras narrativas clásicas, como la del amor imposible entre dos personas, la imagen sobre el rol de la mujer en la sociedad o las referencias a la época y a la cultura pop, son factores que según un grupo de expertos figuran como esenciales para entender la novela más conocida del escritor santiaguino.
La actriz francesa, fetiche de los filmes del cineasta chileno Raúl Ruiz y del francés Georges Franju, falleció este miércoles a los 81 años, según anunció su agente.