Protagonista de La Pérgola de las Flores en su primera versión en 1960, la también cantante fue reconocida por el Ministerio de las Culturas durante esta mañana en la Biblioteca Nacional.
Paula Valles
7 ene 2020 05:05 PM
Protagonista de La Pérgola de las Flores en su primera versión en 1960, la también cantante fue reconocida por el Ministerio de las Culturas durante esta mañana en la Biblioteca Nacional.
Con más de 100 espectáculos la muestra de artes escénicas presenta una variada selección de teatro, performances y danza. Comienza mañana con la celebración del Día del Patrimonio del Teatro y se extenderá en distintas comunas hasta el 26 de enero.
Con casi tres años en el cargo, el director y Premio Nacional dejará la conducción del espacio que administra la U. de Chile el 31 de diciembre. Aquí detalla sus razones, analiza su gestión y mira hacia el futuro.
El actor y director del Teatro La Memoria tuvo que terminar por adelantado las funciones de Excesos en el GAM, y de Mano de obra en el Teatro UC, ante el estado de emergencia. Aquí critica la falta de comunicación entre la política y la realidad, a los rostros de TV que se han mantenido ajenos al debate y también saluda las manifestaciones pacíficas, aunque admite: "He sentido un poco de temor de las calles, porque la gente está muy molesta con los privilegios".
El dramaturgo (85) y la actriz Bélgica Castro (98) se embarcaron hace un tiempo en un nuevo proyecto: recordar su relación de más de seis décadas para un libro sobre sus vidas. En el camino a ella se le diagnosticó alzhéimer y la tarea de conservar la memoria de ambos recayó en su marido. "Es fácil cometer una injusticia cuando hablas de cosas del pasado; te puedes dejar llevar por un entusiasmo pasajero o, sencillamente, olvidar", dice Sieveking.
Vino de San Rosendo a la ciudad y se convirtió en protagonista indiscutida del teatro chileno. Estas tres actrices interpretaron a la protagonista de La pérgola de las flores en distintas épocas, entre 1960 y el presente. Este viernes el GAM estrena una nueva versión de la comedia musical de Isidora Aguirre bajo la dirección de Héctor Noguera, y aquí las intérpretes desvisten al personaje y analizan cómo ha cambiado la popular obra en los últimos 60 años.
La compañía de teatro chilena Niño Proletario actúa como agente cultural y artístico llevando sus trabajos a los lugares más recónditos de Chile. Con su obra más emblemática, El Otro, ha recibido aplausos internacionales no solo por su desgarrador contenido, sino que por su capacidad de revivir el amor en sociedades vulnerables y gente que necesita conectarse con su alma. Ahora recorren el país con su arte y los aplausos no vienen con los flashes, vienen del corazón.
La creadora chilena y ex líder del disuelto Teatro de Chile llevará dos de sus obras al 47 º Festival Internacional de Teatro organizado por la Bienal de Venecia. Allí presentará Realismo (2016) y la aplaudida Estado vegetal (2017), en las que ha persistido en su idea de un teatro no-humano. Aquí habla además sobre feminismo, de la poca tolerancia a la crítica en la escena local y de nuevos proyectos en el extranjero.
Gracias a la obtención de fondos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, durante el 2018 se proyectó la primera etapa del plan de restauración patrimonial de la exsastrería del Teatro Nacional Chileno Fanor Velasco, de sus hermosos vestuarios tanto como del inmueble en sí. Y el 14 de mayo pasado se exhibieron 9 piezas teatrales arduamente restauradas y que recogen los principales hitos de ese plan de salvaguardia
Fue el gran ganador de la última entrega de los premios Tony, con ocho estatuillas. La pieza dirigida por Rachel Chavkin, quien ganó como Mejor directora, toma el mito de Orfeo y lo convierte en una alegoría del cambio climático y el feminismo. También, en una dura crítica al capitalismo americano.
Por tercera vez en Chile con la obra Escenas de la vida conyugal de Ingmar Bergman, que entre hoy y el domingo se presenta en CorpArtes, ayer por la tarde el actor argentino sostuvo un encuentro con la prensa junto a su compañera de escena, Andrea Pietra. Allí habló de cine y de teatro, de relaciones humanas y hasta de sus gustos musicales.
Desde el 30 de abril al 23 de mayo, el Teatro del Puente exhibirá esta obra inspirada en la obra de "La tragedia de Macbeth" de William Shakepseare.
La danza y el teatro presididos por la Bauhaus, disciplinas artísticas íntimamente ligadas, significaron, para las vanguardias de los años 20 y para la posteridad, un lienzo en blanco que analizaba, a partir de las artes, la relación entre el tiempo y el espacio, siempre considerando al ser humano como creador de nuevas realidades. Qué ocurrió con este quehacer en el mundo y en Chile es lo que les contamos aquí; para aprender y, por qué no, bailar.
La cartelera de abril incluye un ciclo de nueve obras, organizado por Fundación Teatro a Mil, además de un montaje donde Santiago se ve futurista y otro donde se muestra la violencia ejercida contra comunidades mapuches.
La primera obra de teatro carcelario en un Teatro Municipal se estrenó esta semana. Quince internos de la Cárcel de Antofagasta protagonizan un relato sobre la sociedad, el dolor, el arrepentimiento y sus condenas.