Uno de los exponentes más representativos de la escena chilena del trap habla con Culto de su último single, "Enigma", y de los planes de una carrera que, pese a la pausa pandémica, siguió funcionando.
18 mar 2021 02:06 AM
Uno de los exponentes más representativos de la escena chilena del trap habla con Culto de su último single, "Enigma", y de los planes de una carrera que, pese a la pausa pandémica, siguió funcionando.
El cantante se lanzó en sus redes sociales contra las exponentes del género que, según él, muestran su cuerpo en busca de likes. A cambio, recibió críticas de artistas de las más diversas latitudes. Sus dichos enfrentan a la música urbana a su peor costado: su carga misógina y los aún existentes prejuicios contra mujeres cultoras de un estilo asociado a la libertad sexual, el aspecto físico y lo lúdico.
El cantante se lanzó en sus redes sociales contra las exponentes del género que, según él, muestran su cuerpo en busca de likes. A cambio, recibió críticas de artistas de las más diversas latitudes. Sus dichos enfrentan a la música urbana a su peor costado: su carga misógina y los aún existentes prejuicios contra mujeres cultoras de un estilo asociado a la libertad sexual, el aspecto físico y lo lúdico.
Vlntna B, Killua97, Youngc4Real y Chezkv Liz son parte de la nueva generación de artistas que siguen dando vida al trap chileno. Son los nombres llamados a renovar el género en el país, todos cruzados por las ansias por mostrar su música, en muchos casos por sacar al trap de su eje santiaguino y en otros por alcanzar el reconocimiento no sólo en las tribunas oficiales, como el Festival de Viña.
Con casi 65 mil oyentes mensuales en Spotify, la cantante chilena lanzó su nuevo single, precisamente titulado “Pantera”, el que estuvo listo en tiempo récord. Se trata de su trabajo más reciente y que ya cuenta con buena recepción en todas las plataformas. En conversación con Culto, la artista entrega sus principios.
Los dos referentes del trap nacional fueron detenidos ayer por Carabineros por infringir las normas sanitarias en San Joaquín, mientras filmaban un video musical para el nuevo mixtape de Young Cister. "Nos llevan detenidos por trabajar", dicen los músicos, cuyos representantes aseguran que contaban con los permisos sanitarios correspondientes para trabajar en la producción.
Uno de los autores más inquietos y creativos del trap nacional acaba de lanzar su single Click, el adelanto de un disco que debió mutar como efecto de la pandemia y que lo llevará a explorar un cancionero más diverso. “Hoy el trap es mucho más inclusivo que el hip hop, que en un momento fue muy sectario”, asegura.
Si hasta hace unos años el trap chileno era de nicho, hoy en plena pandemia tiene entre sus filas a los músicos locales más escuchados en Spotify y a los nuevos fichajes de los grandes sellos. Ignacio Molina es autor de Historia del trap en Chile, un relato coral del género narrado por beatmakers, cantantes y productores. Mientras comenta la edición aumentada del libro, con 15 nuevos capítulos, en conversación con Culto recomienda discos, podcasts y documentales para profundizar en la música urbana del momento.
Lo siguiente es el capítulo final de Historia del trap en Chile, un relato coral del género publicado por Ignacio Molina. Titulado simplemente “Glosario Trap”, fue escrito por el host oficial de los eventos trap y realizador audiovisual Matías Firebo1.
Una de las actuales figuras de la música española estará esta tarde, a las 16.30 horas, en el espacio de música que se emite por La Tercera y Culto.
La estrella del trap decidió adquirir una edición especial del Chiron en más de US$ 3 millones debido a que nadie le prestaba una unidad.
Tras el éxito de YHLQMDLG y Las que no iban a salir, el puertorriqueño vuelve al centro de la escena con su tercer álbum de estudio publicado en 2020. Según mencionó el miércoles en su cuenta de Instagram, este podría ser el disco final de su carrera, una obra que abarca desde tintes experimentales y folclóricos hasta influencias del rock y el pop punk. Acá, Benito Martínez en su máxima expresión.
Nicolás Jaña es de Buin, pero ahora vive en Miami donde ha producido a artistas de la talla de J Balvin, Bad Bunny y Ozuna. Su timidez y el aprendizaje autodidacta componen una historia que hoy lo tienen en la primera plana de los premios más importantes de la música latina.
El reputado evento nacional dedicado a los documentales de música tendrá su próxima entrega en diciembre. Ve aquí los primeros adelantos de su programación, donde también hay títulos centrados en The Rolling Stones y Swans.
Se trata del tema “Aburrido”, grabado durante la crisis sanitaria casi exclusivamente con teléfonos celulares junto a miembros de Inti-Illimani Histórico, con un solo registrado por el tresista cubano que visitó Chile tras el mítico encuentro de Quilapayún con Fidel Castro en La Habana. En conversación con Culto, el líder del conjunto, Eduardo Carrasco, revela detalles de la colaboración, que tendrá un videoclip dirigido por el director francés tras la serie de Netflix La Revolución.