Elegir a 22 personas que -para bien o para mal- han marcado este año que se va no era fácil, pero aún así decidimos hacerlo. La lista preliminar era larga; acotarla fue un desafío mayor. Con diversas escalas de impacto llenaron nuestras noticias en 2022. En esta edición especial de LT Domingo están ordenadas alfabéticamente.

La rebelión que inició la muerte de la iraní Mahsa Amini luego de ser apresada por no llevar bien puesto su hiyab, despertó la ira mundial. Hasta en los países más represivos las mujeres se envalentonaron contra sus policías morales para levantarse contra esta costumbre que por décadas las ha tenido en un segundo plano. Amini murió, pero su legado quedó para la historia.

La guerra Rusia-Ucrania ya lleva diez meses. Partió en febrero, cuando Vladimir Putin decidió invadir a su vecino, y desde entonces no ha dado tregua. El líder ucraniano, Volodímir Zelensky, se ha convertido en el símbolo del gobernante que defiende a su pueblo, siempre con la ayuda de un hermano mayor: Estados Unidos ha apoyado con dinero y armamento el combate contra Rusia. El columnista de La Tercera, Daniel Matamala, escribe aquí sobre ambos Presidentes que mantienen al mundo bajo tensión.

Y si es por Presidentes, el nuestro, Gabriel Boric, por supuesto que fue protagonista. El más joven de nuestra historia, ha debido lidiar con un país en crisis social, económica y saliendo de una pandemia. Sus dichos muestran la complejidad -y zigzagueos- de lo que va de su gobierno en el que participan otras figuras seleccionadas en esta nómina. Como cara y contracara, Giorgio Jackson y Carolina Tohá asoman como los rostros de las coaliciones que conviven en La Moneda. El primero simboliza, de alguna manera, la derrota del proyecto político reformista, y la segunda, la revalidación del Socialismo Democrático y sus 30 años. Lo mismo Mario Marcel, quien ha tenido un año difícil al mando de la hacienda pública, lidiando entre modelos de sociedad que poco comulgan entre sí. En ese tránsito se le vio codo a codo con Juan Sutil, el controvertido líder de la CPC que dejó su cargo hace pocos días. Otro empresario también dio que hablar, pero a nivel global: Elon Musk se gastó como si nada miles de millones de dólares en comprar Twitter, en una teleserie que tuvo todos los ingredientes posibles.

Otra vez en Chile, pero en la vereda de la oposición, resaltó Javier Macaya. El presidente de la UDI rompió con la rigidez de su sector impulsando un nuevo proceso constituyente, convencido de que Chile debe salir del laberinto y no quedarse en los laureles de la Constitución del 80. Pablo Longueira, ex líder de su sector, escribe sobre Macaya. También en esa vereda, pero con más resistencia, el poeta Cristián Warnken es un personaje 2022. Formó el partido Amarillos, un movimiento que fue factor en el triunfo de su opción frente al texto constituyente.

Otro de los temas difíciles que ha enfrentado el oficialismo es el desastre de Santiago. Si bien siempre ha sido una comuna difícil de manejar, bajo la administración de Irací Hassler se ha vuelto aún más ingobernable. La delincuencia, el comercio ambulante, unido a una profunda crisis en la educación, tienen a esta alcaldía en nota roja.

Más al sur, en La Araucanía, el conflicto está lejos de resolverse. Entre todos los atentados, decomisos, quemas de casas y camiones, el nombre de Héctor Llaitul, el líder de la CAM, tiene fuerza propia. Hoy está preso, al igual que sus hijos Ernesto y Pelantaro.

Lejos de ese conflicto, pero cerca de otros estuvo Elisa Loncon. La lingüista mapuche terminó su simbólico mandato como presidenta de la Convención Constitucional, la cual no logró el efecto esperado. Según las encuestas, la plurinacionalidad fue uno de los puntos que inclinó la balanza a favor del Rechazo.

Y el Rechazo tuvo un efecto visible en La Moneda. La mayor apuesta del debut de Boric, Izkia Siches en Interior, dejó su cargo solo dos días después del plebiscito. Pero la caída venía de antes, cuando a poco andar en el gobierno quedó de manifiesto la importancia de tener experiencia política para un cargo de tal envergadura.

Despechá, la española Rosalía la rompió con su Motomami Tour, que llegó hasta Chile. Con una tremenda voz, ganó premios y según los entendidos, dinamitó los estilos musicales cautivando con su talento. Algo parecido pasó con el Ultra Solo Polimá. No hay chileno que no cante su tema, y hasta Dua Lipa fijó sus ojos en él.

Messi. Dice nuestro corresponsal en Argentina, Quique Perazzo, que con su actuación en el Mundial cerró el debate: es el mejor de la historia. Aquí se lo contamos. Y también en las grandes ligas, el golfista Joaquín Niemann y la profesional del hockey Manuela Urroz cuentan su experiencia en estas páginas, para cerrar este año con el espíritu en alto.

Ah, y dos mujeres que rompieron un buen techo de cristal: Rosanna Costa como presidenta del Banco Central, y Rosa Devés, como rectora de la Universidad de Chile.