Como el Presidente más joven en la historia de Chile, Gabriel Boric es el gobernante que más ha usado la comunicación digital durante su mandato. Y su cuenta personal en X (ex Twitter) @GabrielBoric es un ejemplo de ello. A dos años de su llegada a La Moneda, La Tercera revisó la actividad del Mandatario en la red social: entre el 11 de marzo de 2022 y el pasado jueves 7 de marzo de 2024, Boric había escrito 1.545 posteos, un promedio de 2,1 mensajes por día o uno cada 11,3 horas.
Los contenidos que han llegado a sus dos millones de seguidores han sido variados: desde anuncios y opiniones políticas, como “el anticomunismo visceral de algunos sectores políticos” que acusó la semana pasada, pasando por políticas de su gobierno, hasta críticas a personajes y medios de comunicación. “Augusto Pinochet fue un dictador (...) corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final, hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás”, publicó el 31 de mayo de 2023 en el mensaje que más comentarios (13 mil) y reposteos (32 mil) ha tenido. Los temas más frecuentes han sido relaciones exteriores (13%), incendios (10%) y seguridad pública (9%).
Pero también ha habido espacio para numerosos saludos a personas desconocidas, comentarios sobre fútbol, música y literatura. Entre los 594 “Me Gusta” que ha clickeado en su cuenta desde que es Jefe de Estado, ha compartido chistes, memes, fotos de comida magallánica y videos con compilados de goles de Iván Zamorano. Una actividad, que por lo general, se concentra entre las 11 horas y las 23 horas y que tiene su peak a la hora de almuerzo, entre las 14 horas y las 15 horas.
Desde La Moneda explican que la cuenta de Boric en X es manejada por tres vías paralelas: directamente por el Presidente, quien escribe personalmente algunos de los mensajes más importantes y replica o responde a contenido de terceros; por su jefa de comunicaciones, Nicole Vergara, quien se ocupa de repostear contenido gubernamental, y los encargados de redes sociales, quienes suben mensajes según pautas establecidas en actividades oficiales o giras presidenciales.
Acá, una mirada al segundo aniversario de Boric como Presidente tuitero.
1. Los tuits más polémicos e importantes
La polémica generada por el posteo en el que Boric acusó “anticomunismo” y defendió las “credenciales democráticas” del Partido Comunista chileno la semana pasada no es el único episodio en que uno de sus tuits ha marcado la agenda. Son varias las veces en que el Mandatario ha usado X como una vía para comunicar algunas decisiones de su gobierno y para dar a conocer su opinión en temas sobre los que se ha esperado su pronunciamiento.
Un ejemplo se puede encontrar en el cambio de algunas de las figuras de su elenco ministerial. “Acepto la renuncia de Giorgio Jackson (RD) como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en reformas”, escribió la tarde del 11 de agosto pasado, ante la dimisión del militante RD luego del caso Democracia Viva y el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social. Esta misma vía se ha utilizado para dar a conocer nombramientos, como el de José Antonio Viera-Gallo (PS) como titular de la embajada de Chile en Argentina en noviembre de 2023, la designación de ministros como “enlaces” o encargados de la reconstrucción en zonas afectadas por incendios e inundaciones, y para comunicar el encuentro con expresidentes como Michelle Bachelet (PS), Ricardo Lagos (PS) y Eduardo Frei (DC).
Otro de los temas críticos ha sido la opinión de Boric ante el ataque en que Hamás asesinó a más de 1.200 personas y se llevó secuestradas a otras 240 en territorio israelí. “Comparto 100%”, fueron sus escuetas palabras en X en las que el 8 de agosto pasado replicó un comentario de la diputada Carmen Hertz (PC) en el que expresó que “La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles Israelíes ejecutados por el grupo Hamas”. En la misma línea, el Presidente dio a conocer por la red social un llamado telefónico que sostuvo con el presidente del estado de Palestina, Mahmoud Abbas, y la decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
Además, Boric ha hecho de X un medio para reclamar por noticias u opiniones que no han sido de su parecer. Así ocurrió con la reacción por el uso de sus escoltas policiales para subir en bicicleta al cerro San Cristóbal, donde acusó una “polémica absurda”; o con la cobertura sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), donde Boric pidió “no contribuir a la estigmatización de la salud mental que abunda tristemente en redes”.
2. Los personajes que concentran su atención
Las menciones a diferentes personajes políticos en los posteos del Presidente Boric han sido el foco de mayor interacción en sus mensajes. De hecho, las menciones al Presidente de Colombia, Gustavo Petro (116 mil “likes”), y al jefe de gobierno de Brasil, Lula Da Silva (110 mil “likes”), están dentro de los cinco posteos con mayor cantidad de “Me Gusta” de parte de otros usuarios. Pero a la hora de hacer el conteo de las figuras más nombradas, la balanza se inclina hacia los jefes de carteras de su gobierno.
De esta manera, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), es la más mencionada, con 30 alusiones directas en sus mensajes, la gran mayoría de ellas relacionadas a temas de seguridad. Luego le sigue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), quien ha sido nombrada en 16 oportunidades. En tercer lugar está la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), cuyo nombre aparece 15 veces, principalmente en la tramitación de la ley de 40 horas. Tras ellos sigue la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), a quien Boric ha elogiado públicamente en mensajes como “tenemos una gran ministra vocera de gobierno” (08/07/2023) o “bien nuestra ministra!” (18/11/2022).
En el caso de los alcaldes, las menciones se concentran en tres figuras: el edil de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien ha sido nombrado en siete ocasiones; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien aparece en cinco tuits, y su colega de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), en cuatro oportunidades.
Al mismo tiempo, también ha habido espacio para figuras opositoras, como la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, a quien Boric le entregó sus “respetos” por denunciar los hechos de corrupción ocurridos con su antecesor, Raúl Torrealba. En otro de los casos, en septiembre pasado, el Mandatario otorgó “toda mi solidaridad y apoyo a la alcaldesa (Evelyn) Matthei”, tras ser amenazada por el empresario de ultraderecha Pedro Pool.
3. El lado personal de los “Me Gusta”
Desde temas políticos a los ligados al fútbol, la poesía o el humor. Así de variados son los posteos a los que Boric les ha dado “Me Gusta” durante estos dos años de gobierno. Son cerca de 600 los “likes” -muchos menos que los posteos y reposteos de su cuenta- los que ha realizado el Jefe de Estado y son las cuentas “Presidencia de Chile” (16 veces) y “Gobierno de Chile” (10 veces) las más “likeadas”. Estas son seguidas por algunas personas cercanas al Mandatario, como el exconsejero constitucional Yerko Ljubetic (PS) (10 veces); la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS) (seis veces), y su partido, Convergencia Social (seis veces).
Entre los top 10 también se encuentran los posteos del diputado socialista Daniel Manouchehri (PS) (seis veces); el senador de Demócratas Matías Walker (cinco veces) y los ministros Camila Vallejo (PC) (cinco veces) y Alberto van Klaveren (PPD) (cinco veces) .¿A qué temas Boric les da “Me Gusta”? En primer lugar están los relacionados a materias sobre la dictadura y los derechos humanos en Chile, donde la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado lleva la delantera. Seguido de cerca se encuentran las materias relacionadas a relaciones exteriores, como posteos de mandatarios mundiales y las visitas de Estado que ha realizado. El podio lo completan las materias relacionadas con la gestión de su gobierno.
Pero los “Me Gusta” del Presidente en la red social X también están marcados por un espacio más personal, pues se pueden apreciar muchos “likes” a posteos que hablan sobre una de sus pasiones: la literatura y poesía. También se da espacio para “likear” posteos sobre otro tema que le interesa: el fútbol y su conocida afición por el club Universidad Católica. También se da el tiempo de manifestar sus gustos por el humor, e incluso “likea” “memes” sobre él mismo. Además, reciben su aprobación varias cuentas donde apoyan su gestión e incluso suben fotos con él. Temas como economía, salud y educación se encuentran más abajo en la lista.
4. Los horarios del Presidente
Hootsuite, plataforma canadiense para gestionar redes sociales, recomienda una regla de oro para lograr un mejor “engagement” o compromiso de los usuarios con una cuenta o marca en X: los posteos, idealmente, se deben publicar entre las 9 y el mediodía. Pero, en la práctica, los horarios pueden variar dependiendo del público al que se quiera llegar y el tipo de contenido que se quiere compartir.
En el caso de la cuenta @GabrielBoric, una revisión a la frecuencia horaria con la que el Jefe de Estado hace publicaciones arroja un comportamiento marcado: casi un 70% de los tuits se concentran entre las 11 horas y las 20.59 horas.
En la madrugada es el periodo que con menor frecuencia y de manera esporádica el Presidente ha usado la red social. Así, entre las 0 horas y las 5.59 horas Boric ha escrito sólo 24 mensajes, la mayoría de ellos cuando está de gira en el extranjero o en medio de emergencias como los incendios de Viña del Mar de febrero pasado. Luego, en el bloque horario de entre las 6 horas y las 10.59 horas, 160 mensajes (un 19%) han sido posteados. Muchos de ellos han estado relacionados a pautas comunicacionales del gobierno y otros han sido espacios de reflexión del propio Boric, tales como su crítica al “anticomunismo” que fue publicado a las 10.53 horas, y su defensa del compromiso que firmó en conjunto con los expresidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera denominado “Por la democracia, siempre”, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado (a las 10.59 horas).
Por lejos, el bloque horario entre las 14 horas y las 14.49 horas, coincidente con la hora de almuerzo, es el predilecto por Boric, con un 10% de los mensajes en sólo una hora del día. Aquí ha tenido cabida la difusión de contenidos desde cuentas de diferentes figuras y organismos gubernamentales, a las que Boric muchas veces agrega un comentario: “¡Seguimos!” y últimamente “¡Avanzamos!” se han convertido en los más frecuentes. En este espacio, incluso ha compartido historias de encuentros con personas que le cuentan sus problemas, como el caso de una mujer que llamó a la línea de prevención del suicidio (*4141).
Finalmente, en la tarde, luego de las 20 horas, el Mandatario sigue compartiendo información sobre las actividades realizadas durante el día, pero también deja espacio a comentarios sobre la gestión de sus ministros o sobre opiniones políticas y literatura. “Soy Presidente de la República y como tal tengo el deber de dialogar y aprender de quienes he discrepado en el pasado”, le respondió en septiembre de 2023 a un usuario de la red que lo acusó de “volteretas” al reunirse a conversar con el expresidente Ricardo Lagos.