El verano de 2002 señaló un hito en la historia política del país. En enero de ese año, Michelle Bachelet asumió como la primera ministra de Defensa de Chile. Su designación tenía especial relevancia: llegaba al cargo la hija socialista de un general que murió leal al Presidente Salvador Allende. A días de asumir, Bachelet dio una entrevista a revista Paula donde repasó su historia personal. Hacia el final de la conversación, le preguntaron:

Imagínese que hay condiciones para que sea Presidenta de Chile.

No me imagino.

¿No quiere?

No es algo que me haya dedicado a pensar.

¿No aspira a serlo?

Ay, no me haga pensar en eso ahora.

Fundada por Roberto Edwards y la periodista Delia Vergara en 1967, revista Paula nació con el deseo de hablarles a las mujeres de nuestra sociedad. De espíritu liberal, en su primer número debutó con un artículo sobre la píldora anticonceptiva, en medio de las discusiones feministas en el país. Del mismo modo, en 2004 relató la historia del primer matrimonio de una pareja de ciudadanas lesbianas chilenas, en Canadá.

En 2003, Paula fue adquirida por el Grupo Copesa y circuló en papel en forma independiente hasta 2018. El archivo histórico de la revista se integra ahora a la Biblioteca Nacional para su conservación y digitalización, gracias a un acuerdo de colaboración entre las partes.

Michelle Bachelet recién nombrada ministra de Defensa, en 2002.

En una ceremonia realizada el viernes en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (BN), Copesa entregó en comodato 58 cajas con 665 ejemplares de revista Paula, desde su creación hasta 2018, así como maquetas digitales y más de 88 mil fotografías. En la ceremonia participaron la directora de la BN, Soledad Abarca; el fiscal del Grupo Copesa, Felipe Cuadra, y el director de La Tercera, José Luis Santa María.

“Para Copesa es un honor confiar el Archivo de Revista Paula al cuidado de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional”, dice el presidente del Grupo Copesa, Jorge Andrés Saieh. “Durante 50 años, Revista Paula recogió y visibilizó las preocupaciones y logros de las mujeres, a través de un periodismo de calidad y una cuidada propuesta estética. El archivo forma hoy un patrimonio histórico y cultural de enorme valor, y es parte de la misión de Copesa poner a disposición de las nuevas lectoras y lectores este valioso contenido”, agrega.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca; el fiscal del Grupo Copesa, Felipe Cuadra, y el director de La Tercera, José Luis Santa María, durante la firma del convenio. DONACION ARCHIVO REVISTA PAULA, A BIBLIOTECA NACIONAL MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La directora de la BN, Soledad Abarca, destacó que “el Archivo Paula es muy valioso para los estudios de la historia global del periodismo impreso, la historia de la mujer, la historia social y cultural de Chile, la cultura impresa, la fotografía y el diseño gráfico. Además, su colección fotográfica es especialmente significativa. Este archivo contiene materiales inéditos, agendas editoriales y correspondencia con otros medios, documentando todo el panorama periodístico y los cambios en Chile a lo largo de seis décadas. Es un receptáculo invaluable de memoria social, política y cultural”.

A su vez, la actual editora de Paula digital, Manuela Jobet, subraya que “desde su creación, Paula ha sido un reflejo de la mujer chilena. Recorrer sus páginas en distintas ediciones a lo largo de los años es un testimonio de la evolución que hemos tenido y el espacio que ocupamos en la sociedad. Que el Archivo Paula sea parte de la Biblioteca Nacional es un aporte invaluable a la construcción del imaginario colectivo y del relato histórico del rol de las mujeres en nuestro país”.

Nicanor Parra.

La preparación y orden del archivo estuvo al cuidado de Gemmina Ramírez, bibliotecaria del Centro de Documentación de Copesa. El material cubre prácticamente toda la historia de Paula, si bien el mayor volumen de revistas e imágenes se concentra en las décadas de 1990 y 2000.

El archivo será procesado siguiendo los parámetros del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional (BN). Luego de ser catalogado, se conservará en depósitos adecuados que cuentan con humedad relativa y temperatura controlada, y se integrarán al Departamento de Colecciones Especiales de la biblioteca, donde estará a disposición de los usuarios y usuarias de la BN digital y de Memoria Chilena.

Paulina Urrutia en el montaje de La amante fascista.

Este acervo permitirá completar el minisitio dedicado a la revista en Memoria Chilena, y “a medida que se puedan poner a disposición de los usuarios en nuestras plataformas digitales, estas imágenes podrán ser investigadas por un amplio público. Adicionalmente, se está pensando en una exposición para el aniversario número 60 de la revista, La tercera edad de Paula”, cuenta Soledad Abarca.

Pionera

Atenta a la sensibilidad de su época y a menudo pionera al abordar temas de interés público, Paula se distinguió por la búsqueda de puntos de vista novedosos, por su vocación narrativa, por la irreverencia y el recurso del humor. En cada edición se encontraban personalidades de la política, el arte y la cultura, junto con temas sociales, moda y belleza. Creativa y a veces controvertida, Paula supo armonizar sus contenidos con una propuesta visual donde el diseño y, especialmente, las fotografías alcanzaron estándares de altísima calidad.

La animadora Cecilia Bolocco.

En sus cinco décadas como edición impresa, Paula tuvo seis directoras: Delia Vergara (1967-1975), Constanza Vergara (1976-1986), Andrea Eluchans (1986-1993), Celia Eluchans (1994-1995), Alexandra Edwards (1996-1998), Paula Recart (1999-2007), Milena Vodanovic (2007-20015) y Constanza López (2015-2018).

Desde Isabel Allende, Malú Sierra y Amanda Puz, integrantes del equipo fundador, Paula contó siempre con destacadas periodistas y escritoras, así como reconocidos fotógrafos, entre ellos Sergio Larraín y Pin Campaña.

En 2018 la revista se integró a las páginas de La Tercera, y en 2021 transitó a edición digital.

*Deslice para ver la galería de fotos.