A EE.UU. y la India: Bachelet afina su desembarco internacional
Mientras, en su casa de La Reina hacen arreglos para que se traslade próximamente.
Son las 19 horas del jueves 22 de marzo y en el condominio del final de calle Julia Bernstein, en la comuna de La Reina, solo se divisa el Lexus gris de Natalia Compagnon. La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet va saliendo sola, vestida con una polera burdeo de manga larga y el pelo tomado.
En el condominio que habita con Sebastián Dávalos no se ve más movimiento, pese a que dentro de pocos días se trasladará allí la Presidenta Michelle Bachelet, para ocupar la casa que tenía antes de llegar a La Moneda por segunda vez. Una casa de dos pisos, colindante a la del matrimonio Dávalos Compagnon. El lugar en estos días solo está ocupado por maestros que ultiman detalles para el cambio de domicilio, y por Carabineros que custodia el lugar en la entrada.
A pocos kilómetros, en calle Onofre Jarpa, otra caseta de uniformados cuida la casa que aun ocupa la ex jefa de Estado. La mandataria sale temprano en la mañana con sus escoltas y se ve poco durante el día, dicen en el lugar.
[caption id="attachment_109994" align="alignnone" width="300"]
La casa de Michelle Bachelet en Julia Bernstein.[/caption]
Bachelet optó por el mutismo frente a presión de los sectores políticos por una versión oficial que aclare el fallido cierre de Punta Peuco y la pública quitada de piso de su ex ministro de Justicia, el radical Jaime Campos.
La preocupación de la ex mandataria está hoy en prepararse para el cargo que ocupará como presidenta de la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de la ONU. La preparación de su aterrizaje al cargo que hoy ocupa la esposa de Nelson Mandela, Graca Machel, es lo que llena en estos días la agenda de la ex mandataria.
En ese marco, hace unas semanas se reunió con la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien el 5 de abril la acompañará a Washington a la primera reunión presencial de la comisión de alto nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma Ata. Instancia que Bachelet presidirá y a la que fue invitada por Carissa F.Etienne, directora de al OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El miércoles la Cámara de Diputados dio cuenta en Sala del permiso que la ex mandataria solicitó al Congreso para salir del país (una formalidad que deben cumplir los ex Presidentes hasta seis meses después de dejar el cargo).
El itinerario que presentó Bachelet considera una estancia fuera del país, entre el 2 y el 20 de abril.
Después de la reunión de la OPS en Washington, la ex Presidenta se trasladará a Nueva York para asistir a una reunión del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas.
Desde Estados Unidos, Bachelet se desviará a Asia, particularmente a Nueva Delhi para asistir a a la convención del programa de la OPS al que se sumará. Helia Molina descartó seguir a la ex mandataria a esta actividad, pues sostiene que es incompatible con su agenda como decana.
Bachelet cerrará el periplo en Washington, asistiendo a la reunión del Banco Mundial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.