A Sao Paulo los pasajes: las diputadas que asistirán a las elecciones brasileñas

Photo: Bruna Prado.

Al menos tres parlamentarios independientes y una del Frente Amplio fueron invitados por el Partido de los Trabajadores a pasar las elecciones de Brasil en el estado donde reside Lula da Silva. En la otra vereda, la diputada republicana Chiara Barchiesi acompañó al actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en actividades de campaña la semana pasada.


El domingo 30 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en que el candidato Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y el actual Mandatario, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), disputarán quién ocupará el Palácio do Planalto a partir del primero de enero de 2023.

Así como en la primera vuelta al menos cuatro parlamentarios del Frente Amplio fueron hasta allá para acompañar a da Silva, en esta ocasión también hay parlamentarias que viajarán hasta el país latinoamericano para apoyar al candidato. En concreto, se trata de las diputadas independientes Camila Musante, Mónica Arce y la representante del Frente Amplio Consuelo Veloso (Revolución Democrática), quien también viajó hasta allá durante la primera vuelta.

Por estos días, la primera de ellas estuvo en Colombia, donde representó a Chile en el Parlamento Andino. Tras llegar a Chile hoy, Musante armará sus maletas nuevamente para tomar un avión con rumbo a Sao Paulo, para estar presente en las elecciones brasileñas. Consultada por La Tercera PM, la diputada explicó: “Nosotros tenemos vínculos con muchas compañeros y compañeros latinoamericanos que compartimos un proyecto común. La invitación a Brasil nos la realiza el espacio internacional del Partido de los Trabajadores y su juventud. Estamos muy contentas de acompañar a Lula en este día decisivo para la vida de las brasileras y brasileros y también para los proyectos progresistas de Latinoamérica”.

musante
Diputada Musante (IND), en el Parlamento Andino, en Colombia.

Por su parte, la diputada Arce, quien también integra la bancada independiente y viajará junto a Musante, explicó que “lo que me convoca a acompañar a Lula es consagrar un proyecto colectivo y progresista para nuestra región. El trabajo colaborativo entre los pueblos de Latinoamérica no se enmarca exclusivamente en posiciones políticas, como izquierdas o derechas, sino en temas primordiales que demandan voluntad conjunta”. Eso sí, hace el alcance de que todos los gastos corren por su cuenta y que cuenta con el permiso de la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados para viajar.

A modo de ejemplo, Arce mencionó que en materia de medioambiente, “Brasil es fundamental para todo el mundo, pues posee el pulmón de la Tierra, la Amazonía. La agenda de deforestación, sin precedentes, que ha implementado Bolsonaro en la selva ha causado casi la mitad de la contaminación del país”. Otro eje, dijo, “es la validación de la violencia, la apología del odio y el profundo desprecio a las diversidades sexo-genéricas. Bolsonaro es abiertamente transfóbico y este tipo de violencia no la podemos tolerar”.

Por último, mencionó Arce, “las reformas sociales que ha impulsado el Presidente de Brasil han hecho retroceder grandes derechos consagrados para su pueblo y solo ha abierto la puerta del enriquecimiento absurdo de las élites de su país y el mundo”.

Por su lado, la diputada Veloso afirmó que “es clave para el nuevo ciclo de Latinoamérica que las autoridades tengan vinculación, que los distintos países estén en diálogo permanente porque atravesamos desafíos similares. En particular en nuestro caso hay esperanza de recomponer lazos con Brasil a nivel de diplomacia, porque hoy la administración de Bolsonaro ha dejado muchos vacíos entre los países de la región, con Chile, por ejemplo, solo hay que recordar que no nos ha aceptado la credencial del embajador. Entonces hay un desafío mayor de generar diálogo democrático”.

Además, Veloso aclaró que “fui invitada por el Partido de los Trabajadores y PSOE, partidos en los que ya tenemos vínculos dado que hay generaciones nuevas con quienes compartimos preocupaciones y ambiciones para trabajar por Latinoamérica de manera unida”.

veloso
Consuelo Veloso, en São Paulo, en la previa a la primera vuelta.

Si bien el diputado Hernán Palma -quien también integra la bancada de diputados independientes- fue invitado, aún no confirma asistencia.

Desde la bancada de diputados socialistas admiten que en un momento pensaron en asistir. Sin embargo, en consideración de que en noviembre realizarán el Congreso de la Internacional Socialista, optaron por enfocarse en esa actividad. El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre en Madrid, España. En la instancia se formalizará la elección de Pedro Sánchez como presidente de la institución por un periodo de cuatro años.

En la otra vereda, la diputada republicana Chiara Barchiesi asistió a Brasil la semana pasada y regresó a Chile la tarde del domingo. Durante su estancia en Brasil se reunió con el Presidente Bolsonaro y participó de distintas actividades de campaña, como una entrevista en el portal Jovem Pan News, de Sao Paulo. “Sin lugar a dudas que el Brasil de 2013 y el Brasil de hoy día es radicalmente distintos. Y es que vemos políticos que han tenido mano firme contra la delincuencia. Eso es lo que se necesita y lo que también nos da esperanza en Chile de seguir trabajando y saber que podemos superar la situación de violencia que estamos viviendo hoy en mi país”, dijo en esa instancia.

barchiesi
Diputada Chiara Barchiesi junto al Presidente Jair Bolsonaro y al exministro Tarcísio Gomes de Freitas.

Además, en un post compartido en redes sociales acompañado de una foto junto a Bolsonaro, Barchiesi sostuvo que el actual Presidente de Brasil “en cuatro años recuperó la economía, frenó la corrupción y redujo significativamente la inseguridad. Un honor acompañarlo a días de una elección histórica para Brasil. ¡Comunismo o libertad!”.

Cabe destacar que, para la primera vuelta, quienes viajaron hasta Brasil para apoyar a da Silva -además de Veloso- fueron las diputadas de Revolución Democrática Maite Orsini y Ericka Ñanco, además del diputado y actual presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien no asistirá para la segunda vuelta.

orsini ñanco
Diputadas Maite Orsini y Ericka Ñanco (ambas RD) junto a la diputada brasileña Sonia Guajajara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.