Alessandri a familia de alumno detenido: "¿Nunca se dieron cuenta del olor a bencina con el que su hijo se sentaba a la mesa?

Felipe Alessandri

"Espero que lo ocurrido el lunes marque un punto de inflexión en la relación que mantienen con él y en su involucramiento en el proceso educativo que está viviendo a sus 13 años", les dice el alcalde.


"Le escribo en mi rol de sostenedor del Instituto Nacional Barros Arana, lugar en el que el día lunes 5 de noviembre acontecieron hechos gravísimos en los cuales estuvo involucrado su hijo, quien fue detenido por Carabineros. Pero también le escribo como padre, que ve con asombro y desesperanza como un niño de 13 años llega a manipular armas letales para atentar contra el orden público, su liceo y sus profesores".

El anterior es el primer párrafo de una carta que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, mandó a los padres de uno de los estudiantes que fueron detenidos el lunes por disturbios en el Internado Nacional Barros Arana, en el que incluso se lanzaron bombas molotov. De los cuatro formalizados, dos estudiantes eran de 7mo básico, uno de I medio y otro de II medio, pero solo uno de los menores es residente de la comuna de Santiago.

A los padres de este último el alcalde decidió escribirles personalmente, en una nueva forma en que ha decidido abordar los casos más críticos de violencia en los colegios. La idea, advierten, es ofrecer ayuda a las familias, pero a la vez llamarlos a hacerse responsable por los hechos que cometen sus hijos.

"Como alcalde y sostenedor, trabajo a diario para que nuestros jóvenes acorten la brecha que existe hoy con la educación privada. Creo que la única forma de esto es entregarle a un ambiente seguro y controlado, donde lo que realmente importe es lo que sucede dentro de la sala de clases. Es ese proceso entre profesor y alumno el que debemos respetar y potenciar", dice. Y agrega que "por eso, les hago un llamado a que reflexionen sobre el rol que cumplen no solo en la educación, sino también en la vida de sus hijos. A que examinen qué fue lo que llevó a que su hijo atentara contra el orden público y buscara causar daño a su liceo y a quienes conforman su comunidad a los 13 años".

"¿Acaso nunca se dieron cuenta del olor a bencina en las manos con el que su hijo se sentaba a la mesa tras manipular las bombas molotov? ¿Acaso ustedes como padres no saben qué tipo de actividades realiza en su tiempo libre? O aún más grave, ¿hicieron vista gorda a este tipo de comportamientos?", les enrostra el alcalde.

"El Internado Nacional Barros Arana es un liceo emblemático, que durante años ha formado a grandes próceres de nuestra República. Es más, en su calidad de internado, acoge a cientos de estudiantes de regiones que ven en él la gran oportunidad para un mejor futuro para ellos y sus familias. ¿Cómo llegamos a que sus alumnos porten bombas molotov, atenten contra su infraestructura, y realicen actos vandálicos? La verdad es que me cuesta dar con una respuesta, pero no tengo dudas de que en algo estamos fallando", sostiene.

Para finalizar, en la carta les dice expresamente: "no quiero vándalos en los colegios de Santiago; acá se viene a estudiar. Pero entiendo que no podemos dejar atrás a niños que hoy pueden estar cometiendo errores que podrían ser fatales para su futuro. Por eso, y porque creo en el diálogo, es que los invito a que conversemos para ver qué fue lo que llevó a esta situación. Las puertas de mi despacho están abiertas. Por el momento, hemos iniciado los procesos que establece el Manual de Convivencia del establecimiento ante el tipo de delitos cometidos por su hijo. Espero que lo ocurrido el lunes marque un punto de inflexión en la relación que mantienen con él y en su involucramiento en el proceso educativo que está viviendo a sus 13 años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.