Amigas y rivales: Gatica y Núñez se enfrentarán en elecciones internas RN tras tensa inscripción de listas
Este jueves, a última hora, la senadora por Los Ríos asumió la presidencia de una de las listas, por lo que deberá medirse con su amiga representante de Antofagasta. El motivo estuvo vinculado a que esta última removió de su lista a su esposo, quien iba como secretario general.
Media hora antes del cierre de inscripción de las listas para las elecciones internas de RN se resolvió una de las candidaturas para presidir la tienda de Antonio Varas. La senadora por Los Ríos, María José Gatica, sorprendió inscribiéndose como candidata a timonel en la nómina que hasta ese minuto era presidida por el abogado Francisco Orrego. Una decisión que hoy la tendrá enfrentada a su amiga en el Senado, la representante de Antofagasta, Paulina Núñez, quien lidera otra lista, y también con el senador por el Maule, Rodrigo Galilea.
El quiebre fue evidente, dicen en RN, pues no solo se traduce en una separación de una amistad, sino que también de una alianza política, pues Gatica apoyaba la lista de Núñez. “En todo momento he dicho que estoy apoyando a Paulina Núñez para la presidencia de RN. Creo firmemente que es tiempo de que podamos renovar caras, tener figuras distintas con una visión y defensa de la militancia de RN”, dijo en una entrevista a 24 Horas el pasado 11 de julio.
Una historia de un quiebre que se remonta a inicios de esta semana. Hasta el lunes, en la lista de Paulina Núñez iba como secretario general el esposo de Gatica, el exasesor legislativo y exvicepresidente, Samuel Valenzuela. Un cargo que siempre es apetecido por varios, pues permite tener el control sobre la orgánica de los partidos.
Sin embargo, a mediados de la semana se produjo un cambio y Valenzuela salió de la lista como secretario general. Fuentes del partido cuentan que en un principio ese puesto iba para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien finalmente lo desechó debido a que tenía que ejercer su labor como jefe comunal. Fue en ese contexto que entró Valenzuela.
Distintas fuentes dicen que a inicios de esta semana, Codina volvió a reflexionar sobre el puesto y pidió a Núñez dividir el periodo de dos años de la mesa, para que un año lo pudiera ocupar Valenzuela y el siguiente -cerca a cuando Codina deje la municipalidad- pueda ser ocupado por el alcalde.
Valenzuela habría aceptado estas condiciones, pero luego de ello entró un nuevo actor: el exsubsecretario Emmardo Hantelmann. De acuerdo a algunas versiones, Codina habría pedido que fuera éste quien ocupara la secretaría general, lo que dejaría a Valenzuela fuera de la secretaría.
Eso molestó a este último y también a la senadora Gatica, lo que provocó que desde la lista de Núñez le ofrecieran una vicepresidencia a Valenzuela. El exasesor no aceptó, pese a que le ofrecieron distintas vicepresidencias con mayores atribuciones, dentro del partido. Valenzuela se negó a todo. Entre medio hubo llamadas de Núñez a Gatica, para pedirle que intermediaria ante Valenzuela y que le pidiera que recapacitara.
“A mí me vetó Codina”, dice a este medio Valenzuela, quien además es amigo de la senadora Núñez y de su reemplazante Emmardo Hantelmann. Finalmente, Hantelmann se inscribió como secretario general.
Luego del cambio, el propio Orrego se hizo parte de la movida y llamó a Gatica para ofrecerle la presidencia.
Distintas fuentes vinculadas al episodio dicen que si bien hubo tensión interna y recriminaciones, el matrimonio mantiene su amistad con la senadora Núñez. Otros en la colectividad, en todo caso, advierten que Gatica podría conseguir votos en Los Ríos, lo que perjudica a la parlamentaria por Antofagasta.
Fracasa el intento de unidad en el oficialismo
Otro de los hitos que mostró la interna de RN fue el fracaso que hubo en los intentos de inscribir una lista de unidad que se enfrente a Núñez. Hasta los últimos días hubo negociaciones entre Galilea y Orrego para confluir una sola nómina, lo que finalmente no prosperó. Entre medio hubo conversaciones de los dos, pero el punto de quiebre fue que Orrego solicitaba que le concedieran la secretaría general y algunas vicepresidencias, mientras que Galilea le ofreció solo una vicepresidencia, lo que fue rechazado por el abogado.
Esto, dicen en RN, podría complicar los comicios internos debido a la dispersión de votos por las diferentes nóminas.
Ayer la inscripción de las listas se hizo en la sede del partido, en Antonio Varas. Ahí hubo una medición de fuerzas con “aplausómetro” incluido. Los adherentes de lado y lado acudieron hasta el lugar con lienzos y gritos de aliento.
Dentro de los detractores de la lista de Gatica sostienen que ésta no se inscribió a tiempo y que supuestamente habría incumplido el plazo de las 21 horas, lo que es descartado en la nómina de la senadora y aseguran que será el Tribunal Supremo el que acepte las candidaturas y se pronuncie al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.