Apruebo y Rechazo: se forman los comandos para la campaña de unificación del Frente Amplio
El próximo 9 y 10 de marzo los militantes de Revolución Democrática y Convergencia Social votarán si están de acuerdo o no con fundirse en una sola colectividad. Las directivas auguran un triunfo avasallador del Apruebo, pese a que han comenzado a aparecer algunas voces díscolas. Por ello, la instrucción es a hacer una fuerte campaña en regiones.
“Desayuno por la unidad”. A primera hora de este lunes dirigentes de Convergencia Social y Revolución Democrática lanzaron desde su sede en la comuna de Santiago la campaña para el plebiscito en el que sus militantes votarán si aprueban o no la fusión de los partidos para integrar el Frente Amplio.
En el encuentro estuvieron las dos mesas directivas, lideradas por el diputado Diego Ibáñez (CS) y Diego Vela (RD), y también la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS); el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), y los diputados Gonzalo Winter (CS) y Emilia Schneider (CS).
Con el inicio de la campaña también se formaron comandos, y pese a que el llamado de las fuerzas oficialistas -encabezadas por el Presidente Gabriel Boric- es a aprobar el proceso, igual se han articulado algunos espacios que no están de acuerdo con la premisa.
En Revolución Democrática, por ejemplo, se conformaron válidamente dos comandos según informó el tribunal supremo el pasado 22 de febrero. Uno del “Apruebo”, identificado como “Apruebo FA” -que ya tiene una cuenta de Instagram-, que es coordinado por Camila Castro y Manuel Vega, y otro del “Rechazo”, nominado como “RD dice no al partido único”, encabezado por Claudia Vásquez y Claudio Lorca.
“No a la fusión” es el nombre de una cuenta de Instagram que se formó en los últimos días para articular a quienes están en contra del proceso. “Queremos un Frente Amplio pero no así; no apurado, sin participación, forzado. Por eso decimos ‘No a la fusión’”, dice la descripción de la cuenta.
Uno de los militantes que han rechazado públicamente la fusión es el abogado Gustavo Lorca (CS), quien es panelista de Sin Filtros.
“Vota Rechazo porque es un proyecto de unidad no del Frente Amplio, solo con Revolución Democrática, donde no se ha considerado realmente a las bases de Convergencia Social. Es un proceso dirigido por y para las élites de las cúpulas de ambos partidos, lleno de ambigüedades, frívolo y sin profundidad ideológica que permita que nuestra acción política sea consistente y coherente”, escribió Lorca en su cuenta de Instagram.
Y agregó: “Es evidente que la urgencia está dada por las próximas elecciones municipales, dando cuenta de que las élites que lideran este supuesto proceso de unidad tienen una mirada corta que no da espacio a una discusión seria, al diseño de un proyecto político serio, consistente y de largo plazo. Es un proceso con baja legitimidad y de bajísima participación, hecho a espalda de las bases militantes y de los territorios”.
Pese a que en las directivas son optimistas en que el resultado de la elección -que se realizará el 9 y 10 de marzo- será favorable, tienen claro que hay que hacer un trabajo con los militantes que no están en la primera línea, para que haya una diferencia holgada en el triunfo del Apruebo como todos suponen. Eso, dicen en las directivas, es muy importante para darle solidez al proceso.
La instrucción que han entregado las principales figuras de la coalición es a desplegarse y no confiarse, sobre todo porque hay una gran cantidad de militantes que no participan en los procesos internos.
“Este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad lo estamos haciendo por Chile, no por buscar favorecernos a nosotros”, dijo Diego Vela tras el desayuno de este lunes.
El diputado Ibáñez agregó: “Hay un poder concentrado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, ese es el paso que queremos dar frente a una política que muchas veces está fragmentada y que requiere hoy muchos más grados de unidad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.