Barrio Meiggs: detalles del planificado asalto que terminó en incendio y que habría sido cometido por “primerizos”
El atraco a un cajero automático ubicado en una galería comercial se habría comenzado a gestar el viernes. Pese a la preparación, la policía puntualiza que los delincuentes no habrían contado con la "experticia" para hacer explotar el dispensador, lo que derivó en el gran siniestro que afectó más de 80 locales. Locatarios se quejan de la falta de seguridad en el sector y de la nula ayuda por parte de las autoridades tras las afectaciones.
“Estaban dateados”. Ese es el comentario que se repetía esta mañana entre los locatarios de barrio Meiggs que llegaron a rescatar sus pertenencias, luego del incendio que se produjo en el céntrico sector comercial de la comuna de Santiago tras el asalto a un cajero automático ubicado en una galería comercial.
Los dueños de locales y trabajadores llegaron al sector antes de las 7.00 de este lunes, pero se encontraron con que las calles que circundan el edificio, conocido como la Galería de los Juguetes, estaba cercado por Carabineros. La policía uniformada se encontraba resguardando el trabajo que esta mañana aún realizaba Bomberos en el sector, así como también las labores de la Policía de Investigaciones.
Eran las 7.00 del domingo cuando un grupo de asaltantes llegó hasta esa galería en dos camionetas con la finalidad de cometer el asalto. Ingresaron a la galería luego de romper una plancha de metal y, mediante la modalidad de la saturación por gas, volaron un dispensador de dinero para luego darse a la fuga en direcciones distintas con seis gavetas de dinero.
La policía esta mañana revisó las cámaras de seguridad de los locales colindantes y comprobó que se trataría de entre 7 y 8 sujetos encapuchados. La explosión del cajero fue la que provocó un gran incendio, que rápidamente se fue propagando por los locales.
Algunos locatarios señalaron a este medio que el viernes el cajero había sido cargado con dinero. De acuerdo a estimaciones policiales, contaba con $120 millones. Los mismos trabajadores señalan que el viernes un grupo de cuatro sujetos desconocidos estuvo merodeando los alrededores del cajero, lo que consideran que fue parte de la planificación del asalto que se concretó horas más tarde. Asimismo, dicen que dicho dispensador siempre estaba con un cartel “fuera de servicio”. Salvo ese viernes cuando fue llenado con dinero.
Robo planificado, pero cometido por “primerizos”
Para la policía se trató de un “robo planificado”. Esto, debido a la preparación previa, que contó con la revisión del lugar, las camionetas robadas que usaron, los miguelitos que fueron encontrados para obstaculizar alguna persecución y el método de escape.
Los sujetos llegaron con cuatro cilindros de gas y una batería de auto. Sin embargo, el subprefecto de la PDI René Quintanilla dijo que los asaltantes serían “primerizos”, debido a que utilizaron mangueras de jardinería “que no son aptas para el gas que estaban utilizando”. Esto hizo que se generara el voraz incendio.
“Son organizados para cometer el delito, pero primerizos para saturar y hacer explotar el cajero, porque el daño fue enorme”, dijo el detective, y agregó: “No tenían la experticia para ver qué tipo de saturación utilizar”. En el sector también se encontraron cerca de $700 mil en billetes de $20 mil, que los sujetos no alcanzaron a llevarse.
Para los investigadores también es llamativo el robo a un cajero, ya que, dicen, no estaba ocurriendo en el último tiempo debido al endurecimiento de las penas relacionadas a estos hechos con la promulgación de la Ley 20.601, en 2012.
“El cajero estaba reforzado con su placa de fierro frontal, pero no contaba con el mecanismo de seguridad de entintar los billetes”, explicó el subprefecto.
Así las cosas, esta mañana los trabajadores debían registrarse en un listado para poder ir ingresando ordenadamente a revisar sus locales y estimar cuánta fue la pérdida. Preliminarmente, fueron más de 30 locales los afectados y serían 200 los comerciantes que perdieron unos $6.500 millones en mercadería.
“No hay seguridad en el sector”
En medio del tumulto de locatarios que se encontraban esta mañana a la espera de poder retirar sus mercaderías, los trabajadores comentaban la falta de medidas de seguridad.
Entre esos comentarios recordaban el asalto que ocurrió el viernes a un ciudadano chino, en calle Bascuñán, a 200 metros del asalto al cajero automático. Ese día un grupo de delincuentes robó unos $100 millones en efectivo a un empresario chino que se movilizaba en una camioneta blindada. También se registraron disparos en la ocasión. Sin embargo, para la PDI, hasta ahora, estos dos hechos no tendrían relación.
Ester Iriarte, una de las locatarias afectadas, comentó que el sector “no tiene seguridad”, salvo los guardias privados que dispusieron los comerciantes chinos. Dice que en su local, llamado Elexport, y donde vende diversos artículos de hogar, ha sido víctima de varios asaltos, pero tiene que defenderse por su propia cuenta. También alega que la presencia de carabineros es escasa.
Otra comerciante de nombre Sandra, que prefiere no mencionar su apellido por temor, concuerda con esto último. La mujer, que ahora tenía un puesto con artículos de Halloween, dice que se ha tenido que enfrentar a a delincuentes que han intentado robar sus productos. En una ocasión, rememora, sufrió una lesión en una pierna por estos hechos.
Durante la mañana, los comerciantes se quejaban de que nadie de la Municipalidad de Santiago se había comunicado con ellos para ofrecerles algún tipo de ayuda. Iriarte, por su parte, comentó que no tiene seguros y que la pérdida fue total.
Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que hoy se realizó una reunión en dependencias de la Delegación Presidencial Metropolitana con comerciantes afectados. Allí verían un plan de acción frente a la emergencia, señalaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.