Boric encabezará consejo de gabinete el 1 de marzo para delinear las prioridades 2024

Consejo de Gabinete
Consejo de gabinete durante septiembre de 2023.

El próximo viernes, el Presidente se reunirá con todos sus ministros para entregar la hoja de ruta del año -que estará marcado por elecciones- y anticipar el segundo aniversario de gobierno. El encuentro ocurrirá tras semanas complejas: el flanco del lío de platas, la crisis de seguridad y la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso.


Ya están todos los ministros convocados. El próximo viernes 1 de marzo el Presidente Gabriel Boric encabezará el primer consejo de gabinete tras el regreso de vacaciones, y al que desde La Moneda le están dando un valor especial, ya que será clave para marcar las prioridades del Ejecutivo en el año legislativo. En la instancia también quieren adelantar los preparativos para el segundo aniversario del gobierno, el próximo lunes 11 de marzo donde se presentará la nueva hoja de ruta.

Con ese objetivo, los equipos del Mandatario, dirigidos por Miguel Crispi -quien este jueves debió declarar como imputado ante el Ministerio Público por una arista del caso Democracia Viva- han preparado las prioridades que marcarán el trabajo del gobierno tras el fin del verano con un foco principal: la discusión de la reforma de pensiones en el Congreso, ya que los parlamentarios volverán a sus funciones el 4 de marzo.

Esa iniciativa se ha transformado en clave para Palacio, ya que con ella aspiran a darle forma a lo que será el “legado” de Boric, un tema que ya inquieta al oficialismo debido a que están a mitad de gobierno y deben empezar a mostrar avances concretos.

El encuentro del Jefe de Estado y sus ministros no será en un ambiente fácil. La Moneda sigue teniendo como flanco abierto el lío de platas -por los convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado-, la crisis en seguridad se mantiene y continúan buscando soluciones y, además, deben hacerse cargo de la reconstrucción por los incendios en la Región de Valparaíso, lo que supone un reordenamiento en algunas materias del gasto público.

De hecho, en la reunión con ministros del próximo viernes, en la que también participará Crispi, el equipo que se ha encargado de ese trabajo de reconstrucción presentará un balance de las soluciones.

Pero el enfoque estará puesto en las prioridades de La Moneda, como pensiones y seguridad ciudadana, y ahí el Mandatario y los ministros del comité político han adelantado a los presidentes de partidos políticos del oficialismo dónde estarán puestos los esfuerzos durante este año.

“El foco ha estado principalmente en definir la agenda de trabajo de este año 2024, con el verbo rector de concretar y cumplir. Estamos en un año clave para concretar y cumplir con temas pendientes y para aquello requerimos, evidentemente, reforzar la gestión territorial a nivel regional del gobierno”, dijo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, luego del cónclave oficialista que se realizó en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el 12 de enero.

En el Ejecutivo ponen como ejemplo de “medidas concretas” -para realizar durante el 2024- a los gabinetes procrecimiento y proseguridad que han sido anunciados en el último tiempo, en los que participa directamente el Segundo Piso.

De hecho, Boric volverá formalmente de sus vacaciones el jueves 29 de febrero -aunque las ha interrumpido para participar de reuniones y conversaciones por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Independencia-, y ese día encabezará el gabinete proseguridad, uno de los últimos anuncios que hizo La Moneda para enfrentar la ola de violencia.

En 2023 el Ejecutivo también había planificado un consejo de gabinete para la primera semana de marzo, el que se vio obligado a suspender porque al mismo tiempo el Mandatario preparaba un cambio de gabinete que finalmente se realizó el 10, un día antes del primer aniversario de gobierno.

En esta ocasión, algunos secretarios de Estado tomaron como una señal de respaldo el que se haya confirmado la convocatoria para el próximo viernes.

De todas formas, entre los partidos del oficialismo igual hay expectación y algunos creen que sí debería haber unos ajustes que permitan darle un nuevo aire a La Moneda. En el Socialismo Democrático siguen teniendo un mal diagnóstico de algunos ministros sectoriales, entre ellos, de la titular de Medio Ambiente, la independiente Maisa Rojas, a quien algunos de la coalición consideran un obstáculo para lograr que la agenda económica despegue el próximo año.

Otros de los secretarios de Estado que han sido cuestionados por ese sector es el ministro de Economía, Nicolás Grau (Convergencia Social); el de Agricultura, Esteban Valenzuela (Regionalistas Verdes); y la ministra de Obras Públicas, Jessica López (independiente ligada al PS).

También hay inquietud por lo que pase con Crispi en el Segundo Piso. Aunque todas las señales de Boric apuntan a mantenerlo en su puesto -solo el hecho de que forme parte de los preparativos del consejo de gabinete, supone un gesto en esa línea-, lo cierto es que varios en el sector creen que eso podría cambiar si es que finalmente termina siendo formalizado por la justicia.

Más allá de eso, en el gobierno hay claridad de que marzo y abril no serán meses fáciles para el gabinete: además de la discusión de la reforma previsional, el Ejecutivo deberá llegar a un acuerdo para entregar una salida a la crisis de las isapres, mientras que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, deberá enfrentar los cuestionamientos ante las irregularidades en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Todo esto, además, estará cruzado por un año electoral por los comicios municipales y de gobernadores, donde varios temen que la evaluación ciudadana del Ejecutivo y cómo administren las diferentes crisis tendrá un impacto en los candidatos del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.