Carabineros activa operativo anti barras bravas y detiene a ocho personas previo al superclásico
La mayoría de los detenidos está vinculados al porte de armas en los estadios, quienes registraban órdenes de detención pendiente. Este rastreo tiene como objetivo evitar hechos de violencia vinculados al partido de mañana.
A 24 horas de jugarse el "superclásico" del fútbol chileno, entre Colo Colo y la Universidad de Chile, los ojos de la opinión pública no solo estarán en la cancha, sino que también en los alrededores. Carabineros tiene un plan especial de seguridad para ese día con el objetivo evitar desmanes, en que el Departamento de Investigación de la policía uniformada, el OS-9, jugará un rol clave: detener a los barristas con vínculos delictuales.
El operativo ya está en marcha y arrojó los primeros resultados. El OS-9 de Carabineros detuvo durante la tarde de ayer a ocho integrantes de barras bravas, tanto de Colo Colo y la Universidad de Chile.
Los detenidos fueron identificados como: Raúl Osorio Peña, miembro de la barra "Los de Abajo"; Mario Sarabia Hernández, de la "Garra Blanca"; Alejandro Gil Espinoza, miembro de la "Garra Blanca"; Johan Rojas Castillo, integrante de "Los de Abajo"; Óscar Neira Salazar, miembro de la "Garra Blanca"; y Ángel Conegeros Gallardo y Manuel Gajardo Bastias, también de la "Garra Blanca".
Todos, según explicaron desde Carabineros, están vinculados a hechos de violencia en los estadios y la mayoría tenía órdenes pendientes por porte y tenencia de armas. "Estas diligencias responden la indagación de las denominadas barras bravas, donde se logró levantar información de personas que estaban con órdenes de detención pendiente asociadas a cada uno de estos grupos, donde claramente las pesquisas continuarán", explicó el jefe del OS-9, coronel Juan Francisco González.
Hace algunos meses el OS-9 de Carabineros entró de lleno en la investigación de los grupos delictuales que se cobijan en las barras bravas. Los objetivos son dos: prevenir que estos grupos ingresen a los estadios, al proporcionar al Ministerio Público los antecedentes que los vinculen con delitos (por ejemplo, el tráfico de armas), y perseguir ilícitos como las amenazas.
El coronel González agregó que "estos procedimientos se están ejecutando para cumplir las órdenes de los tribunales y hacer valer las detenciones pendientes, y también poder evitar hechos de violencia que se puedan generar en el estadio".
Además, los servicios especializados de Carabineros estarán monitoreando los traslados de los hinchas al estadio. Uno de los focos que más preocupa son los hechos de violencia que ocurren en el transporte público, donde incluso, los barristas "secuestra" los buses para trasladarse.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.