Carabineros online: Comisaría Virtual busca incorporar denuncias por drogas y delitos comunes pospandemia
Es la unidad policial más conocida, desde que estalló la pandemia, donde, hasta ayer, se habían tramitado 295 millones de permisos para el desplazamiento de personas. Sin embargo, la oficina que hoy funciona con 45 efectivos ya piensa en la pospandemia, por lo mismo, están diseñando los programas tecnológicos para abarcar más denuncias digitales.
Desde que se decretó el estado de catástrofe, en marzo de 2020, la Comisaría Virtual de Carabineros pasó a ser una pieza clave para la movilidad de las personas durante la pandemia. Permisos para salir a comprar, para pasear mascotas, para ir al doctor, para trasladar remedios, para cambiarse de casa, y una serie de requerimientos cotidianos para transitar en cuarentena (y en fases 2 y 3). Sin embargo, la institución busca incorporar un nuevo giro.
Hasta las 5.00 de la mañana de hoy, desde marzo de 2020, en Comisaría Virtual se habían tramitado más de 295 millones de trámites, algo así como 800 mil requerimientos diarios. Antes de la pandemia, y desde la creación de esta unidad policial online, en junio de 2019, ingresaban cerca de mil solicitudes diarias.
Aunque en Carabineros están conscientes de que aún falta un largo recorrido antes de que termine la pandemia y la tramitación de permisos para desplazarse -en Fase 5-, ya dibujan la proyección de la Comisaría Virtual, cuando los contagios por Covid-19 amainen. “Incorporaremos canal de información anónima para el microtráfico de drogas y otros delitos, con todo el resguardo necesario para los denunciantes. En el caso de delitos comunes, tales como hurto, se estudia la posibilidad de acoger denuncias vía on line ”, explicó a La Tercera PM el jefe de la unidad policial, comandante Juan Velásquez.
Velásquez agregó que cuentan con una buena dotación de funcionarios, donde además de efectivos de la institución, hay ingenieros, quienes son los encargados de mantener la operatividad de los sistemas. Hasta antes de la pandemia eran solo cinco los trabajadores a cargo de la Comisaría Virtual, donde hoy se desempeñan 45 personas. También la unidad cuenta con el apoyo permanente de la División de Gobierno Digital y la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior.
“Con la incorporación de nuevos canales de denuncia, además de la tramitación de servicios, es entregar una opción complementaria a la concurrencia clásica en las comisarías. Con la digitalización de las operaciones se puede ganar tiempo y también distribuir de mejor manera al personal; por ejemplo, para abordar la cantidad de requerimientos que nosotros recibimos diariamente, hubiéramos necesitado 25 mil carabineros a nivel nacional para entregar permisos de desplazamientos”, sostuvo Velásquez.
El oficial sostuvo que “estamos esperando los plazos y disponiendo el sistema operativo para poder abarcar la información recibida por los delitos de la Ley 20.000 (drogas) y el resto de los ilícitos. Lo principal es tener una estructura fuerte para poder recepcionar el volumen que nos demande la ciudadanía”. Velásquez, también, entregó otro ejemplo para potenciar los servicios tecnológicos de Carabineros: “Hemos contabilizado un ahorro fiscal en papelería de aproximadamente $ 5 mil millones”.
Además, la Comisaría Virtual se encuentra fortaleciendo su estructura digital interna, dado que en algunas jornadas el sistema ha presentado problemas. En Carabineros señalaron que, a pesar de estos eventos, se trató de situaciones puntuales, pero que no se han extendido por un tiempo que imposibilite tramitar los requerimientos para los desplazamientos diarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.