Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical: “Una coalición que incluya al PC no sería coherente ante el país”

Carlos Maldonado

El timonel sostiene que existen diferencias cruciales con ese partido que harían “difícil” explicar un próximo gobierno conjunto. En ese sentido, asegura que la Unidad Constituyente se debe transformar en la coalición que llegue a La Moneda y afirma que, para eso, deben permanecer cerca de la Democracia Cristiana.


Una mirada crítica de las posiciones que ha tomado en el último tiempo el Partido Comunista y el Frente Amplio tiene el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. “El PC no fue parte del acuerdo del 15 de noviembre, sigue defendiendo la dictadura de Venezuela (...) Y el FA tomó el camino de izquierdización, que es un camino que los lleva a ser minoría”, dice.

En ese sentido, el timonel defiende las posturas que ha levantado su partido y la Unidad Constituyente, el bloque que comparte junto a la DC, el PS, el PPD, el PRO y Ciudadanos, y asegura que deben trabajar para que esa coordinación se convierta en una alternativa de gobierno. Además, Maldonado vuelve a manifestar su disponibilidad para convertirse en candidato presidencial.

Luego del quiebre en el FA se ha hablado de un nuevo “eje socialdemócrata”, junto al PL y los ex RD. ¿Qué le parece esa propuesta?

Como PR somos socialdemócratas y lo hemos sido desde principios del siglo XX. Nos gustaría mucho que el PL y toda aquella parte del FA que no se siente cómoda con la decisión de aliarse con el PC se integre a una coordinación socialdemócrata. Ahora, esto no es en contra de Unidad Constituyente, esto se trata de fortalecer la mirada socialdemócrata y tener mayor incidencia.

Pero en esa idea, dicen desde el PS y el PPD, la DC no tendría cabida. ¿Cuál debe ser la relación con ese partido?

Esto sería un espacio de coordinación política para potenciar una mirada. Otra cosa es una coalición que pretende ser alternativa de gobierno y en ese plano la coalición que debe transformarse en una alternativa de gobierno es Unidad Constituyente y, por lo tanto, el eje socialdemócrata debería ser una parte importante dentro de Unidad Constituyente.

¿Entonces la DC no se debería alejar de este eje socialdemócrata?

Las respuestas a las demandas para el futuro del país descansan sobre las fuerzas socialdemócratas, más la DC. Eso se va a convertir en una alternativa frente al fracaso de la derecha y a las posiciones más extremas del PC y de ciertos sectores del FA que no interpretan a la mayoría de la ciudadanía. Para construir mayorías en Chile desde hace décadas se debe tener a un partido de centro como la DC.

¿A quién responsabiliza del quiebre opositor?

Creo que hay distintas visiones que finalmente han decantado en este ordenamiento de las fuerzas opositoras. El PC no fue parte del acuerdo del 15 de noviembre, no votó a favor de la reforma constitucional que permitió el proceso constituyente, sigue defendiendo la dictadura de Venezuela, entonces claramente el PC representa y busca algo distinto. Y una parte del FA tomó el camino de izquierdización, que es un camino que los lleva a ser minoría. Más que culpables, hay diferencias.

¿Usted se siente más cómodo sin el PC en su sector?

Lamentablemente el PC ha optado por un perfilamiento electoral muy determinado, que no ayuda a que forme parte de una opción mayoritaria. La verdad es bien difícil explicarle a la ciudadanía por qué uno estaría en una misma coalición política con el PC. Desde el punto de vista de la coherencia de la coalición de gobierno que se ofrece al país, me parece que es difícil que se dé si se incorpora al PC en su expresión y sus definiciones políticas actuales.

En ese sentido está más cómodo...

No usaría la palabra cómodo, sino que es más coherente ofrecerle al país una coalición de gobierno con partidos que tienen coincidencias filosóficas, políticas y programáticas. Una coalición que incluya al PC no sería coherente ante el país.

De cualquier forma, ustedes ya fueron gobierno con ellos. ¿Por qué ahora no?

Personalmente no fui parte de la experiencia de la Nueva Mayoría, pero mi partido sí y lo asumo como tal. En los hechos, dicho pacto de gobierno, porque eso fue, no alcanzó para coalición, y así lo ratificó Karol Cariola en su reciente entrevista, con que ese pacto haya terminado disuelto y derrotado tras gobernar solo un periodo de 4 años, me parece que ahí está la respuesta a esa pregunta.

Francisco Vidal dice que en Unidad Constituyente hay cierto anticomunismo, antifrenteamplismo...

Veo en en ese polo de izquierda mucha crítica al resto de la oposición. En la Unidad Constituyente no siento que estemos en esa prédica, pero ellos, en cambio, se los lee tildarnos de neoliberales, conservadores, de que no tenemos ansias transformadoras.

¿Cuánto margen hay para listas complementarias o consensuar ciertos contenidos como oposición?

Eso de listas complementarias son cosas que se dicen fácil, pero que no tienen mucha aplicación práctica, si al final cada bloque va a definir sus candidaturas y con eso va a haber algunos aspectos en que va haber colaboración entre los convencionales elegidos. Y en otras materias no habrá acuerdo. Ahora, que podamos entre el 11 de enero y el 11 de abril llegar algunos acuerdos contenidos, para eso siempre hemos estado abiertos.

Está ad portas de un Congreso del PR en que lo podrían proclamar como precandidato presidencial. ¿Le gustaría participar en una primaria de toda la centroizquierda?

El PR tiene que estar en una primaria de la centroizquierda. En un momento crucial como este, un partido como el nuestro, con la historia y los principios del PR, irrenunciablemente tiene que ser parte de la discusión presidencial. Si hay acuerdo para ello, feliz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.