Caso Quintero: Máximo ejecutivo de refinería de Enap declara como imputado y tribunal acoge a trámite querella de vecinos
Oficio de la Capitanía de Puerto de Quintero complica operación a las empresas. Eleva restricciones en la bahía para evitar "daños ambientales o sanitarios".
Bajo absoluta reserva realiza sus diligencias en el marco de su investigación, el fiscal adjunto Jefe de Quintero, Mauricio Dunner por los episodios de contaminación que ha sufrido la población desde fines del mes de agosto y que ha elevado a más de 1.000 los casos de intoxicación en los alrededores del cordón industrial.
Desde el Ministerio Público han evitado cualquier tipo de filtraciones, y sólo se han conocido parte de las pericias, luego que la propia presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Loreto Silva -en medio de su alocución ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados- revelara que algunos de los trabajadores de la compañía están siendo citados a declarar, "como corresponde a este tipo de procedimientos", dijo.
Justamente hace unas semanas, en el marco de este proceso, acudió hasta las dependencias de la Fiscalía en Quintero, el gerente general de Enap Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, acompañado por el abogado penalista y asesor del directorio de la petrolera estatal, Juan Domingo Acosta.
Se trata del único imputado de la investigación que lleva adelante Dunner, cuyo equipo recientemente será reforzado con la fiscal, la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana María Aldana, especialista en delitos ambientales.
Piraino es el máximo ejecutivo a cargo de la operación vinculada al episodio de contaminación. Ello luego que desde la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y también el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz apuntaran sus dardos en contra de la compañía como la responsable previamente a la investigación, que culminó con una formulación de cargos en contra de Enap y Gasmar.
Según fuentes conocedoras del proceso, señalan que a la fecha Piraino es el único imputado en la investigación del Ministerio Público. Ello pese a que han sido citados a declarar otros ejecutivos de otras empresas que forman parte del parque industrial de la zona.
Cabe recordar que actualmente la investigación se encuentra en carácter desformalizada, y Piraino no es el único que ha ido a declarar de las empresas que operan en Quintero, pero los nombres de quienes han llegado al tribunal se encuentran bajo reserva.
"La empresa ha colaborado permanentemente con la investigación en curso y todos sus representantes están disponibles para seguir haciéndolo a petición de la fiscalía. Descartamos enfáticamente cualquier encapsulamiento, no es posible sino otra actitud que colaborar plenamente con la investigación del Ministerio Público. La empresa y sus trabajadores son los primeros interesados en una investigación que determine las verdaderas causas de esta emergencia en Quintero", respondió Enap.
Al interior de Enap el ambiente está enrarecido. El directorio mira con resquemor a sus ejecutivos por una serie de presuntas filtraciones a la prensa sobre la situación interna. Tal es la preocupación del directorio que ejecutivos han debido declarar en el marco de un sumario interno.
Por otro lado, la compañía sigue avanzando en su plan para derribar la arremetida de la SMA. El pasado martes, en una reunión de directorio, resolvió formular descargos y cada uno de los miembros tiene en su poder una carpeta que les entregó el estudio de abogados Echeverría Ilharreborde, que actualmente los apoya. Ello luego que del caso quedara fuera el estudio Philippi, firma que por años asesoró a Enap en materia ambiental, pero que desde el arribo de la nueva plana directiva se optara por un cambio.
Entre los argumentos que expondrá la compañía a la autoridad para desestimar su responsabilidad en el episodio de contaminación están que a la fecha existen 111 nuevos casos de intoxicados desde que se clausuraron sus estanques de combustibles.
Luego que el martes fuera acogida a trámite la querella interpuesta en favor de 98 personas víctimas de la contaminación en Quintero y Pichuncaví, hoy viernes el Estudio Remberto Valdés Abogados, interpuso una segunda acción criminal, ante el Tribunal de Garantía de Quintero. La diligencia representa el interés de 189 personas que, sumadas a las de la primera querella, reúne a 287, entre las cuales, los primeros residentes de Ventanas.
El abogado patrocinante de la acción es el mismo que representó a nueve de los 33 mineros que presentó en 2015 una querella por estafa en contra de sus ex abogados.
El abogado Valdés manifestó su satisfacción por el número de personas que se han hecho parte de ambas querellas y espera que este aumente, antes que en los próximos días presente las primeras acciones civiles, pues manifestó su certeza que existen millonarios perjuicios en contra de sus mandantes que, de acuerdo con los análisis realizados hasta ahora, ascenderían por lo menos a 4.000 millones de pesos, considerando las casi 300 personas representadas por su estudio.
Más problemas para las empresas
Otra de las complicaciones que enfrenta Enap y las compañías que operan en el parque industrial de Quintero-Puchuncaví es la última resolución de la autoridad marítima.
El pasado miércoles, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT, Dinson Baack Vásquez, envió un oficio a la petrolera estatal, Oxiquim, Puerto de Ventanas, Asimar, GNL Quintero, y Empresas Copec en el que elevó las restricciones en la zona.
"Ante los hechos ya conocidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví la Capitanía de Puerto Quintero requiere reforzar medidas que se han implementado, y particularmente, restringido para contribuir al esfuerzo de evitar situaciones que, eventualmente, puedan ocasionar daños ambientales o sanitarios", sostiene el oficio que genera preocupación entre las compañías.
"Bajo el principio precautorio ambiental, a contar de esta fecha se suspenden todas aquellas actividades que si bien, se han efectuado bajo control y supervisión de la Capitanía de Puerto, éstas no han sido reguladas por el Estado de Chile. Su autorización por parte nuestra, se ha fundamentado principalmente en el entendimiento al ser consideradas como esenciales para el sector marítimo portuario. Sin embargo, la Bahía e Quintero no puede exponerse a nuevos escenarios críticos y que provengan particularmente desde el mar o de las instalaciones portuarias", sostiene el documento.
El mismo escrito anunció a las empresas que se limitarán las autorizaciones para mantener buques con capacidad de maniobra restringida, producto de mantenciones, condiciones de "para comercial" u otras que no permitan contar con ellas ante situaciones de emergencias.
"Los insto a mantener el nivel de compromiso en las actividades marítimas, como las ya demostradas en los avances significativos avances en las capacidades de respuesta y en el mejoramiento de las disposiciones locales, que se han generado de manera colaborativa en la jurisdicción", remató la Capitanía de Puerto de Quintero.
[caption id="attachment_334263" align="alignnone" width="900"]
Abogado Remberto Valdés junto a vecinos de la zona de Quintero y Puchuncaví.[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.