Columna de Daniel Zovatto: 12 hechos que marcaron el annus horribilis de América Latina

Un manifestante lleva palo de madera simulando un arma durante una protesta en Puerto Príncipe, donde exigían la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto: AP.

Con el cierre de un nuevo año, se van con él 12 situaciones que marcaron a la región durante el 2022. Desde el regreso de Lula al poder en Brasil, pasando por los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además del intento de autogolpe en Perú, hasta la condena contra la vicepresidente argentina, Cristina Kirchner, y el rechazo al cambio constitucional en Chile, son todos analizados por Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional.


Estamos ad portas de finalizar un complejo y retador año que estuvo signado por diversas y sucesivas crisis tanto a nivel global como en nuestra región. Con las consecuencias aún vigentes de la pandemia -que experimentan actualmente un preocupante rebrote en China-, el 2022 se desayunó con la ilegítima invasión militar de Rusia a Ucrania (febrero) que dio origen a una cruenta guerra que continúa en nuestros días, con fuerte impacto en la geopolítica y economía global y regional latinoamericana. A ello debemos agregarle la tensión entre Estados Unidos y China, que la reunión de Biden con Xi, en los márgenes de la cumbre del G 20 (noviembre), no ha logrado reconducir por completo.

La economía, en promedio regional, crecerá este año la mitad del nivel alcanzado en 2021: 3,5% según el FMI. La inflación se disparó obligando a un fuerte aumento de las tasas de interés. La CEPAL alerta que en 2023 la región completará su segunda década perdida (2014-2023) con un crecimiento promedio anual de 0,9%. La pandemia tampoco dio tregua. Si a ello añadimos el retroceso en materia social, con el nivel de pobreza en 32,1% y de la pobreza extrema en 13,1% -lo que equivale a 15 millones de personales adicionales viviendo en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia- alta desigualdad (índice de Gini de 0.458), mayor desempleo que representa un retroceso de 22 años y que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, e inseguridad alimentaria, el 2022 ha sido un annus horribilis para la región.

La democracia -similar a la tendencia de declive a nivel global- en algunos casos ha sufrido un proceso de deterioro o de claro retroceso, pero en otros, pese a enfrentar serios desafíos, ha mostrado su resiliencia (Brasil, Chile, Perú). Cuatro países se mantienen como regímenes autoritarios: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, este último convertido en estado fallido. Otros seis son considerados regímenes híbridos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia y México. El resto son democracias imperfectas de mediano o bajo desempeño, salvo el caso de Uruguay, la democracia de mejor calidad de la región y una de las 20 mejor posicionadas a nivel mundial (Unidad de Inteligencia, The Economist, 2022).

Meeting with ALBA group representatives in Havana
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Luis Arce, antes de una reunión del grupo ALBA en Cuba. Foto: REUTERS.

La agenda electoral fue intensa destacando por su importancia tres elecciones presidenciales -Costa Rica, Colombia y Brasil- y un plebiscito constitucional de salida en Chile. En todos ellas el oficialismo fue derrotado. Por su parte, los triunfos de Lula y de Petro representan un fuerte impulso para la izquierda latinoamericana.

Latinoamérica cierra el año con un mapa político reconfigurado: una nueva marea rosa con las 5 principales economías en manos de gobiernos progresistas (Brasil a partir del 1 de enero de 2023 cuando asuma Lula) pero con diferencias importantes entre ellas, y con un escenario global y regional más adverso en el que gobernaron los mandatarios de la primera marea rosa allá por inicios del siglo XXI. De todos ellos solo Lula repite.

En este complejo escenario regional caracterizado por altos niveles de incertidumbre, inestabilidad y volatilidad, sobresalen los siguientes 12 hechos que marcaron la agenda político-electoral latinoamericana en 2022.

1. Lula gana la presidencia en Brasil por tercera vez. El hito político del año fue el triunfo, por estrecho margen y en una reñida segunda vuelta presidencial, de Lula sobre el actual presidente Jair Bolsonaro. Su tercer gobierno arrancará en medio de una difícil situación económica y social, sin mayoría en el Congreso y con un país muy polarizado.

2. Cambio de rumbo en Colombia. Por primera vez en la historia del país, la izquierda llega a la presidencia de la mano de Gustavo Petro, exguerrillero del M19, quien ha conformado una amplia alianza en el Congreso que además de darle gobernabilidad le ha permitido, en los primeros meses, avanzar con varias de sus reformas y propuestas prioritarias, entre ellas la reforma fiscal y el inicio de las negociaciones con el ELN.

Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, tras ganar la segunda vuelta presidencial de Colombia, en junio de 2022. Foto: AP.

3. El populismo llega al poder en Costa Rica. El outsider Rodrigo Chaves revierte el resultado de primera vuelta y derrota al expresidente José María Figueres en el balotaje. La democracia de mejor calidad de Centroamérica enfrenta el desafío inédito de tener que lidiar con un presidente sin trayectoria política previa, sin mayoría en el Congreso y con un discurso y propuestas antisistema que de momento goza de alta popularidad.

4. El nuevo texto constitucional es rechazado en Chile. En el plebiscito de salida donde se votaba para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, que sustituiría la Constitución vigente desde la época de Pinochet y que buscaba dar respuesta al estallido social de 2019, triunfó ampliamente el rechazo: 61,8% vs 38,1%. Un reciente acuerdo multipartidista (diciembre) dio oxígeno al segundo tiempo constitucional que transcurrirá durante todo el 2023.

5. Xiomara Castro asume en Honduras y se convierte en la única mandataria electa en la región. La segunda mandataria mujer, Dina Boluarte, presidenta del Perú, asumió la presidencia en su condición de vicepresidenta del expresidente Pedro Castillo a raíz de la crisis política desatada por el intento fallido de autogolpe de este último que fue vacado (destituido) por el Congreso.

6. AMLO un populista muy popular. El presidente de México alentó una revocatoria de su propio mandato en la que si bien obtuvo un 91% de los apoyos para continuar en el cargo, solo participó el 17,7% del padrón electoral. Con ese impulso y un nivel de apoyo por encima del 60% promovió una reforma electoral que debilita la autonomía del INE, acosa a periodistas, medios, académicos y organismos de la sociedad civil críticos de su gestión; medidas que han deteriorado la calidad de la democracia a tal punto que para The Economist México se ha convertido en un régimen híbrido.

maras
Autoridades penitenciarias realizan controles en las cárceles de El Salvador durante una ola de violencia que atravesaba el país en marzo de 2022, luego de que Bukele decretara la emergencia máxima en las prisiones. Foto: Archivo.

7. Se consolida la deriva autoritaria en El Salvador. El presidente Nayib Bukele sigue profundizando los rasgos autoritarios de su gobierno, con pleno control de la Asamblea, cooptando al poder judicial, acosando a periodistas y medios, e imponiendo un estado de excepción que violenta sistemáticamente los derechos humanos y la libertad de expresión. Y ya anunció que en 2024, pese a la prohibición expresa de la Constitución, buscará su reelección.

8. La sombra del narco aterroriza a Ecuador. Un enfrentamiento abierto entre grupos narcotraficantesha multiplicado los homicidios y masacres carcelarias en Ecuador, exponiendo la debilidad estatal y de sus fuerzas de seguridad. Son preocupantes las ramificaciones político-electorales que la actividad narco está generando tanto dentro del país como en la frontera con Colombia. El presidente Guillermo Lasso le declaró la guerra al crimen organizado y al narcoterrorismo.

9. Cristina Fernández de Kirchner es condenada. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en setiembre sufrió un atentando fallido en contra de su vida, fue condenada tres meses después a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por actos de corrupción pero, de momento, no irá a prisión al no estar en firme la sentencia y por sus fueros. La vicepresidenta rechazó el fallo, avanza en su confrontación contra la justicia y denunció ser víctima de proscripción.

El presidente destituido Pedro Castillo, detenido en una estación de policía en Lima. Foto: AP.
El presidente destituido Pedro Castillo, detenido en una estación de policía en Lima. Foto: AP.

10. Perú: más inestabilidad y autogolpe. Las recurrentes crisis presidenciales de los últimos años (6 presidentes y 3 Congresos) sumaron un nuevo capítulo con el fracasado autogolpe del expresidente Pedro Castillo. La nueva presidenta Dina Boluarte tiene como desafíos centrales estabilizar la situación, adelantar las elecciones de 2026 a abril de 2024 y asegurar la gobernabilidad durante este complejo período.

11. En Haití se agudiza la crisis y aumenta la violencia. El asesinato del anterior presidente y la falta de legitimidad del actual primer ministro generaron una grave crisis política, económica, humanitaria y de refugiados, posibilitando que pandillas violentas obtuviesen el control de gran parte del territorio del país y convirtiesen al país en un estado fallido. Pese a la gravedad de la situación y a la solicitud del gobierno dominicano, la comunidad internacional no ha logrado aún enviar una misión estabilizadora.

12. Bolivia bajo fuerte tensión. Una disputa por la actualización del censo, que podría modificar la representación legislativa en las próximas elecciones, desató movilizaciones masivas que paralizaron el país por más de un mes y produjeron violentos choques con las fuerzas de seguridad. El gobierno de Arce concilió con la oposición y el censo se hará en marzo de 2024, pero esto profundizó las diferencias que existen al interior del MAS entre la línea del presidente y las del exmandatario Evo Morales que preside el partido oficialista. Al mismo tiempo, la reciente detención del gobernador opositor de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, acusado de conspiración y terrorismo para derrocar el gobierno de Evo Morales en 2019, abre otro frente de disputa con la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.