Columna de Flavio Quezada y Francisco Soto: Participación ciudadana y anteproyecto de nueva Constitución
El pasado 7 de junio, la Comisión Experta entregó su anteproyecto al Consejo Constitucional, el cual deliberará sobre su contenido y realizará las modificaciones que considere necesarias. Paralelamente a ello, se encuentran en plena implementación las consultas, iniciativas populares, diálogos y audiencias previstas por el reglamento que regula el proceso.
Sin embargo, la participación ciudadana no se ha limitado a los mecanismos hoy en marcha, sino que también ha sido contemplado en los fundamentos y contenido del anteproyecto.
En efecto, el anteproyecto no solo innova con un capítulo dedicado a la representación política y la participación, sino que también su contenido refleja las conclusiones que se siguen de los distintos procesos participativos implementados en el país en los últimos años.
La Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional entregó a la Comisión Experta el pasado 11 de abril un extenso documento denominado “En participación ciudadana, no partimos de cero”, el cual sistematiza los distintos procesos de participación ciudadana vinculados a la discusión constitucional realizados desde 2016 hasta 2022. En líneas generales, el documento sintetiza las opiniones de la ciudadanía sobre el funcionamiento del Estado y sus instituciones, la valoración de ciertos derechos fundamentales, la participación ciudadana, la descentralización del Estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales (p. 24).
El informe señala que la protección del medioambiente y la naturaleza, así como la consagración de derechos sociales y culturales, como la educación, la seguridad social, la protección del trabajo y la vivienda, son demandas ciudadanas permanentes y sistemáticas (pág. 24 del informe). Lo anterior inspiró la ampliación y robustecimiento de dichos derechos, tanto en el capítulo de derechos fundamentales, como en la innovación de incluir uno dedicado exclusivamente al medioambiente.
También se enfatiza la importancia que tienen los partidos políticos en su rol integrador de las distintas causas que nacen de la movilización ciudadana. Sin embargo, se señala que estos deben ser objeto de una reforma profunda, con el objetivo de que recuperen la confianza ciudadana y cumplan un rol relevante en la democracia. En este sentido, el anteproyecto propone que su fortalecimiento tenga por ejes la transparencia, la democracia interna, la paridad, la diversidad de género y la interculturalidad (p. 34 del informe).
Del mismo modo, el anteproyecto recogió una demanda sistemáticamente sentida por la ciudadanía, como es la inclusión de mecanismos como la iniciativa popular de norma, la iniciativa derogatoria de norma, los foros de deliberación y nuevos referéndums a nivel regional y local (p. 34, p. 66 y sig. del informe). También existen una serie de puntos de encuentro en materias asociadas al Congreso Nacional. Así, por ejemplo, la posición mayoritaria de las audiencias desarrolladas durante 2019 y 2022 aboga por mantener un sistema bicameral (p. 64 del informe), el fortalecimiento del Poder Legislativo para generar un equilibrio con el Poder Ejecutivo, la simultaneidad entre elecciones del Poder Legislativo y segunda vuelta presidencial, a fin de posibilitar la conformación de mayorías parlamentarias (p. 67 del informe), el reforzamiento de la responsabilidad fiscal, como la necesidad de revisar los quórums de aprobación de las leyes (p. 68 del informe). Todos estos elementos inspiraron el trabajo de la Comisión Experta.
En suma, el acuerdo transversal alcanzado por la Comisión Experta, que abarca desde republicanos hasta el Partido Comunista, se construyó de la mano de ciertas constantes que viene defendiendo las ciudadanía a través de los diversos procesos de participación, tal como se sistematiza en el documento “En participación ciudadana, no partimos de cero”.
A pesar del distanciamiento y el desgaste que el proceso constituyente ha experimentado entre la ciudadanía, evidenciado por diversas encuestas hace meses, la puesta en marcha de los cuatro mecanismos de participación muestra resultados auspiciosos. En pocos días se han registrado más de 1.200 iniciativas populares de normas y casi dos mil audiencias.
De ahí que resulta clave que las distintas instancias encargadas del proceso constitucional respondan de manera fundamentada a las opiniones formuladas por la ciudadanía a través de los diferentes mecanismos de participación. Una actitud dialogante y deferente con las demandas ciudadanas (consistentemente reiteradas desde el 2016) puede renovar el compromiso ciudadano con el texto que sea plebiscitado en diciembre. Nos encontramos en una etapa clave que definirá el éxito o fracaso de este nuevo intento por dotar a Chile de una Constitución nacida en democracia.
Flavio Quezada Rodríguez
Francisco Soto Barrientos
Integrantes de la Comisión Experta
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.