Comité político, ministerios “con amplio presupuesto” y “temáticos”: la estrategia de RD para aterrizar en gobierno de Boric

revolucion-democratica-respalda-a-militante-malversacion-de-fondos-640x307-1.jpg

La comisión política de esa colectividad conformó un equipo para "diseñar el proceso de instalación del gobierno" y que dirigirá la vicepresidenta del partido, Francisca Gallegos. En el diseño que se ha abordado en la colectividad han identificado tres áreas de la futura administración en las que esperan influir.


Un equipo para diseñar el proceso de instalación del gobierno. Esa fue uno de los acuerdos que tomó el consejo político de Revolución Democrática la noche del lunes, con el fin de plantear una estrategia para que la colectividad tenga incidencia en el gobierno de Gabriel Boric.

“Ayer el Consejo Político Nacional se reunió para analizar el triunfo electoral del domingo y proyectar los desafíos que se abren como partido y coalición (...) Los principales acuerdos fueron: conformación de un equipo de trabajo político del partido para diseñar el proceso de instalación del gobierno”, comunicó la directiva de la colectividad.

La conformación del equipo se da en momentos en que RD ha disminuido su fuerza al interior del Frente Amplio. La colectividad liderada por Margarita Portuguez fue el único partido del bloque que no creció en su número de parlamentarios y cuya hegemonía fue arrebatada por Convergencia Social. En tanto, en Apruebo Dignidad, el PC se transformó en la fuerza más grande de la coalición.

En ese contexto, entre algunos dirigentes de RD se instaló la preocupación de lograr mantener la incidencia del partido en el bloque y en la futura administración de Boric. Por eso, aseguran, la colectividad definió conformar un equipo para diseñar una estrategia, la que esperan presentar al futuro mandatario.

La instancia será encabezada por una de las vicepresidentas del partido, Francisca Gallegos, y también incluirá a la diputada Catalina Pérez, además de consejeros políticos y dirigentes regionales. Para ese equipo también se había propuesto el nombre de Miguel Crispi.

Según explican desde esa instancia, en RD han analizado que el objetivo de la colectividad sería tener presencia en al menos tres áreas del gobierno: el comité político, los ministerios sectoriales “con amplio presupuesto” como Vivienda, Transporte, entre otros; y los ministerios “temáticos” como Medioambiente. Ese plan, aseguran las mismas fuentes, ya fue abordado junto a las directivas regionales el miércoles.

Además, entre algunas de las propuestas que han circulado al interior del partido es que al comité político se agregue el Ministerio de la Mujer y el de Desarrollo Social. Asimismo, también estarían revisando los espacios a los que les interesa llegar a nivel regional.

“RD debe asumir la responsabilidad de empujar una reactivación económica justa y verde con una reforma tributaria que permita garantizar recaudación fiscal. Espero que los distintos actores públicos y privados de nuestro país entiendan que la estabilidad se construye con justicia económica y social”, sostuvo Pérez.

Y agregó: “El triunfo de Gabriel Boric tiene poco que ver con un viraje al centro y más bien habla de una amplia movilización ciudadana donde los jóvenes y las mujeres votaron para defender y avanzar en derechos y libertades. Esa confianza hay que consolidarla dándole un rol mucho más político y transversal al ministerio de la Mujer, generando obras públicas que permitan superar el abandono de regiones y una agenda social que asegure la inyección de recursos directos a las familias por medio del avance de lo público en salud, pensiones, educación o vivienda”.

Mientras que Gallegos enfatizó que “conformamos una comisión política en la que estamos trazando una hoja de ruta sobre las prioridades de RD para el ciclo político que se inicia. Consideramos vital una mirada política para apoyar de manera sustantiva y eficiente al gobierno de Boric. Un eje territorial que sostenga en el tiempo el apoyo ciudadano que nuestro presidente electo recibió en la segunda vuelta. Y una mirada orgánica para contar con una estructura partidaria acorde a los nuevos desafíos”.

FA busca coordinación

En tanto, la mañana del jueves la mesa nacional del Frente Amplio se reunión junto a representantes de las bancadas en la sede de RD. En ese encuentro participaron la presidenta de RD, Margarita Portuguez, las vicepresidentas de Comunes, Carolina García y de Convergencia Social, Francisca Perales, los parlamentarios Gonzalo Winter, Catalina Pérez y Claudia Mix; la diputada electa Lorena Fries y el representante de Unir, Julio Salas.

La cita fue otro de los esfuerzos que ha impulsado el bloque luego del triunfo de Boric para lograr una mayor coordinación entre los frenteamplistas y fortalecer el rol de los partidos. Por eso, aseguran, los dirigentes fijaron dos jornadas de trabajo para el 7 y el 8 de enero con los futuros representantes del bloque.

Sin embargo, en el encuentro también habrían abordado otro punto: la búsqueda de nombres para el futuro gobierno. En ese sentido, explican, la idea es coordinarse en la tarea que les mandató Boric a las colectividades para encontrar dirigentes, militantes o independientes, que puedan formar parte de la administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.