Con aviso de bomba incluido: RN cierra sus internas tras tensa campaña y con escenario incierto

Aumenta tensión en RN por el control del partido. En la imagen, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, y el senador Rodrigo Galilea.
Las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, y el senador Rodrigo Galilea.

Este sábado serán las elecciones entre los senadores Rodrigo Galilea, Paulina Núñez y María José Gatica, que buscan definir al sucesor de Francisco Chahuán. El escenario más probable es que se produzca una segunda vuelta.


“¡Hoy día nos tienen miedo!”, vociferó ayer la dirigenta Andrea Balladares ante una multitud de gente que se tuvo que aglomerar de emergencia en medio de la calle. Minutos antes, el cierre de campaña del senador Rodrigo Galilea en Linares (Región del Maule) había sido arruinado luego de que se produjera un llamado de un aviso de bomba que obligó a Carabineros a evacuar el lugar donde se iba a producir el evento. Según los organizadores, fueron cerca de 700 los afectados y la llamada supuestamente se habría producido desde Santiago. Hoy la lista ingresará una denuncia ante la fiscalía.

Con esa tónica cierran hoy las elecciones internas de la tienda, marcadas por la tensión. Este sábado se celebrarán los comicios en los que se miden Galilea y las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica. Los tres buscan suceder a la directiva liderada por el timonel Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper.

Ayer se dieron los cierres de campaña. Mientras Núñez hizo una comida con militantes en Lampa y se trasladará hoy a su tierra, Antofagasta, la lista de Gatica priorizó las giras y hoy el candidato a secretario general, Francisco Orrego, acudirá a Antofagasta, luego de haber estado ayer en Magallanes. Mientras que Gatica sostendrá un live que se transmitirá por redes sociales, bajo el eslogan de “No virar a la izquierda”.

La campaña interna -en que se elige la mesa nacional y de cada región- ha tenido de todo. Desde un candidato a una directiva regional que mandó por error una foto desnudo a un grupo de WhatsApp, hasta el aviso de bomba de anoche. Pero en lo que todos coinciden es que ha sido tensa, con arremetidas de lado y lado.

Parte de la estrategia de los candidatos ha sido buscar apoyos en las zonas propias. Es así que las listas contrarias a Galilea se han replegado en Maule -región por la que éste fue intendente y es senador-, mientras que a Núñez le quieren arrebatar los apoyos en Antofagasta y a Gatica en Los Ríos. Las listas, además, han buscado los puntos débiles de sus candidatos. A Galilea se le ha retrucado su cercanía con el mundo empresarial, a Núñez se le reflota que genera anticuerpos en el partido, mientras que a Gatica se le arremete por ofrecerse como una alternativa dura de oposición, en circunstancias que votó por el Apruebo en el plebiscito de entrada.

gatica nuñez
Las senadoras Gatica y Núñez pasaron de ser amigas a rivales. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

En lo que todos coinciden es en que la campaña probablemente tendrá un escenario de segunda vuelta, pues para ganar en primera vuelta se requiere un porcentaje mínimo del 40% y superar en diez puntos porcentuales al candidato que llegue en segundo lugar. Esto alargará la elección interna en diez días hábiles.

En el partido nadie se atreve a hacer un pronóstico porque consideran que la elección está bien reñida.

Lo que sí, el análisis que se advierte son las líneas que podría adoptar la tienda de Antonio Varas respecto de su rol como oposición dependiendo del candidato. Por ejemplo, Galilea es visto como una opción más “dialogante” y que continuaría con la línea de ser una oposición constructiva. Gatica ha promovido la opción de ser más dura como oposición. Incluso a esa lista se le ve cercana al Partido Republicano, porque es acompañada por liderazgos como el vicepresidente Carlos Larraín y la diputada Camila Flores. Larraín de hecho dijo en Tolerancia Cero que al gobierno “hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”.

En tanto, Núñez también se ha planteado disponible a llegar a ciertos acuerdos con el gobierno, y su opción es vista como la llegada de la derecha social, un sector que ha promovido generar políticas para la población vulnerable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.