Corrupción en hotel del Ejército: exmayor será formalizado por negociación incompatible

La denuncia fue ingresada en 2019 por el Consejo de Defensa del Estado.
La denuncia fue ingresada en 2019 por el Consejo de Defensa del Estado.

Mientras ejercía como jefe del hotel militar Viejos Estandartes, José Manuel Allel Barrueto habría realizado una serie de compras a una empresa de pastelería, de la cual era socio junto a su esposa y suegro. Tras descubrirse las maniobras, la Fiscalía decidió llevarlo ante tribunales el próximo 21 de marzo luego de que, además, recibiera una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).


José Manuel Allel Barrueto, mientras ejercía como mayor del Ejército, se desempeñó como jefe de la casa de huéspedes Viejos Estandartes desde mayo de 2015 hasta octubre de 2017. Dicha residencial pertenece al Comando de Bienestar del Ejército. Casi un año después de dejar su cargo en el hotel, la institución militar realizó un sumario administrativo de su gestión, arrojando una serie de irregularidades, es por esto que fue denunciado y ahora será formalizado por el delito de negociación incompatible.

Este ilícito se habría cometido cuando entre enero y diciembre de 2017 Allel, en su calidad de jefe del hotel, realizó compras a la empresa de pastelería y venta al por mayor de confites Panefroz SpA. Según los datos del comando de Bienestar del Ejército y su departamento de Finanzas, durante todo el periodo y antes de que estas compras se hicieran efectivas, José Manuel Allel Barrueto habría sido socio de la sociedad a la que se le compraron estos productos.

“Efectuado el análisis de la documentación relativa a la tramitación, aprobación y pago de las compras realizadas a la referida empresa, se constató que parte de las aludidas adquisiciones fueron gestionadas directamente por el señor Allel Barrueto, en su calidad de encargado del hotel militar Viejos Estandartes, según dan cuenta las órdenes de compra emitidas por la zona de Bienestar Región Metropolitana”, se lee en la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el texto de la denuncia, se declara que el 30 de enero de 2017, Allel solicitó al comandante de la Zona de Bienestar de la Región Metropolitana, autorizar la compra de los productos de Panefroz. Según la querella, el por entonces jefe del hotel militar nunca informó a su superior de sus lazos con la empresa que estaba negociando. Además, en dicha acción judicial se asegura que la empresa que se vio beneficiada por este negocio también eran socios la esposa y suegro de José Manuel Allel Barrueto al momento de realizar las compras.

“En efecto, el imputado a sabiendas y con pleno conocimiento, según se ha demostrado, dio interés a una sociedad de la cual él formaba parte, en conjunto con su cónyuge y suegro, dicho interés en la especie consistió en que la institución que él conducía o dirigía, casa de huéspedes Viejos Estandartes, adquirió a la sociedad Panefroz SpA diversas mercaderías”, concluye la acusación del Consejo de Defensa del Estado.

La parte querellante afirma que Allel buscó beneficiarse monetariamente junto a sus familiares que pertenecían a la empresa, esto mediante las acciones del exfuncionario del Ejército al realizar diversas compras de los productos de dicha compañía. Para el CDE, todo este proceso de compras de productos fue de manera irregular, no siguiendo el debido proceso y constituye un delito. Además, recalca que al ser el hotel en cuestión dependiente del Ejército, el gasto que se realiza en este inmueble militar es dinero del Fisco.

Proceso judicial

El 31 de julio del 2019 el Consejo de Defensa del Estado ingresó la querella contra Allel Barrueto, basándose, principalmente, en una serie de investigaciones internas llevadas a cabo por el Ejército, donde se arrojó la mayoría de las pruebas para denunciar al exmayor, además de información entregada por el Servicio de Impuestos Internos.

Pero fue a inicios de febrero de este año que Luis Muñoz Hame, fiscal de alta complejidad Oriente, que lleva esta causa, solicitó al tribunal fijar una audiencia de formalización del imputado por los delitos de negociación incompatible en calidad de consumado y reiterado. Finalmente, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió fijar la audiencia de formalización para el 21 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.