“Cuando vean este video, yo estaré muerto”: la historia del estudiante iraní que se suicidó en Francia para alertar sobre la represión en su país
En videos que dejó en sus redes sociales, Mohammad Moradi explicó el motivo por el que se quitaría la vida, apuntando a la represión violenta que sufre la población en Irán tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
La noche de este lunes en la ciudad de Lyon, Francia, un estudiante iraní se quitó la vida para llamar la atención sobre la represión que vive la gente en su país, a raíz de las protestas que estallaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Antes de lanzarse al río Ródano, el joven había publicado videos explicando su decisión.
En Irán ya van más de tres meses de protestas, en un movimiento sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979. Representantes de la comunidad iraní en Lyon juzgaron el acto de su compatriota como “ferozmente valiente”, y le rindieron homenaje durante la tarde del martes.
El grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, dijo el martes que 476 manifestantes han muerto producto de la represión y que al menos 100 iraníes corren el riesgo de ser ejecutados por las protestas, además de dos jóvenes ya ejecutados.
A eso de las 18.30 del lunes, en el Puente Gallieni de Lyon, testigos vieron a un hombre que se alistaba para lanzarse al río Ródano, uno de los dos ríos que atraviesan la ciudad. A pesar de los intentos por disuadirlo, el hombre se tiró, y su cuerpo fue encontrado media hora después por buzos del departamento de bomberos. Según indicó el diario Le Progrès, “las tentativas de reanimación fueron infelizmente inútiles, y el deceso fue constatado en el lugar”.
El hombre, de 38 años llamado Mohammad Moradi, había publicado en persa y en francés videos de tres minutos, unos instantes antes del suicidio, en los que mostraba su intención de lanzarse al Ródano para denunciar la violencia cometida por la república islámica de Irán. ”Ahora en mi país hay un gran movimiento contra la violencia del gobierno islámico, que intenta dictar todas las cosas en la cabeza de la gente”, explicó al inicio del video, asegurando que actuaba “sin tristeza y sin estrés”.
“Decidí suicidarme en el Ródano para mostrar que nosotros, el pueblo iraní, estamos muy cansados de esta situación” declaró Moradi en sus videos. “Cuando vean este video, estaré muerto”, continuó, antes de pedir que se apoye al pueblo iraní en su lucha contra “unos policías y un gobierno extremadamente violentos”.
“La policía ataca a las personas, y hemos perdido a muchos hijos e hijas. Debemos hacer algo”, señaló con voz calma el estudiante. Según miembros de la comunidad iraní en la ciudad, Mohammad Moradi era estudiante de Historia y trabajaba en un restorán. Vivía en Lyon con su mujer desde hace tres años, y participaba regularmente de las manifestaciones organizadas por la diáspora.
En el Puente Gallieni, al día siguiente, se realizó un homenaje en el que habló Timothée Amini, portavoz de cerca de los 3.000 miembros de la comunidad iraní en Lyon. “Mohammad Moradi se quitó la vida para hacer escuchar la voz de la revolución en Irán, nuestra voz que no es propagada por los medios occidentales”. Delante de numerosos periodistas, cerca de 40 personas pusieron velas, ramos de flores y fotos del difunto en las barandillas del puente, además de pronunciar discursos y cantos.
Naser, uno de sus amigos más cercanos, habló para el canal BFMTV, afirmando que Moradi era estable psicológicamente. “Habíamos hablado a menudo, estos tres últimos meses, de los problemas políticos y sociales en Irán”, comentó Naser, insistiendo sobre el hecho de que Moradi no le había dicho nunca “nada concerniente a su suicidio”.
Asimismo, se refirió a su amigo como un “hombre de bien”, “valiente” y que “leía muchos libros sobre política, historia, filosofía y sicología”. “Siempre luchó contra la represión, la injusticia y la violencia que sufre el pueblo iraní, y sacrificó su vida por una toma de conciencia de los países occidentales y pueblos del mundo. Le mandó un mensaje importante al mundo entero”, indicó Naser.
Otro amigo de Moradi mencionado por radio RTL comentó: “Hablábamos a menudo de la Primavera Árabe. El ejemplo tunecino de la revolución que comenzó en 2010, donde alguien se inmoló con fuego, le vino a la cabeza”.
En las redes sociales, los videos impactaron tanto en Francia como en el resto del mundo. Anais, una de las participantes del homenaje de este martes, comentó a FranceTV: “Al principio pensé que no servía de nada, pero luego empecé a recibir muchos mensajes de mis amigos en Estados Unidos. Eso nos da la energía para seguir, reencendió la llama. No sé si cambiará las cosas, pero hará que se hable: Mohammed Moradi, él es el mártir de Lyon”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.