¿Cuánto cuesta la defensa de una acusación constitucional?: Los pagos a los abogados

Por ejemplo, el ministerio de Educación comunicó que el abogado defensor de la ministra Marcela Cubillos, Francisco Cox, recibió de parte de la cartera el monto de $15 millones -exento de impuestos- por sus funciones.


Ayer, la Cámara declaró admisible la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, convirtiéndose así en el primer libelo acusatorio, de los cuatro presentados en este periodo del Congreso, que pasa la primera instancia.

Las acusaciones contra los tres ministros de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch; y las presentadas contra el exministro de Salud, Emilio Santelices y la titular de Educación, Marcela Cubillos, fueron rechazadas en la Cámara y no llegaron hasta el Senado. La acusación contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, si bien fue presentada por diputados, fue revisada por la Corte Suprema.

En cada caso, las autoridades debieron contratar a abogados defensores quienes tuvieron que preparar los argumentos jurídicos para así evitar su destitución. Por eso, La Tercera PM realizó consultas vía transparencia y a través de los propios involucrados, para conocer los montos que se le pagaron a algunos de los abogados defensores.

Luis Hermosilla, el abogado defensor de Chadwick señaló a La Tercera PM que no está cobrando por sus funciones ya que mantiene una relación de amistad con el exministro.

Además, a través de una respuesta por transparencia, el ministerio de Educación comunicó que el abogado defensor de la ministra Cubillos, Francisco Cox, recibió de parte de la cartera el monto de $15 millones -exento de impuestos- por sus funciones.

Por su parte, el año pasado, el exministro Santelices contrató al abogado Jorge Correa Sutil para su defensa. Funcionarios del ministerio de Salud señalaron que el pago realizado fue equivalente a un sueldo bruto de ministro, o sea, cerca de $7 millones 700 mil.

El 2018, cuando diputados del Frente Amplio impulsaron esa acusación contra Santelices, la Segpres tuvo que pedir un pronunciamiento de Contraloría para ver si procedía que se financiara con recursos públicos la defensa jurídica de un ministro. La respuesta de la Contraloría, expresada en el dictamen 21.400, fue que el pago podía realizarse a un abogado interno del ministerio o a uno externo, siempre con cargo a esa cartera. Además, el dictamen estableció que "el monto del pago acordado por la prestación de servicios de defensa jurídica debe ser proporcional a la naturaleza y complejidad del asunto de que se trate". O sea, el monto quedaba a discreción de cada ministerio.

Correa Sutil también ejerció la defensa de Valderrama, uno de los tres ministros de la Corte Suprema acusados el año pasado. En este caso, el ministro Valderrama, consultado por el pago, decidió no dar el detalle ya que señaló que fue un gasto privado con ningún costo a la Corte Suprema.

"Cobré a los ministros de la Corte Suprema porque creo que no es bueno que un ministro le deba un favor a un abogado litigante", comentó Correa Sutil a La Tercera PM.

Dolmestch, por su parte, fue defendido por el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic. Este último confirmó que esa defensa la realizó ad honorem, o sea, de manera gratuita por la cercanía que mantiene con el ministro.

*Esta nota fue actualizada a las 17 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.