De 17 años y sobrino de un reconocido narco de la zona: A quién recordaba el memorial demolido este viernes en Rancagua
La mañana de este viernes, la Subdere impulsó el desmantelamiento de un memorial que recordaba a un adolescente de iniciales A.A.C.P., acribillado en la población Granja, Rancagua, el 23 de julio de 2021. Según las autoridades, el hecho habría respondido a un ajuste de cuentas, puesto que el menor era familiar de un narcotraficante -hoy preso- que residía en la población Óscar Bonilla, a solo cinco minutos del lugar de los hechos.
El viernes 23 de julio de 2021, y a solo 59 metros del Colegio Pablo Garrido de la comuna de Rancagua, un incidente con armas de fuego alertó a la comunidad de la población Granja, en Rancagua. A plena luz del día, un grupo de antisociales disparó desde un auto en movimiento en contra de un adolescente de 17 años identificado como A.A.C.P. , quien en ese entonces paseaba en moto con un amigo justo en la intersección de las calles Andes y Lord Cochrane. Debido a la gravedad de las lesiones en su tórax, horas más tarde el menor falleció en urgencia del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna.
Aunque según vecinos de la zona, el altercado era claramente un ajuste de cuentas, pues el menor era sobrino de un reconocido narcotraficante de la población Óscar Bonilla -en donde residía- y que estaba siendo investigado por las autoridades por tráfico de ilícitos. Como sea, dos meses después de su muerte, amigos y familiares instalaron un memorial en su honor en la esquina de una “plaza residual” ubicada entre las calles Pasaje 10 y Rabanal, a solo cinco minutos de donde había sido acribillado.
Durante dos años, y para cada aniversario, sus cercanos se reunían alrededor de una animita de más de dos metros de alto y un mural con sus fotografías, los que a los pocos meses alertaron a los vecinos del sector al convertirse en una zona de concurrencia de drogas, alcohol, disparos e inseguridad. Según vecinos, las incivilidades comenzaron a presenciarse desde el primer mes de su instalación.
“Esta es una población denominada como ‘zona roja’ para las autoridades. Se sabe que aquí hay inseguridad y pasan cosas malas. La preocupación es más por nuestros hijos y las personas mayores que no pueden transitar tranquilos por las calles porque no sabemos cuándo ocurrirá un nuevo ajuste de cuentas”, comentaron vecinos a La Tercera.
Tales razones llevaron a que durante la mañana de este viernes 3 de noviembre, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, junto a la Delegación Presidencial de O’Higgins, la Municipalidad de Rancagua y Carabieros allanaran la zona para demoler las estructuras ligadas a la cultura del narcotráfico. Con retroexcavadoras y refuerzo policial tras media hora se logró la recuperación de la plaza. Sin altercados. Sin mayor problema.
Esta resultó ser la demolición 13 a nivel nacional y la primera intervención en región. Aunque desde la Subdere detallaron que se sigue trabajando en un catastro que tendrá intervención en otros lugares del país.
“Nosotros tenemos un registro y también bastantes reclamos por parte de vecinos y denuncias. Acá había mucho consumo de alcohol y drogas. Para el día de hoy y demolición de este mausoleo animita se ha desplegado un contingente importante para poder brindar la seguridad”, comentó el general Max Jiménez, jefe de zona de Carabineros.
Una señal importante para la comunidad, según el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), quien recuerda que la instalación del memorial se efectuó sin la solicitud de permisos municipales ni cualquier otra autorización. Es más, apareció de un día a otro, funcionando como una especie de tótem del narcotráfico que generó climas de inseguridad.
“Nosotros tenemos un plan de varios proyectos desarrollados con la Subsecretaría de Prevención del Delito para dotar a Rancagua de mayor seguridad. En 2022 creamos la primera dirección de seguridad pública en la comuna, comenzamos con patrullajes preventivos, instalamos cámaras y llevamos más de 96 comités de seguridad en conjunto con vecinos. La idea de estos proyectos es recuperar espacios tomados como este en la comuna, y ponerlos a disposición de la comunidad”, explicó.
Desde la Subdere señalaron que esta medida busca enfrentar los símbolos del narcotráfico además de contemplar la reconversión del lugar a través la construcción de una ruta accesible, paisajismo y drenajes para la evacuación de aguas lluvias.
De manera adicional se incorporará mobiliario urbano, considerando escaños, luminarias y basureros anti vandálicos. La intervención se realizará en 603 m2 de terreno por un monto total de $ 154.422.015, financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere.
“Esta es una población que tiene mucha cantidad de personas mayores que transitan cotidianamente por el lugar, de hecho aledaño a este lugar hay un canal que tiene un puente y que producto de las incivilidades que genera este espacio generaba inseguridad en las personas y no podía ser habilitado por la comunidad”, cerró la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.