Del llanto de Eduardo a la ausencia de Carmen: La tarde de catarsis del clan Frei

Frei

Eduardo Frei Ruíz-Tagle en la sede de la Fundación de su padre y Carmen Frei en la sede de la DC. Ayer, el clan Frei vivió uno de los días más importantes para la familia en distintos lugares, rodeados de cercanos y ex colaboradores.


Sebastián Gertzen Frei (18)  y Sofía Robinson Frei (22) no conocieron a su bisabuelo, el expresidente  Eduardo Frei Montalva. Cuando murió en la Clínica Santa María en enero de 1982 faltaban 15 años para que naciera Sofía, hoy estudiante de periodismo, y casi 20 para la llegada de Sebastián. Ayer, ambos eran los más jóvenes del clan Frei en la casona de calle Hinderburg en Providencia, donde el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo su primera declaración tras conocerse el fallo del juez Alejandro Madrid que condenó a involucrados en el asesinato el ex mandatario.

"Como bisnietos de Eduardo Frei Montalva es un minuto súper doloroso. Es difícil asumir una noticia así, de que lo asesinaron", dice Sofía, bajo la atenta mirada de Verónica Frei, la mayor de las hijas de Frei.

[caption id="attachment_509768" align="alignleft" width="300"]

bisnietos-461x450.png

Sebastián Gertzen Frei y Sofía Robinson Frei, bisnietos de Eduardo Frei Montalva.[/caption]

Antes de las 18 horas empezó a llegar la familia Frei a la casona de Providencia desde donde salió el ex presidente Frei Montalva rumbo a la clínica hace 37 años y donde hoy funciona la Fundación que lleva su apellido.

El guión para salir a referirse por primera vez al fallo del juez Madrid estaba estudiado desde hace por los menos dos semanas. Los equipos de sonido estaban ahí desde el viernes y los invitados estaban a la espera del pronunciamiento de la justicia para partir a la Fundación a acompañar al expresidente Frei y a su familia. Se juntaron en total 45 personas.

El ex presidente Ricardo Lagos  y los ex ministros Andrés Zaldívar, Sergio Molina y Eduardo Aninat; además del ex diputado Jorge Tarud y el diputado Tucapel Jiménez, se contaban entre algunos de los invitados que fueron entrando uno a uno al comedor habilitado para la ocasión. Ahí se hablo del pronunciamiento de la justicia, pero también de la situación de Venezuela y de economía. Parte de la familia se quedó en el patio delantero a la espera del inicio del discurso que pronunciaría Frei.

Pasadas las 18.30 todos se fueron ubicando en el patio trasero donde un podio y un micrófono esperaban a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. A su lado, su esposa Marta Larraechea, vestida por completo de blanco y al otro lado la senadora Ximena Rincón, de negro y ubicada en primera fila junto al ex ministro DC Belisario Velasco.

"Esperábamos a muchos más, algunos se han ido. Acá hay ex ministros del presidente y personas que estuvieron en el gobierno con nosotros,  y otras personas que siguieron su trayectoria", dice Frei al partir su discurso.

Efectivamente hubo ausencias. Ayer se esperaba también al senador José Miguel Insulza y al abogado Juan Pablo Hermosilla, quien llevó el caso durante algún tiempo. Ninguno alcanzó a llegar.

Pero ninguna ausencia ayer fue más notoria que la de Carmen Frei, quien a la misma hora que a su hermano Eduardo rompía en llanto mencionando a su madre, Maruja Ruiz-Tagle, hablaba en la sede la DC junto a la directiva del partido que encabeza Fuad Chahín. Hasta allá llegaron los dirigentes de oposición a saludarla y a reconocerle que fue la primera de la familia que peleó por instalar la tesis del asesinato de su padre. En contraste a la actitud cauta que eligió el ex Mandatario, quien este año tampoco se sumó a las voces que exigen la salida del gobierno del subsecretario de Luis Castillo, a quien se le acusa de omisión ante los procesos médicos que siguieron a la muerte de Frei .

"Está en la sede en su calidad de vicepresidenta", contestaban en la fundación en un intento por normalizar la ausencia ante las preguntas insistentes. Pero la ex senadora también estuvo ausente en la reunión posterior que tuvo la familia con la directiva DC. Pasadas las 19.00 horas llegaron solo Fuad Chahín, la senadora Carolina Goic y el diputado Matías Walker.

Matías Frei: "Cada uno decide donde está"

Matías Frei, nieto del exmandatario, dice que "no es fácil asumir que a mi abuelo lo asesinaron". Y de la insistencia de Carmen Frei porque el gobierno remueva a Luis Castillo responde seco: "No nos corresponde a nosotros como familia pronunciarnos sobre lo que hace el gobierno o lo que hace el subsecretario Castillo. Cada uno sabe lo que hizo o lo que dejó de hacer. El presidente Piñera ha sido claro hoy de que fue asesinado".

Carmen Frei le ha pedido al gobierno una señal más clara respecto a Castillo...

No voy a opinar de otras personas...

¿Está descartada la posibilidad que de la familia pida una indemnización al Estado?

No existe ninguna posibilidad al respecto. La familia no ha estado jamás detrás de dinero y no lo va a estar nunca . La familia no va a presentar ninguna acción judicial para recibir un solo peso. Ni siquiera es un tema de conversación.

¿Este fallo va a permitir un reencuentro familiar? Carmen Frei no está acá...

Cada uno decidirá donde quiere estar.

Una parte de la DC cuestionó la permanencia del expresidente Frei en el gobierno en calidad de embajador, ¿cómo evalúa la familia el nexo del ex presidente con el Gobierno a la luz del fallo de hoy?

No voy a opinar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Y no es que la familia tenga que opinar nada. El presidente Frei tiene una posición súper respetable y que es apoyada por la gran mayoría de nosotros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.